Portal informativo de análisis político y social

TLAJOMULCO 9 AÑOS DE GOBIERNOS PMC

TLAJOMULCO 9 AÑOS DE GOBIERNOS PMC

Oct 3, 2015

Segundos pisos, pero para bicicletas, no para los autos; revisión a fondo de las líneas de transporte público 186 y 187 que han causado graves y fatales accidentes; una nueva embestida legal en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico para que pague impuestos y un trabajo intenso para el saneamiento de la Laguna de Cajititlán serán de los trabajos que habrá de emprender en su administración Alberto Uribe Camacho como nuevo presidente municipal de Tlajomulco.

En presencia de invitados especiales como Eduardo Rosales, Dante Delgado, Raymundo Gómez Flores, Tonatiuh Bravo Padilla, Javier Guízar Macías y los alcaldes entrantes de la ZMG, Enrique Alfaro, Pablo Lemus, María Elena Limón y Sergio Chávez, Alberto Uribe escuchó primero el mensaje del alcalde saliente Ismael del Toro Castro, quien dijo que no se le puede desear suerte a quien tiene tanto talento y tanta capacidad.

Una vez habiendo rendido protesta como alcalde por segunda ocasión, ya que ejerció el cargo en la recta final de la administración de Enrique Alfaro, cuando solicitó licencia para buscar la gubernatura del Estado en la elección del 2012, Alberto Uribe inició su discurso anticipando que su gobierno apostará por la educación de la niñez y por la atención a sus adultos y para demostrarlo ubicó a un grupo representativo de ellos en sitios privilegiados dentro del salón de usos múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

Reconoció que por tratarse de una tercera administración emanada del mismo grupo político,

«no hay pretextos, y tengo la obligación de hacer un gran gobierno, tengo la obligación de demostrar que Tlajomulco avanza a paso firme».

Incluso advirtió que no se habrá de acoger al estilo de hacer el corte de los 100 días para ser evaluados,

«yo voy a dar resultados en los primeros días, y en un año voy a presentar resultados, no entiendo la moda de los 100 días».

Dijo que entre sus principales acciones se abocará a diseñar de manera conjunta con expertos, empresarios, universidades, diputados y ciudadanos, un plan para el diseño del municipio en los próximos 20 años, a fin de que los siguientes gobiernos tenga una guía de hacia dónde debe ir el rumbo del municipio.

En lo que se refiere a temas puntuales que han resultado problemáticos para el municipio, Alberto Uribe, anticipó que analizará el daño que puede ocasionar un fraccionamiento que se construye cerca del bosque de La Primavera y dejó en claro su interés por resolver de fondo la problemática de la Laguna de Cajititlán, para lo que designó como director de un proyecto específico al perredista Miguel Ángel León Corrales.

Aprovechó la presencia del Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, a quien le pidió su apoyo para poner orden en el servicio que prestan las rutas 186 y 187 y le exigió revisar con lupa el servicio que están prestando. En más temas de movilidad dijo estar en favor de los segundos pisos, pero para uso de las bicicletas, no de los vehículos.

En el tema de seguridad pública, dijo coincidir con el pensar de los ciudadanos, en el sentido de que debes tener las mismas condiciones de seguridad y servicios públicos, sin importar si tienes una casa pobre o una rica.

Anticipó que habrá una nueva demanda al Grupo Aeroportuario del Pacífico, un nuevo capítulo es esta lucha jurídica para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto dejen de protegerlo y de causarle daño al municipio.

Incluso dejó en claro que en su calidad de coordinador de los gobiernos municipales del país del Partido Movimiento Ciudadano, convocarán a la revisión de este que calificó como un «pseudopacto federal, en el que nunca nos toman en cuenta».

 

Reproche a la UdeG

Rectoría de la UdeG

Rectoría de la UdeG

Al abundar en el tema de la educación, le lanzó un reproche al rector de la UdeG, a quien puso a disposición de nueva cuenta un terreno digno en los límites con el municipio de Tlaquepaque, para construir un Centro Universitario que beneficie a la juventud de ambas poblaciones y le reclamó diciéndole,

«ya pasaron 6 años, ya perdimos una generación de profesionistas, no duraremos en luchar, estiramos la mano para trabajar en conjunto con usted», le dijo directamente a Bravo Padilla.

Aseguró que en materia de economía Tlajomulco seguirá siendo el rey de la inversión privada en Jalisco, pero pidió mayor compromiso de los empresarios para la creación de nuevas fuentes de empleo a fin de que la gente no se tenga que ir diario a Guadalajara a trabajar.

Sentenció que cada fraccionamiento tendrá su supervisión directa; que impulsará las oportunidades para trabajar en el campo y que es el agua uno de los temas que más importan.

En el segmento de los agradecimientos, Alberto Uribe se refirió en concreto a don Gabriel Covarrubias Ibarra, exalcalde de Guadalajara como su gran maestro; aunque también hizo mención especial como su mentor a Javier Hurtado como director de la carrera de Ciencias Políticas en la UdeG.

La desigualdad social, el problema a vencer: Aristóteles.

