Portal informativo de análisis político y social

Primer foro de derechos humanos y atención a víctimas en Jalisco

Primer foro de derechos humanos y atención a víctimas en Jalisco

Sep 24, 2016

«Ni una víctima más», es el lema del Primer Foro Estatal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas en Jalisco convocado por las comisionadas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Jalisco (CEEAVJ) Laura Chávez, Martha Cecilia Navarro y Alma Chávez Guth.

El foro, que es inédito en Jalisco, se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre a las 5 de la tarde en el Auditorio de Usos Múltiples de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, tiene como misión socializar los trabajos que se hacen desde la comisión y esto se convierta en una herramienta importante para aquellas personas que sean violentadas en sus derechos.

 

La importancia de darse a conocer

Para la comisionada Laura Chávez, lo más importante de este foro será que la sociedad pueda conocer los mecanismos que se llevan a cabo desde la comisión y puedan hacerles observaciones de lo que falta en Jalisco.

«Si siguen siendo víctimas o cualquier circunstancia que los haga sentir mal, tanto a los individuos u organizaciones civiles o grupales. El artículo 64 de la Ley de Atención a Víctimas habla que desde la comisión debe surgir no exactamente la capacitación, pero sí la información de cómo atender a las víctimas, por eso la inmediata inclusión de lascomisionadas en una sesión que tuvimos a finales de agosto propusimos generar este foro que al parecer todos los comisionados lo vieron con mucho gusto, pero sobre todo resaltó el apoyo directo de Dante Haro y de la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, en realidad han sido los dos más entusiastas para ser colaboradores en este evento».

Quien también es fundadora y directora de Capacitación del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco, A.C., COEFAM, señala la importancia de llevar a cabo el evento en la Fiscalía, donde estadísticamente se apunta como una de las instituciones donde más se violentan los derechos humanos.

«Por voz del doctor Dante Haro, me ha dicho que la Fiscalía está contenta de ser sede de este evento. Nosotros también, porque estadísticamente, sin el ánimo de tirarle a las autoridades, sabemos que es una de las instituciones que más victimiza y violenta los derechos humanos. La importancia de este foro es que la ciudadanía sepa que existimos, incluso hay funcionarios públicos que no saben que existimos, hay muchas instituciones públicas que desconocen y es importante que sepan el proceso de registro de atención a víctimas y para ello se requieren de dos cosas, si es una violación a tus derechos humanos se requiere la declaración en una recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le hace a la víctima, o se requiere de una sentencia de parte de un juez penal en donde se declare que la víctima requiere de la reparación integral por un delito. Por eso tenemos que llegar a los ciudadanos, a los abogados y asesores jurídicos».

 

El trabajo que realizan

Por su parte, la comisionada Martha Cecilia Navarro dijo estar contenta con este foro que servirá como escenario para mostrarle a la ciudadanía los trabajos que se han venido realizado, donde ya han tenido avances durante este año de existencia de la comisión.

«Ya no estamos en pañales, así empezamos hace un año. Nos tocó a las comisionadas tener que abrir esto que estaba en ceros, empezamos sin recursos, ha sido una labor titánica la formación de la comisión para que fuera tomando forma esto, que nos ayudará a poder darles más atención a las víctimas. Nuestro grupo operativo es de 35 personas, nos falta personal, pero hemos hecho un gran papel con los que estamos en cuestión de asesores jurídicos, trabajo social, área administrativa y salud, cada uno tiene una responsabilidad para que esto funcione independientemente de lo que nos toca como comisionadas».

Dentro de los trabajos que han venido realizando, es la evaluación de los casos.

«Somos muy textuales en cuanto nos llegan, nos gusta revisar renglón por renglón los expedientes, porque nos preocupa y ocupan las víctimas. Prácticamente son las reparaciones que se tienen que sujetar, en ese proceso estamos trabajando en equipo, esa es nuestra principal labor en estos momentos», puntualizó.