Portal informativo de análisis político y social

Miguel León Corrales: “Todo lo que intentó Ruth del Toro fracasó”

Miguel León Corrales: “Todo lo que intentó Ruth del Toro fracasó”

Abr 17, 2011

Miguel Ángel León Corrales, director técnico de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), reta a la ex titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, a realizar auditorías al organismo. León Corrales afirma que la labor de Martha Ruth al frente de Semades fue incipiente y además, nunca puso la protección del Lago de Chapala como prioridad dentro de sus políticas.

Al mismo tiempo rechaza categórico que su esposa, la doctora Ofelia Pérez Peña, haya sido beneficiada por contratos de Aipromades para la realización de estudios o investigaciones relacionados con esta problemática ambiental. Más bien fue la propia Ruth del Toro la que la contrató y Semades le hacía los pagos, reconociendo su capacidad profesional.

León Corrales precisa que además, la ex titular de Semades nunca quiso reunirse con Aipromades y que incluso estaba poco informada de los proyectos que hacían, aun cuando ésta “los firmaba y aprobaba”. Recientemente, la ex funcionaria ha solicitado que se investigue su destitución. Martha Ruth del Toro, refiere que solicitará al Comité Nacional del Partido Acción Nacional y a la Secretaría de Promoción Política de la Mujer que investigue y sancione a quienes “planearon, participaron y consintieron” retirarla del cargo. A través de un comunicado, la ex titular de Semades ha argumentado: “Siempre creí que si algún día perdía mi trabajo por defender mis convicciones y principios éticos, me sentiría muy satisfecha y es así como hoy me siento”.

Aunado a esto, Martha Ruth ha manifestado que acudirá a la Secretaría de la Función Pública para que inicie una investigación a fondo del ejercicio de los recursos de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago Chapala (Aipromades) y de la participación en ello del director y presidentes municipales que la componen.

A lo que el director de este organismo responde: “Estoy dispuesto a aceptar cualquier auditoría. No tenemos nada que esconder, estamos dispuestos a que nos audite quien sea, en el momento en que sea. No sé cómo alguien que me audita (Semades) y me firma un papel donde dice que mis cuentas están bien ahora dice que están mal”.

Conciencia Pública. ¿Qué es la Aipromades? ¿Cuál es su objetivo?

Miguel León Corrales. Es un Organismo Público Descentralizado intermunicipal. Su objetivo es realizar acciones de infraestructura y educación para proteger el medio ambiente del lago y garantizar la sustentabilidad del Lago de Chapala y sus afluentes, que en este caso serían el Río de la Pasión y el Río Sula. Nace en un primer intento en agosto de 2009, con 10 municipios. Se transforma en OPD en mayo de 2010 y se suman otros cinco municipios. La idea es que la problemática ambiental del lago, sus afluentes y la naturaleza que rodea el lago. Esa problemática ambiental no respeta las fronteras municipales. De nada sirve que un solo municipio implemente políticas de sustentabilidad si los demás no lo hacen. Con base en el artículo 115 Constitucional que le permita a los municipios asociarse para afrontar problemas que son comunes, con base a eso se decidió hacer esta asociación intermunicipal.

La conforman en este momento 16 municipios, que son la Manzanilla de la Paz, Tizapán, Tuxcueca, Jocotepec, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Jamay, Ocotlán, La Barca, Tototlán, Atotonilco, Ayotlán, Degollado y Juanacatlán. Aclaro que no entraron los 16 a conformar la asociación al mismo tiempo. Nació primero con 10 municipios y después se sumaron otros cinco y hasta hace poco se unió Juanacatlán.La idea es que en estos 16 municipios implementamos programas y políticas que garanticen la conformación del medio ambiente y la sustentabilidad del lago.

CP. ¿Con qué recursos operan? ¿En qué gastan estos recursos?

Miguel León Corrales. Una parte es la que tiene que ver con los gastos de operación, que son los salarios. En Aipromades solamente trabajamos tres personas con salario. Los gastos para moverse en la región, porque es una región muy grande. En términos geográficos ir desde La Manzanilla hasta Degollado es una región grande.

Otra parte es la que tiene que ver con los proyectos. Esta parte ha sido financiada con recursos federales, la idea de armar esta asociación desde el principio ha sido muy bien vista por el Gobierno Federal, estatal y el Congreso de la Unión.

El hecho de que la Aipromades sea un organismo que nace por iniciativa de los municipios sin que haya venido una autoridad estatal o federal a organizarlos ha contado. De manera genuina estos municipios están interesados en salvaguardar el lago de Chapala.

