Portal informativo de análisis político y social

MARCHA POR LA PAZ

MINISTERIO PÚBLICO HONESTO/

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VIAL

“Desde hace dos años tienen pendiente de dictaminar un paquete de leyes que les da la herramienta al Estado para enfrentar y castigar la criminalidad, sin embargo visiones pseudo humanistas en el Congreso del Estado las tienen frenadas (…) para nadie es un secreto la ineficiencia del Ministerio Público al que debemos exigirle actúe con responsabilidad, que no deje salir a los delincuentes”.

Alma Chávez/ Presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial

“QUEREMOS GOBIERNO ACTIVO”/

UNIÓN DE COLONIAS DE JALISCO

“Lo que esperamos es hacer una acción ciudadana después de una acción de la delincuencia organizada. Sabemos el grado de exponencia (Sic) al estar aquí, pero lo único que necesitamos es que se active el Gobierno porque sociedad aquí estamos presentes. La ciudadanía jalisciense está haciendo su parte, ahora le corresponde al Gobierno hacer la suya”.

Carlos Cholico/ Presidente de la Unión de Colonias de Jalisco

Una serie de hechos violentos paralizó a Jalisco, el miedo generalizado se hizo presente. La angustia, ansiedad y enojo fueron el común denominador de los sentimientos entre los ciudadanos jaliscienses al ver las imágenes de vandalismo y terror por televisión.

Frente a este fenómeno que roba la paz y la tranquilidad a las familias de Guadalajara y su metrópoli, diversas organizaciones decidieron manifestarse con una marcha por la paz y la concordia. Ellos, con la frente en alto, y con ideales muy concretos en su mente decidieron no callar, sacudirse el miedo y dar la cara, ser responsables y activos. Quejarse y actuar.

¡Ni uno más, queremos paz!, se escuchaba a lo lejos. Cientos de jóvenes vestidos de blanco y globos en la mano, se formaron frente el palacio municipal para exigir a los funcionarios públicos, que hagan un trabajo coordinado y responsable en contra de la violencia que se ha desatado en nuestro estado.

Eran las cuatro de la tarde, cuando los estudiantes del ITESO junto con varias asociaciones civiles, iniciaron la marcha contra la violencia desde el crucero de La Paz y Chapultepec.

Los manifestantes salieron convocados por las redes sociales –Twitter y Facebook-. “Se esperaba una ciudadanía activa pero no mas de 50 personas porque fue un movimiento de un día para otro, pero a través de redes sociales, fuimos mas de 500 personas las que estuvimos acudiendo”, expresa Jessica Medellín, estudiante de psicología del ITESO.

“Ya no queremos más muertes, la ciudadanía tenemos pánico de salir a las calles. Como jóvenes tenemos el derecho de vivir en un país libre de violencia, vamos a lucha por nuestros ideales”, indica Luis Antonio Velásquez, estudiante de diseño del ITESO.

A la misma hora, 21 asociaciones civiles se reunieron en la glorieta La Normal para hacer un frente común y proclamar que quieren que la paz impere en Jalisco. Aunque la marcha fue menos numerosa, los activistas con pasos firmes llegaron afuera de la Catedral, para manifestar la preocupación por lo hechos delictivos que se desencadenaron días atrás.

“Estamos convencidos que para la construcción de la paz, es necesaria la participación de todos los activos de la sociedad jalisciense, los tres niveles de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, organismos empresariales y universidades”, así lo puntualizó el colectivo por la paz en Jalisco.

Agregó: “Lucharemos activamente n la promoción de la paz, la formación de valores en nuestras familias, la denuncia ciudadana y la participación ciudadana activa en la seguridad. Exigimos aquellos que generan violencia que salgan de nuestro estado y detengan los actos delincuenciales que vienen cometiendo en nuestra ciudad”.

Además invitaron a las autoridades municipales, estatales y federales a actuar con firmeza y responsabilidad en la realización de estrategias para garantizar la seguridad pública del estado y a actuar con una coordinación efectiva en el combate del crimen organizado.

De igual forma, hicieron un exhorto a los diputados del Congreso del Estado para que no escatimen esfuerzos para el análisis y la pronta aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia.