Portal informativo de análisis político y social

MARCHAN ESTUDIANTES POR LA PAZ

Eran las siete de la tarde, y la fila de jóvenes vestidos de blanco con velas en las manos crecía minuto tras minuto. Risas, pláticas, porras y aplausos fue el entorno que se vivió media hora antes de la partida de la marcha por la paz organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el marco de su campaña “Estamos Armados”.

Al pasar el tiempo, algunos se mostraron inquietos, sin embargo un aire puro y pacífico reinó el espíritu de los estudiantes, maestros y ciudadanos, quienes no desistieron, y se mostraban un ánimo de jubilo y tolerancia.

A partir de las siete y media, la fila de manifestantes ya estaba organizada, lista para salir, y gritar a todo pulmón el mensaje colectivo: ¡Estamos Armados por la Paz!

Fueron alrededor de 600 estudiantes de nivel superior y bachillerato, así como algunos directivos y padres de familiar, hermanas catequistas, niños en bicicleta, y algunas mascotas, los que participaron en la caminata por la paz, iniciando del Andador Escorza, a un costado del edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, rumbo a la Plaza de la República, en el cruce de avenida México y Chapultepec.

Juntos, vestidos de blanco, caminando por la banqueta y elevando sus ideales, fue el sentimiento a flor de piel que se manifestó entre la juventud. Esa noche, se demostró que en Jalisco, los jóvenes no le tienen miedo a salir a la calle y manifestarte, el no agachar la cabeza y dirigir ese grito de esperanza, hacia la demás ciudadanía.

“La inseguridad, es un tema que nos debe de interesar a todos los ciudadanos. Todos podemos y debemos hacer algo para ayudar a combatir este problema (…) la marcha están invitados estudiantes y la sociedad en general, la idea es marchas como ciudadanos ‘cansados de la violencia’”, refirió el presidente de la FEU, Marco Núñez Becerra.

Al hablar de la campaña precisó: “La campaña busca concientizar a los ciudadanos (…) Jalisco atraviesa por un problema grave de seguridad y queremos mostrar que la forma adecuada de enfrentarlo es atacando de fondo todas sus causas. Es necesario entrar a la discusión del tema para que nos permita entenderlo”.

Al llegar a la Plaza de la República, se apreciaba en el suelo, la palabra “PAZ” pintada por los estudiantes con gises de colores. Alrededor de las letras colocaron veladoras, y aunque las intentaron prender, no tuvieron éxito debido al viento que soplaba fuerte. Sin embargo, el mensaje que enviaron era lo importante.

Y aunque hubo adversidades externas para prender la vela, los corazones y sentimientos de los estudiantes y ciudadanos estuvieron prendidos sin que nada ni nadie lo pudieran apagar.

“Basta, de verdad, de derramamiento de sangre inocente. A nosotros nos ha llegado muy de cerca en estos días la muerte de inocentes, de compañeros universitarios que han perdido a sus hijos y creo que basta ya de eso, basta ya de violencia, por nuestros hijos, por los hijos de nuestros compañeros, por los hijos de los que vendrán”, comentó la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz.

“Estamos hartos de no poder salir sin que nos toque un granadazo, o nos toque una bala perdida. Los jóvenes debemos unirnos, y no tener miedo, unidos tenemos el poder de rescatar a nuestras calles, municipios, estados y nuestro país. Ya basta con la guerra inexistente de Calderón, hay que concentrarnos en lo realmente nos afecta, que son las pocas oportunidades para aspirar a una buena calidad de vida”, advierte Rafael Cortés, estudiante de la carrera de Derecho.

Además de la marcha, la FEU realizarán otras acciones, como charlas, conferencias y como parte de las actividades de esta nueva fase de la campaña en contra de la violencia. El próximo 7 de marzo se presentará el libro “Fuego cruzado”, de la periodista Marcela Turati Muñoz; así como “País de muertos”, de Diego Enrique Osorno, el 6 de abril. Ambas presentaciones se realizarán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

“Nosotros haremos capacitaciones sobre qué hacer en caso de una contingencia, lo haremos con los líderes estudiantiles y lo haremos en las escuelas a través de métodos informativos que lleguen a las manos de todos los estudiantes (…) Es necesario generar un sentido de comunidad, pues la violencia e inseguridad han llegado a tal punto que nos ha cambiado nuestra forma de vivir y de pensar las cosas”, concluye Marco Núñez, presidente de la FEU.