Portal informativo de análisis político y social

Personas con enfermedad mental enfrentan el estigma y discriminación social

Personas con enfermedad mental enfrentan el estigma y discriminación social

Oct 1, 2016

El principal problema que enfrentan las personas que padecen alguna enfermedad mental es el estigma y discriminación que viven en el día a día, por ello, la asociación Humanamente Voz Pro Salud Mental Jalisco, A.C., llevará a cabo el Simposio Integral de Salud Mental (SISAM) 2016 el próximo 6 de octubre en las instalaciones del Salón Fiesta Guadalajara de 9:00 a 20:00 horas.

Bajo el lema «Súbete al tren de la salud mental», el evento está dirigido a todas las personas interesadas en la temática, así como a personas con diagnóstico psiquiátrico, familias y profesionales en la salud mental. Al respecto, Sara Valenzuela, directora general de Humanamente Voz Pro Salud Mental Jalisco. A.C., indica.

«Vamos a tener una serie de conferencias. El objetivo es combatir el estigma que existe de las enfermedades mentales e informar a la sociedad, porque existe un miedo, estigma y discriminación a las personas. Además, traeremos información actual para todo lo relacionado con la salud mental».

La asociación tiene una red a nivel nacional cuya misión es apoyar con cursos educativos a las personas que padecen de enfermedades mentales así como a sus familiares.

«Nuestra misión es informar para eliminar el estigma y la discriminación. Ya sobrepasamos nuestra misión, pues trabajamos en otras vertientes, la detección de enfermedades mentales a temprana edad en conjunto con el gobierno y la secretaría de educación, llegamos a las escuelas a dar pláticas a los profesores, que las da un psiquiatra y un familiar, se elimina el estigma y se habla de lo que nadie quiere hablar».

Otro de los estigmas sociales es identificar a un psiquiatra con la locura, situación que no es correcta, pues se trata completamente la salud mental de las personas.

«La gente identifica a los psiquiatras con la locura, pero no es así, es la salud mental de la persona. Debemos quitar el temor, la relación que se tiene de psiquiatra con medicamento, hay que dar información que el tratamiento no solamente es medicina, es terapia, actividades pedagógicas, didácticas, para atender a cualquier tipo de paciente. Algunos sí requieren medicación, pero no todos».

Al ser un tema mundial, Jalisco no está exento del estigma y miedo de la sociedad al tema, por eso Sara Valenzuela resalta la importancia de eventos como el que están organizando.

«Es un tema que a nivel nacional e internacional, salvo España que tiene una apertura mayor, que tiene estigma, la gente le tiene mucho miedo. La gente con alguna enfermedad mental viven recluidas en sus casas, la familia no quiere que se sepa, ahí empieza el estigma, no quieren que nadie sepa. El paciente su único viaje es del hospital psiquiátrico a su casa, entonces hay que trabajar en eso, con la detección temprana estamos buscando la reinserción social, escolar y laboral de las personas con enfermedades mentales. Sí se puede, tenemos proyectos, hay trabajo comunitario para que las personas vivan su vida con normalidad», puntualizó.