En cuanto a los gastos de operación cada municipio se comprometió a aportar una cierta cantidad de recursos a la Aipromades. Cada municipio aporta dependiendo del tamaño de su presupuesto, el acuerdo es que cada el municipio aporta mil pesos por cada millón de su presupuesto. Por ejemplo si Ocotlán tiene un presupuesto de 192 millones de pesos, le aporta a la Aipromades, 192 mil pesos.

CP. ¿Interfiere el hecho de que el organismo esté integrado por diferentes partidos?

Miguel León Corrales. El hecho de que sean presidentes municipales de tres partidos políticos diferentes y que estos sean capaces de hacer a un lado sus diferencias ideológicas o políticas para llegar a consensos ante la problemática del lago es interesante.

CP. ¿Cuántos recursos han logrado captar para trabajar?

Miguel León Corrales. Ya en el presupuesto federal para 2010, la Aipromades logra que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de diputados federal, le etiqueté cinco millones de pesos para diferentes proyectos. Con ese dinero financiamos 10 proyectos. Para el 2011 la Aipromades está logrando 42 millones de pesos para proyectos, esto a través de la Congreso de la Unión.

A parte la Secretaría Federal de Hacienda va a fondear a Semarnat con otros 58 millones para que tengamos 100 millones para proyectos de sustentabilidad, que van a ser trabajados por la Aipromades pero supervisados por Semarnat y por Semades.

Por otro lado, se está obteniendo de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara 254 millones de pesos para proyectos de plantas de tratamiento, colectores, proyectos de saneamiento que van a ser supervisados por la Comisión Nacional y Estatal del Agua. Aipromades es una experiencia sin precedentes en cuanto a que apenas a los seis meses de que se crea obtiene recursos por cinco millones de pesos y a año y medio, obtiene recursos por 300 millones de pesos. Todos los recursos son para proyectos concretos que tienen que ver con el lago.

CP. En el caso de la ex titular de Semades, la señalaron por presunto intento desvío de recursos…

Miguel León Corrales. Nosotros nunca la acusamos de que desviara recursos, fuimos a criticarla porque teníamos pruebas de que intentó desviar recursos. La Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la Unión nos etiqueta como Aipromades casi 42 millones de pesos y ella manda una carta a la dirección de egresos y presupuestos de Semarnat y le plantea que los proyectos de Aipromades no son prioridad para la Semades.

A mí, de entrada me parece que la Semades merece una crítica, porque cómo es posible que proyectos que tienen que ser con el Lago de Chapala no sean su prioridad, si estamos hablando del lago más importante del país y uno de los más importantes del mundo. ¿Cómo es posible que un sitio para la Comisión Nacional de Biodiversidad es prioridad como ecosistema terrestre, hidrológico y para la conservación de aves no sea prioridad para Semades? Es una contradicción.

CP. ¿Qué fue lo que pasó en el caso de Martha Ruth del Toro?

Miguel León Corrales. La ex Secretaría del Medio Ambiente por escrito presentó una propuesta en la que nos quitaba 36 millones de pesos, de esos 42 y los canalizaba todos a proyectos que tienen que ver con Ciudad Guzmán. Eso no nos pareció, presentamos nuestra propuesta y así como la Semades va y clausura rellenos sanitarios o lo que le parece que está mal nosotros simbólicamente clausuramos las oficinas de Semades. El mensaje era muy claro, los presidentes municipales de Aipromades no iban a permitir bajo ningún concepto que un solo peso destinado al Lago de Chapala fuera destinado a otro proyecto.

Se han dicho muchas cosas, pero el trasfondo fue ese.

Nosotros hicimos nuestro trabajo en el Congreso de la Unión en el 2009 y 2010, la inversión que nos dieron les pareció bien utilizada. En Semarnat piensan que el ejemplo de Aipromades puede ser un ejemplo a seguir en otras partes del país para enfrentar problemáticas ambientales. Ahora, nos dan un gran aumento de presupuesto para este año y la Semades en lugar de apoyarnos y defender ese presupuesto para el lago, pretendió desviar el recurso.

CP. Entonces… ¿para usted, fue una buena decisión haber removido de su cargo a Martha Ruth del Toro?

Miguel León Corrales. Considero que después de más de cuatro años en que estuvo al frente de Semades no vi ninguna política ambiental estatal en Jalisco. Todo lo que ella intentó fue un fracaso. Un ejemplo es la separación de basura. Sacó una norma y no existe la separación de basura en Jalisco a pesar de que la norma tiene dos años.

Intentó la verificación vehicular y no veo que bajen los niveles de contaminación. No veo una política hacia las áreas protegidas, que operan sin recursos. Hacia el Lago de Chapala yo no vi absolutamente nada hasta que nació Aipromades fue que se empezaron a hacer cosas.

