Portal informativo de análisis político y social

Quiero ser el mejor alcalde en la historia de Tlajomulco

Quiero ser el mejor alcalde en la historia de Tlajomulco

Mar 5, 2016

Preocupado, pero sobre todo muy ocupado, es como se describe Alberto Uribe Camacho ante el reto que tiene como alcalde, por lo cual se ha metido de lleno al trabajo de todos los temas de fondo que aquejan al municipio y su gran objetivo es

«convertirse en el mejor presidente municipal en la historia de Tlajomulco».

Se sincera cuando dice que es una experiencia para la cual se preparó toda la vida. Ha estado en las últimas administraciones, cercano a los presidentes, tanto con Enrique Alfaro como con Ismael del Toro, ahora como cabeza de proyecto tiene clara su meta y no le puede fallar a la gente de Tlajomulco que han confiado en él.

Alberto Uribe tiene claro que como gobernante de Tlajomulco debe generar proyectos trascendentes, más allá de la vida de la gente.

«De eso se trata, la tragedia de los presidentes municipales y la clase política es que se olvidan de un asunto central que sucederá el día de mañana, que dejarás de ser alcalde, entonces regresas como ciudadano y si no caminó algunas cosas que estoy preocupado por caminar, me voy a morir de vergüenza de no haberlas solucionado».

«He buscado ser un político profesional no solamente como analista político, ni con las carreras que estudié, tienes que estar claro de cuál es tu origen, de mi pasado político que me hace ser quien soy, me siento contento con lo que soy, eso es lo que te forma como ser humano y como presidente municipal de Tlajomulco mi responsabilidad es buscar soluciones a los problemas no sólo de hoy sino también de mañana», precisa.

Su principal obsesión como alcalde es por la administración municipal, más que por el gobierno municipal, al cual se dedican la mayor parte de clase política en Jalisco, a lo cual Uribe Camacho refiere las diferencias que existen.

«El Gobierno es parte de los cabildos, la grilla, la política; la administración es la base, egresos, ingresos, participación, administración, manejo de recursos, simplificación administrativa, son importantes ambas pero más la administración pública porque tienes que prestar servicios públicos y no es algo que esté en discusión en los políticos presidentes municipales», explica.

Como parte de ese trabajo de modernización en la parte administrativa, Alberto Uribe Camacho resalta el hecho que Tlajomulco tiene un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), quienes los están auditando para convertirse en el primer municipio en el país certificado.

«Cuando les digo a los titulares de COFEMER a nivel nacional la razón por la que los municipios no le entran al tema de simplificación y mejora regulatoria me contestan que a los presidentes municipales no les gusta perder discrecionalidad, yo la perderé porque dejaré todo amarrado en los trámites, genial porque el día de mañana quien quiera hacer un trámite dejo amarrado a quien quiera ser presidente municipal, porque una certificación de estas se tiene que estar renovando y no hacerlo genera consecuencias. Los municipios tenemos que caminar hacia la facilidad de los trámites, el día que logremos eso daremos certidumbre a los ciudadanos que gobiernas, si lo logramos dejaremos algo importante».

 

Me interesan mejoras administrativas

Uribe Slider

En los años anteriores donde fueron gobiernos de Movimiento Ciudadano, ¿por qué no lo hicieron?

«Caminaron las cosas, pero cada quien tiene diferentes obsesiones, o diferente visión, no en automático compartimos en general una visión, Alfaro es ingeniero civil, le interesa el tema de desarrollo urbano, yo soy politólogo y abogado, me interesa porque fue mi formación la administración como tal y la modernización de la administración pública, fui asesor del primer presidente del SAT en el 97 en materia de modernización administrativa, tengo una formación que es mi debilidad y fortaleza, me concentro en estos temas. Zapopan le entrará, la diferencia de esta historia es que encabezo todo el proceso de modernización administrativa, cito a los directores y quien no le entre al tema no me interesa que se quede, no tengo cheques en blanco para ninguno de mis directores, quien no funcione se va a ir, eso me permite tener control del gobierno municipal que me toca en Tlajomulco».

 

Primero el modelo de metrópoli

Alberto uribe2

—¿No comulga con el City Manager que pueda manejar como gerente en área metropolitana?

—Había políticos tradicionales del PRI que decían primero el proyecto, la plataforma, antes que el hombre. Yo digo en otra frase: primero el modelo, luego la persona. Si no hay un modelo para construir un City Manager en la ciudad estamos perdiendo el tiempo, con base en qué, a dónde vamos, cuál es en cada municipio la capacidad de construir servicios, haces un modelo de administración, en Estados Unidos es modelo de ciudades no de metrópolis, entonces tienes que construir un modelo claro que las reglas del juego estén establecidas, entonces decidir a quién nombrar. Si hay modelo sí estaría de acuerdo, de lo contrario no.

 

El de la zurda, el último proyecto serio

Uribe

—Para un crecimiento ordenado es que haya reglas claras, como metrópoli se tienen que regular cosas como el del agua…

—El último proyecto serio en materia de agua fue el de Guillermo Cosío con La Zurda, cae don Guillermo y se para todo, no ha habido a la fecha alguien que plantee una solución viable en materia de agua potable para la metrópoli, ese es el asunto de mayor importancia. En Tlajomulco sacamos agua del subsuelo, si se resuelve algún tipo de agua adicional para la metrópoli le vamos a pedir al Gobierno del Estado y a la CEA que nos den una cuota del agua que pasa de Guadalajara a Chapala porque curiosamente la zona que tenemos de mayor problema de agua potable es donde pasa el acueducto con el agua y la gente de ahí no tiene agua. Por eso acabo de decretar una veda a los fraccionamientos, en toda la carretera a Chapala no harán un solo fraccionamiento, mientras no resolvamos el tema completo no autorizaré vivienda en esa zona. Yo creo que los gobernadores que pasarán a la historia en el estado serán quienes se metan en temas trascendentales como agua, contaminación, seguridad pública, educación y salud, con objetivos medibles para saber los indicadores, mientras no se establezcan estas discusiones Jalisco vivirá con pura grilla de tercera.