En su oportunidad el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, le aseguró al nuevo presidente de Tlajomulco que cuenta con el apoyo del gobierno para lograr la transformación del municipio y le dijo que los temas de partidos y los temas de campaña han quedado de lado,

«hoy la desigualdad, la pobreza y la inseguridad son los verdaderos enemigos».

Hoy en el mundo, dijo, se vive una gran desigualdad y ésta se ha convertido en el problema a vencer. El 1% de la población concentra la riqueza que pudiera mantener al otro 99%. Y en el caso de México 4 de los más poderosos pudieron haber empleado a más de 3 millones de personas con el salario mínimo sin menguar sus ganancias. Estos son datos que después aterrizaré en el caso concreto de Jalisco.

Sandoval Díaz ofreció que al término de su administración en Tlajomulco no habrá ni una sola aula provisional, y a la vez se les acercará la tecnología, es decir, se buscará que todas las escuelas tengan aulas interactivas.

Ofreció también un adecuado reordenamiento de rutas y mejor calidad del servicio de transporte público; en tanto que en el tema de seguridad pública pidió el apoyo de la ciudadanía diciendo:

«Unidos todos somos más poderosos que cualquier delincuente».

 

La encomienda para León Corrales

LeonCorrales

Entrevistado al término del acto de toma de posesión del nuevo alcalde, el perredista Miguel Ángel León Corrales explicó lo que le pidió el nuevo presidente municipal:

«Hacer un abordaje muy claro de toda la problemática de la Laguna de Cajititlán, desde la sustentabilidad, la idea es entrarle a la cuestión que tiene que ver con las causas de los problemas que se han generado ahí con la muerte de las popochas varios años seguidos, pero desde el punto de vista de lograr que la gente participe en lo que ahí se realice».

Un primer proyecto, dijo, es armar un fondo concurrente para que los ejidos que son dueños del área protegida Cerro Viejo, Chipinaya y Los Avinos, desarrollen toda una serie de proyectos para la sustentabilidad de la montaña, porque la montaña es la que principalmente le da vida a la laguna. Le vamos a entrar también al asunto de la agricultura sustentable porque una gran parte de los contaminantes son derrames de los agroquímicos que se utilizan en la agricultura y que terminan en la laguna.

Y está el asunto del saneamiento, hay que garantizar que el 100% del agua que se trata en las plantas cumpla con la norma. Por otro lado, Tlajomulco tiene un problema de ordenamiento ecológico y yo voy a buscar que en toda la parte de la microcuenca de la laguna ese ordenamiento ecológico se aplique y que nada haga violando ese ordenamiento.

Admitió que el objetivo es lograr para Cajititlán el decreto de Sitio Ramsar:

«Sí, el objetivo es trabajar con el Gobierno del Estado para hacer de la Laguna un Sitio Ramsar, y que eso nos permita que haya una gran protección a La laguna, pero antes de ello yo le voy a hacer la propuesta al presidente municipal de que convirtamos la laguna en un área protegida municipal y además de todos estos instrumentos lograr que la laguna tenga el manejo adecuado y no vuelva a suceder lo que ha ocurrido».

 

Mírense en el espejo del pan: Eduardo Rosales

Hoy como en 1995, la gente en Jalisco se puso de acuerdo en lo que rechazaba; hoy como en 1995 la ciudad está sin rumbo; pero también hoy, como en 1995, la gente votó no en favor de una opción política, sino en contra de la que gobernaba mal.

Esta reflexión la hizo el expresidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, a quien se le ha identificado como estratega secreto del Partido Movimiento Ciudadano y quien dijo haber acudido al relevo en el gobierno de Tlajomulco sólo en calidad de amigo de Alberto Uribe.

Hoy, dijo Lalo Rosales, yo no veo un proyecto más allá de la Línea 3 con la que ni siquiera estoy de acuerdo si se necesita o no, más allá de eso no hay un planteamiento de hacia dónde va el estado, con los gobiernos del PAN había proyectos muy claros, había apuestas muy claras a la industria electrónica y al desarrollo regional, por ejemplo.

Eduardo Rosales, a quien se identifica aún como «el poder tras el trono» en el comité directivo estatal albiazul a pesar de no haberse reafiliado desde el 2012, dijo espero que les vaya bien a las administraciones municipales que asumen el cargo en la ZMG y externó su deseo porque haya un cambio en la relación entre los gobiernos y los ciudadanos y que al final de cuentas terminemos ganando todos.

Sobre el caso de su amigo Alberto Uribe que encabezará la tercera administración consecutiva de un mismo grupo político, Eduardo Rosales aseguró que la continuidad no es una garantía de que te vaya bien:

«No, yo no creo que tenga que ver la permanencia o no de partidos, más bien tiene que ver con que los modelos sean cercanos, porque si algo hemos aprendido en este país, es que más allá de los partidos hay diferentes estilos dentro de los partidos, entonces yo me imagino mucho más gobiernos cercanos a la gente».