CP. La ex funcionaria de Semades ha declarado que había mal manejo de recursos por parte de Aipromades…

Miguel León Corrales. Lo digo con claridad como director. Estoy dispuesto a aceptar cualquier auditoría. No tenemos nada qué esconder, estamos dispuestos a que nos audite quien sea, en el momento en que sea. Puedo decir que ya rendimos cuenta de la administración que nos dieron el año pasado por un millón de pesos. Tengo un papel firmado por Semarnat y Semades que dice que las cuentas están bien.

Me di cuenta que la ex secretaria no estaba informada de las cosas. A mí me llegó a preguntar que qué pasaba con nuestros proyectos y yo le tenía qué enseñar papeles en los que Semades me había firmado de recibido y que ella no conocía. Cada mes entregamos un informe a Semades de todas las actividades que realizamos. La ex secretaria está queriendo presentar una cortina de humo para parecer una mártir cuando en realidad debería hacerse una autocrítica.

CP. Hay señalamientos que implican a su esposa como la encargada de hacer los estudios para Aipromades…

Miguel León Corrales. Es completamente falso. No hay ningún sólo contrato de Aipromades con mi esposa. Me parece ridículo de parte de Martha Ruth decir eso, porque ella sí contrató a mi esposa para estudios de Semades.

En el caso de los municipios de la rivera, el Programa de Ordenamiento Ecológico de Jocotepec y el de Ixtlahuacán los contrató Semades. Y la Semades para el Programa de Ordenamiento Ecológico de Jocotepec sí contrató a la doctora Ofelia Pérez Peña, mi esposa. Lo mismo para el estudio justificativo. Los hizo Semades no Aipromades, es un contrato con la Asociación Civil de la doctora Ofelia Pérez Peña.

No tiene nada que ver Aipromades. No sólo eso. La Semades tiene un Consejo Técnico Consultivo. Este consejo está integrado por ciudadanos o académicos especialistas en el tema. La maestra Martha Ruth del Toro propuso y logró que Ofelia Pérez Peña sea miembro de este consejo, tiene dos doctorados uno en ciencias sociales y otro en medio ambiente y desarrollo sustentable. La misma Martha Ruth del Todo la considera tan capaz que la propone para el Consejo Consultivo técnico de la Semades.

CP. ¿Porqué Aipromades no contrata a la Ofelia Pérez Peña?

Miguel León Corrales. Porque es mi esposa y esa sería una violación muy clara a las leyes que rigen las compras de las entidades públicas. Aclaro que la doctora Pérez Peña sí ha participado en algunas capacitaciones de Aipromades, no investigaciones. Pero no fue contratada por Aipromades, sino que el organismo firmó un convenio y le hizo los pagos a la Universidad de Guadalajara para capacitaciones.

Como parte de su trabajo en la UdeG ha hecho capacitaciones pero en ellas la Aipromades no le paga un cinco, es parte de su trabajo como asalariada de la universidad.

Hacer estas acusaciones es ridículo, porque fue Semades quien la contrató y reconoce que la doctora Pérez Peña tiene capacidad. Todo se puede demostrar. Existen contratos firmados por la Martha Ruth del Toro.

CP. ¿Cómo deberá ser el próximo titular de la Secretaría del Medio Ambiente?

Miguel León Corrales. Debe dedicarse a trabajar por los ecosistemas del Estado, que supervise que su personal haga el trabajo como debe de ser. Debe acercarse a los presidentes municipales. Al final de cuentas las políticas ambientales en donde se concretizan es en los municipios. Nosotros a Martha Ruth del Toro la invitamos 10 veces a reunirse con Aipromades y nunca quiso.

La única vez que nos reunimos con ella fue en el Congreso de la Unión porque coincidimos en el cabildeo para la búsqueda de recursos, pero prácticamente ella fue a plantear que los recursos fueran para sus proyectos en Ciudad Guzmán. La nueva persona que esté al frente debe dedicarse a generar una política ambiental para el Estado.

El Lago de Chapala, La Primavera, la Sierra de Manantlán y otros ecosistemas tiene que ser prioritarios.

CP. ¿Qué proyectos tiene Aipromades en puerta?

Miguel León Corrales. Tenemos una lista de proyectos por 100 millones de pesos. Los que tienen que ver con medio ambiente y tratamiento de proyectos son más de 100. Tienen que ver también con la problemática de la basura, parques lineales, con la creación del área protegida “El anillo verde”, que está alrededor del Lago de Chapala.

One comment

  1. Guillermo Espinosa /

    Todo esfuerzo que libere de contaminacion es relebante para la saneacion de los cuerpos de agua que sustentan al planeta tierra.