Portal informativo de análisis político y social

TRABAJARÁN A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES

TRABAJARÁN A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES

Sep 24, 2011

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) y 44 asociaciones civiles asumieron el compromiso de trabajar unidos por los derechos de las personas con discapacidad y de grupos vulnerables de la sociedad por lo que firmaron un convenio de colaboración entre ambas partes. La firma del convenio tuvo como testigo de calidad al secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Óscar Elizundia Treviño. Durante la reunión, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián recordó que hace dos años inició una dinámica de llevar a cabo mesas de trabajo mensuales con cada organización. “Abordamos aquellos temas que aquejan a los grupos vulnerables y debatimos casos específicos en los que se han visto violentados los derechos humanos de las personas, ya sea por actos indebidos u omisiones por parte de las autoridades”.

 

Además, aseguró que los resultados de las reuniones han sido fructíferos, y la prueba es que son cada vez más las organizaciones que se suman, y sus aportaciones en materia legislativa comienzan a dar frutos. “Creo que ninguno de ustedes estaría perdiendo el tiempo si estuviéramos únicamente tomando café, estas mesas han tenido resultados importantes, entre ellos, hemos impulsado proyectos legislativos que han nacido desde la inquietud de la sociedad civil”, expresó Álvarez Cibrián.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acosos Escolar en la Educación Básica, AC (ASJAPAVA, AC) María del Refugio Ruíz dirigió unas palabras antes de la firma del convenio: “Todos somos compañeros de lucha en diferentes renglones de la sociedad, es un orgullo pertenecer y vincular con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque de alguna forma he visto en mi lucha contra la violencia escolar está dando frutos (…) Quien preside esta Comisión aquí en Jalisco, el maestro Álvarez Cibrián ha logrado de alguna manera buscar que se le dé certeza y legalidad a estos niños, niñas y adolecentes que sufrían este fenómeno, el de bullying y que desgraciadamente nadie hacía nada”, declaró.

 

La lideresa social exhortó a los presentes a seguir trabajando: “No debemos de bajar la cabeza, estoy segura que ustedes como yo nos sentimos orgullosamente mexicanos y para poder lograr cambios de estructura tenemos que cambiar nosotros. He visto la lucha de los demás compañeros aquí presentes, he visto que de alguna manera estamos caminando por el mismo rumbo pero que todos nos sentimos amparados por la Comisión”.

 

Y resaltó que existe un vínculo entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las asociaciones civiles, además de tener reciprocidad. “De alguna forma estamos aportando algo al Estado que está tan carente de políticas públicas, hemos tenido retroalimentación entre las asociaciones encontrando campos de acción para cada uno de nosotros”, concluye.

 

RECONOCIMIENTO A LA CEDHJ 

Por su parte, el representante del Consejo Ciudadano de Movilidad, Saúl Cotero aseguró que dicha reunión es la primera ocasión en que verdaderamente se han tomado en cuenta a todas las organizaciones, por lo que llamó a esta primera etapa del convenio “sociología de lo urbano”. “Los propios ciudadanos tenemos que buscar en el futuro tener una ciudad de primer nivel, y aspirar a tener un Jalisco en buenas posibilidades de convivencia y de salud para nuestros hijos que viene en el futuro para ocupar nuestro lugar”, detalló.

 

Por su parte, el secretario técnico de la CNDH, Óscar Elizundia Treviño, reconoció la labor del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a favor de la defensa y la protección de los derechos humanos de los jaliscienses, así como a las organizaciones de la sociedad civil.