Le gusta el modelo Movimiento Ciudadano, se le preguntó, y la respuesta fue omisa:

«En unos lugares sí, otros no, no anoto en mi diario cuáles sí y cuáles no; pero todos los partidos hacen buenos y malos, o en el mismo lugar hay gobiernos buenos y malos».

E hizo una reflexión.

«De los que están terminando me parece que en las administraciones del PRI hubo un alejamiento total de la gente y creo que más que un triunfo de tal o cual partido, lo que se dio fue un rechazo a una forma de hacer las cosas».

Vestido con una camisa azul que evidenciaba sus orígenes, Eduardo Rosales dijo que acudía solo en calidad de amigo de Alberto Uribe,

«soy amigo de hace muchos años, nos conocemos desde que fui dirigente juvenil en el PAN, él participaba activamente en otro partido, alguna vez fuimos compañeros en clases de italiano, pero llevamos muchos años conociéndonos, Beto es alguien que yo tengo confianza, sé que es un hombre con conocimiento de la labor pública y a la vez entiende que estos nuevos tiempos requieren nuevas forma de relacionarse con la sociedad.

Negó que lo que viva sea un autoexilio político y explicó:

«No es autoexilio, agarré mis maletas y me fui a vivir mentalmente a otro sitio, yo no voy a volver a ser candidato a nada, ni voy a tener ningún cargo público, la política no me hace feliz y por lo tanto no voy a dedicarme de tiempo completo a la política. Claro, tengo amigos en todos lados, en Jalisco trataría de no dar asesorías, aunque le ayudé a mi amigo Gustavo Macías, a mi amigo Miguel Monraz en la campaña, sin cobrar, porque es gente en la que yo creo mucho, como en Alfonso Petersen. Y le ayudé al PAN ni siquiera de tiempo completo, es más, buena parte de mi trabajo de consultoría no tiene que ver con política, tengo dos años dando asesoría sobre algunos modelos de relación entre corporaciones (gobiernos, ONGs y empresas) con el cliente, con el usuario, a través de dos principios, actitud amigable y excelencia en el desempeño y como resultado de esto generación de confianza. Acabo de estar en el Banco Mundial en enero presentando el modelo, pero estoy tratando de no hacer nada en Jalisco».

Finalmente fue enfático en que después del PAN donde militó de 1988 al 2011, nunca voy a militar en otro partido político, es una decisión muy clara de vida que tengo, pero estoy agradecido con una institución que me formó, los viejos panistas me aportaron mucho de lo que hoy soy más allá de política, como persona, se lo debo a muchos militantes del PAN, no estoy en ningún partido, pero si con alguno tendría un agradecimiento sería con el PAN.

 

La semilla germina en el país: Dante

La semilla de la nueva manera de hacer política en alianza con los ciudadanos, que hace seis años se sembró en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que floreció ahora en Guadalajara y en 24 municipios de Jalisco en donde habita más del 70% de los jaliscienses, habrá de germinar en el 2018 cuando se gane la contienda por la Presidencia de México.

Esta es la ruta ya trazada por el líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien evita responder si triunfarán en la contienda presidencial con Enrique Alfaro como candidato:

«Olvídese con quién, la política se va haciendo, primero tiene que cumplir el aquí y el ahora, y su compromiso es con la ciudadanía de Guadalajara y el de todo el equipo con la Zona Metropolitana y el de todo el equipo en los 24 municipios donde se ganó en Jalisco».

Jalisco, dijo el exgobernador de Veracruz, es un punto de inflexión y de quiebre de la nueva forma de hacer política en el país, aquí en Jalisco está una generación de la que forman parte Uribe, Castañeda, Ismael, Hugo Luna, Salvador Caro, Pablo Lemus, María Elena Limón y sobre todo un liderazgo innegable de Enrique Alfaro, una generación de hombres, mujeres, jóvenes donde participan con mucho esfuerzo, no sólo en las presidencias municipales, sino en el Congreso estatal y federal, en las regidoras, un equipo que va a participar en la administración municipal de prácticamente toda la zona metropolitana, que van a hacer que en seis meses se advierta un cambio brutal.

Aseguró el líder nacional del PMC y exmilitante del PRI, que poca gente imagina lo que será esta zona en cuanto a servicios municipales, administración eficiente, en un verdadero empoderamiento de los ciudadanos, en el trabajo para demostrar que se puede caminar más de prisa.

Dijo además que Movimiento Ciudadano va más allá de los partidos,

«es un verdadero movimiento de empoderamiento de los ciudadanos, muchos no lo imaginan en este momento, pero vamos a ser punto de inflexión en la vida del país. Jalisco ha contribuido más de lo que la gente se imagina al cambio en Nuevo León y además MC ha sido parte fundamental de ese repliegue de las fuerzas convencionales y tradicionales partidocráticas que son el PRI y el PAN y ha demostrado en estos dos polos fundamentales que puede derrotar al bipartidismo histórico y esto mismo va a suceder en el 2018 poca gente imagina hoy, pero lo digo aquí en Tlajomulco, el lugar donde se sembró la semilla del despertar ciudadanos de mujeres y hombres libres, que en el 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República».