Portal informativo de análisis político y social

REFORMA VANGUARDISTA EN DERECHOS HUMANOS

REFORMA VANGUARDISTA EN DERECHOS HUMANOS

Jun 19, 2011

De alto significado histórico es la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se ha aperobado, toda vez que se pone en el centro a la persona, cuando se amplía la cobertura, conforme se establece en los ajustes a 11 artículos de la Constitución, destaca el presiente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián. Entre las novedades de la reforma destaca que si una autoridad incumple una recomendación de las comisiones de Derechos Humanos, se podrá pedir al Congreso que cite a la autoridad respectiva para que explique. Además, quita a la Corte la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad que ahora recaerá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La reforma también contempla que todo decreto emitido por el Presidente de la República en materia de Suspensión de Garantías tendrá que ser revisado por la Corte. Otro aspecto es que se ciudadaniza la selección de titulares de organismos de protección de derechos humanos y se fortalece la autonomía de las comisiones.

“Es obligación de autoridades y sociedad a cumplir esta reforma que ya está vigente en todo el territorio nacional, incluyendo a Jalisco”, precisa el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián en entrevista con Conciencia Pública.

“Esta reforma es histórica, de vanguardia internacional que posiciona a México en primer plano en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, apunta el Alvarez Cibrián y hace notar el hecho lo que considera altamente relevante el que se eleve a rango constitucional los derechos humanos y que habían tenido una esencia meramente naturalista ahora entran a forma parte de este cuerpo positivo, como es la Constitución.

El presidente de la CEDHJ remarca que quedan en primer plano antes que cualquier otra figura o institución los derechos humanos. La reforma lo dice desde el artículo primero: “Deben de aplicarse e interpretarse en lo subsecuente conforme a lo que más favorezca a la persona. Si hay contradicción o alguna complicación para establecer algún criterio de interpretación primero tendrá que observarse lo que más favorezca a la persona”, subraya el ombudsman. Por otra parte, lo que nos fortalece enormemente es que México ha celebrado alrededor de 100 tratados internacionales en materia de derechos humanos que han sido ratificados por el Senado de la República desde hace años y estos tratados no habían tenido la verdadera utilidad, aplicación y vigencia en el País. Con esta reforma quedan también en primer plano, pasan a formar parte íntegra del texto de la Constitución aun sin que se hayan transcrito. Estos tratados serán parte de la vida cotidiana de cualquier abogado o juez. Tendrán que estar permanentemente invocándolos.

Hasta antes de la Reforma los Derechos Humanos no estaban mencionados en la Constitución, se hablaba de Garantías individuales. Ahora esa expresión ha desaparecido de la Constitución, ahora se hace una sustitución por el binomio “los Derechos Humanos y sus Garantías”. Es decir, esas garantías son la obligación que tiene el Estado de proteger esos derechos, explica.

 

CP. Ahora, las recomendaciones que emitan tendrán mayor peso ¿cómo se dará esto, o qué significa?

 

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Hay una reforma al artículo 102 apartado B en donde se fortalece el trabajo y la eficacia de las comisiones estatales de derechos humanos. En adelante, la autoridad a la que se le dirige una recomendación por haber violado derechos humanos que no la acepte, o bien que la acepte y no la cumpla, podrá ser llamado a solicitud del presidente de Derechos Humanos a nivel estatal o según sea el caso, a comparecer al Congreso del Estado si es servidor público estatal o municipal. Si se trata de una autoridad de naturaleza federal será llamado a comparecer al Senado de la República. Esto es un fortalecimiento, porque si bien ya las comisiones habían venido incrementando su eficacia en cuanto a aceptaciones y a cumplimientos se refiere.

 

Por ejemplo, el año pasado en Jalisco se dictó por parte de la Comisión el mayor número de recomendaciones en la historia. Todas fueron aceptadas por parte de la autoridades. Pero ésta es una tendencia que se viene observando en la mayor parte de las entidades del país porque cada día es mayor el porcentaje de aceptación y cumplimiento de recomendaciones.

Sería muy difícil que una recomendación que está basada en evidencias, en una investigación profunda, en una fundamentación jurídica pueda ser desatendida. Esto traerá una necesidad de que todas las autoridades acepten y cumplan las recomendaciones.

 

CP. En cuanto a la elección de las personas que conforman la Comisión de Derechos Humanos, ¿cuál fue el cambio en ese sentido?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Ya está obligado a adecuar las leyes para que toda elección del titular de un organismo de Derechos Humanos se realice con previa consulta pública, consulta a la sociedad. En Jalisco, de alguna forma ya se viene haciendo porque no obstante que quien va a seguir realizando va a ser el Congreso del Estado, por mayoría calificada, se ha lanzado en todos los casos convocatoria para que la sociedad civil proponga candidatos. Claro que aquí habría que esperar qué lineamientos le pudiera dar cada Congreso Estatal. Considero que esta es una parte fundamental de que se tome en cuenta a la sociedad, principalmente a las organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden derechos humanos porque son muchas veces quienes tienen el conocimiento de los perfiles, del desempeño de los candidatos, las capacidades que aspiren a ocupar la titularidad de un organismo autónomo de Derechos Humanos.

 

CP. En su opinión ¿cuál es la principal fortaleza de esta reforma?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Es por una parte el que se elevan a rango constitucional los Derechos Humanos. No habrá ninguna otra figura más importante que el derecho de las personas. Por otra parte, el fortalecimiento y la incorporación indispensable de los tratados internacionales en la aplicación de parte de la sociedad y las autoridades.

Considero también importante la perspectiva que trae la reforma para que toda las instituciones promuevan, defiendan derechos humanos. Que investiguen sus violaciones, que reparen sus violaciones.

 

CP. Esta cuestión de reparar el daño de violaciones de derechos humanos, es muy importante…

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Sí porque no había conciencia de reparar daños por parte de las autoridades. El hecho de sancionar las violaciones a los derechos humanos es fundamental.

 

CP. ¿Quién sancionará a las autoridades que violen los derechos humanos?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Sancionará el propio superior jerárquico de cada servidor público al que se le haya determinado por parte de una comisión que violó derechos humanos. Entonces, es una reforma muy amplia y extensa con enormes bondades.

 

CP. Hay un ambiente de impunidad y ausencia del Estado de Derecho ¿llega en buen momento esta reforma?

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Llega en excelente momento. Esto urgía, hay una serie de dinámicas internacionales que deben ser analizadas, los congresos de los Estados seguirán conservando su soberanía para poder instituir todas las figuras jurídicas que sean necesarias para que se encuentre un mejor bienestar social como parte de los objetivos del Derecho.