 

No más fraccionamientos en la carretera a chapala

1nu21m1P1_Dr.1_6

—No permitirá construcciones en carretera a Chapala, pero sigue teniendo problemas de agua contaminada en ciertas zonas del municipio…

—Cuando sacas agua del subsuelo trae minerales, le pediré a la Secretaría de Salud quien hizo el levantamiento y dijo que estaba contaminada, que hagan un levantamiento de la calidad del agua, cuando esté el resultado iré con los vecinos de Nueva Galicia a decirles aquí está lo que entregamos con nuestra planta de tratamiento, entonces estoy a menos de quince días de anunciar la resolución del problema en la zona, necesito que vayan a hacerme los levantamientos para explicar cómo está el tema. Lo que tenemos qué construir son tres temas en materia de agua: suficiencia, que es prioritario, calidad de agua, y tratamiento de aguas, son pilares fundamentales, el problema hoy en día es que tenemos un problema serio de suficiencia, mientras sigamos sacando agua del subsuelo los popotes serán los mismos, el agua la misma y el vaso se irá rapidísimo, es un problema en el que buscamos alternativas de solución».

 

Freno al crecimiento de Tlajomulco

Tlajomulco Fb

Metió freno al crecimiento en Tlajomulco, ¿cuánto tiempo llevará ese reordenamiento?

«El Infonavit en Tlajomulco tiene autorizadas 15 mil viviendas por año, hablamos de 200 mil habitantes cada tres años, es una bronca. En 15 años creció Tlajomulco de 80 mil a 500 mil habitantes (…) Le dije a Infonavit que si podemos autorizar 10 mil viviendas solamente, el siguiente año si no camino serán 5 mil, entonces hay que buscar dónde más construir porque Tlajomulco no puede estar recibiendo, porque cada ciudad que construimos necesita escuelas, agua, espacios públicos, transporte, centros de salud, no se trata de hacer casas, sino una infraestructura alrededor de las casas, si seguimos como vamos estamos metidos en un problema, tenemos que reducir el número de casas que se construyen mientras no se pone al día todo lo de alrededor.

—Le ha tocado dar lucha en cuestión de vialidades en el Aeropuerto de Guadalajara, ¿cómo ve la situación que viven actualmente?

—De entrada empujábamos mucho que se construyera el Macrobús para llegar al Aeropuerto y utilizar los carriles de en medio, que no habría problema. Creo que es una lucha legítima de los ejidatarios, qué bueno que no están cerrando las calles por completo, creo que el Gobierno Federal tiene que armar una mesa en calidad de urgencia para buscar solución(…) Nocreo que se les tenga que pagar a precio actual porque la negociación lleva años, además es dinero de los mexicanos no lo pagará el GAP sino el Gobierno Federal, entonces llegar a una negociación justa, porque no podemos tirar el dinero de los mexicanos, es legítima su defensa, es urgente que se sienten y logren un acuerdo.

Es penoso que si llueve no haya un puente peatonal que cubra de la lluvia, por eso todo alrededor está lleno de estacionamientos porque salen carísimos, no sé cómo no es posible hacer un puente, es de vergüenza para cualquier gente que venga a visitar la ciudad.

—Anunció un proyecto de buscar un transporte para Tlajomulco, ¿Qué hay al respecto?

—Si me dan luz verde para negociar un modelo de transporte público tengo la capacidad de sentarme con los empresarios para construir un modelo de transporte público, solamente la facultad la tienen la Secretaría de Movilidad y SCT con quien me he sentado muchas veces, iré con Servando a revisar el diagnóstico, planteo armar de inmediato una ruta que sea todo López Mateos, todo circuito sur, todo carretera a Chapala y todo Periférico, con creación de alimentadoras, muchos dejan sus viviendas por falta de transporte, entonces tenemos que llevar empleo al sur para que la gente no entre directamente a la ciudad a trabajar, entonces llevar gente que pueda instalarse en la zona.

 

Hablar con Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

—¿Y si le niegan la propuesta?

—Pues me pongo a llorar. Busco una cita con el presidente Peña Nieto, me interesa mucho el tema del ferrocarril, me interesa plantearle el gasoducto que pasa por López Mateos hasta Carretera a Chapala, que podamos hacer una vialidad de cuatro o seis carriles que conecte estas avenidas y generar una salida para el Distrito Federal, sería costoso pero evitaría que te roben gasolina, son proyectos que quiero plantearle al presidente.

—¿Cuáles son los pendientes inmediatos que tiene en Tlajomulco?

—Estoy concentrado en cosas que me parecen importantes, acabamos de arrancar un centro de atención al adulto mayor, son de esas cosas que me parece que tenemos una deuda histórica, no sé en qué momento se te olvida como hijo que cuando estabas totalmente indefenso tus padres te cuidaban y tenemos un problemón, a raíz que se nos olvida eso están tratando mal a los viejitos, no los atienden en salud, a ese hijo se le olvidó que fue cuidado, bajo ese principio estamos construyendo este centro, muy grande en el Club San Diego, además de un centro de atención a niños y niñas violadas, vamos a generar un protocolo para que después que terminemos el gobierno pueda seguir funcionando incluso con recursos privados, puntualizó.