Portal informativo de análisis político y social

Recibe presea al servicio social «Irene Robledo» la doctora Xóchitl Vázquez Medel

Recibe presea al servicio social «Irene Robledo» la doctora Xóchitl Vázquez Medel

Oct 15, 2016

Para Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel, el 10 de octubre de 2016 es el día que tendrá que superar, esto por ser esa la fecha en la cual le fue entregada la Presea al Servicio Social «Irene Robledo García» de parte de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Benemérita Universidad de Guadalajara.
El reconocimiento tiene otras dos vertientes importantes: es producto de una convocatoria nacional y de cuatro categorías por premiar, dos se quedaron en Jalisco y una es para ella. Emocionada, acepta que este logro no es solo de ella, sino de todas y cada una de las personas que la acompañaron en este trayecto.
«Me siento muy honrada con la Universidad de Guadalajara, este premio también le pertenece a todos mis maestros y a todos los que están luchando por sus sueños, sin demeritar el esfuerzo que hizo mi familia y todo mi entorno. Este galardón representa una responsabilidad, pero más allá de eso, es el hecho de seguir creciendo, formándote y ser una mejor persona y una mejor profesionista», reconoce.
Como una mujer de retos se describe Xóchitl, quien sabe que esto solamente es el inicio de su carrera profesional, por lo que espera seguir por la senda del éxito, buscando otros reconocimientos.
«Cuando entré a la carrera sabía que no era la más fácil, sin embargo sabía que soy una mujer a la que le gustan los retos y superarse, lo tomé tal cual, independientemente de estudiar medicina, tengo una carrera técnica en psicología, enfocados al área de la salud, que es mi base».
Subraya: «Siguen otros proyectos, más metas qué cumplir, la especialidad y lo que venga hacia delante».

 

 

SU PROYECTO

Xóchitl fue premiada en la categoría «Trabajo – Prestación del Servicio Social», que es para estudiantes o egresados de cualquier institución de Educación Media Superior del país que hayan realizado de manera continua y concluido su servicio social en el año 2015, destacando por otorgar herramientas que mejoren el desarrollo social de la comunidad.
Por ello, la joven tapatía implementó, durante su servicio social realizado en el Centro de Salud de la Colonia Ejidal del municipio de Autlán de Navarro, en colaboración con el DIF municipal, el denominado «Hospital del Juguete», con el objetivo de que los infantes se sientan seguros y puedan adquirir nociones básicas de higiene bucal, nutrición y conceptos médicos a través del juego.
«La idea no nace aquí, mentiría si digo eso, es un proyecto que se lleva a cabo a nivel internacional, no había llegado a México, lo implementamos aquí, tiene que ver con perderle miedo a la bata blanca, que es el motivo por el cual mucha gente no asiste a consulta de primer contacto».
El resultado fue satisfactorio, los niños mediante la diversión se adentraron al mundo de la medicina y pudieron acceder a las atenciones en quirófanos, laboratorios, higiene dental, farmacia y vacunas. Además, captó la atención para que se trabajara en un programa especial para los adultos mayores, donde se impulsó una labor que abarcó la parte administrativa, para que todos los que tuvieran un expediente médico, con un entrenador físico los pusiera a realizar ejercicios, además de intervención de psicólogos, psiquiatras y ofertas de talleres.
«Convivir con los niños fue satisfactorio, además de la felicidad de poder cumplir profesionalmente con tus objetivos, ver los resultados en niños y ancianos, que son etapas poco atendidas».

 

 

PREOCUPADA POR LA EDUCACIÓN

Aunque Xóchitl Vázquez ve una sociedad pulsante y activa, le preocupa la situación que se vive en la actualidad, donde una gran parte de los jóvenes no están bien en su entorno familiar y se educan con sistemas no avalados, como la televisión y las redes sociales.
«Veo una sociedad pulsante, con una generación trabajando todos los días para tratar de mejorar el entorno, a lo mejor no hemos encontrado el canal por eso de alguna manera hay algunos temas que no encuentran ruta rápida, pero vamos trabajando por buena ruta siempre».
Bajo la premisa que la base de la familia siempre es lo más importante, indica: «Si desde esta base hay alguna carencia y la están sustituyendo con televisión, medios de internet, etcétera, realmente el tema de la educación no está quedando ni en las personas correctas ni en los contenidos correctos, no podemos esperar resultados favorables de contenidos que no son supervisados ni auditados», puntualizó.