Portal informativo de análisis político y social

TLAJOMULCO, REFERENTE ESTATAL Y NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

TLAJOMULCO, REFERENTE ESTATAL  Y NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

Sep 12, 2015

Los 94 compromisos asumidos durante el proceso electoral 2012 quedaron cumplidos a cabalidad en el gobierno de Ismael del Toro Castro como alcalde de Tlajomulco, y con ello quedó cubierta al 100% de la agenda plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo.

De ello se dio cuenta en el marco de su III Informe de Gobierno, en donde se habló de la consolidación del trabajo emprendido por el proyecto político que nació en el 2010 bajo el liderazgo de Enrique Alfaro y se garantizan nuevos resultados en la administración que encabezará del 2015 al 2018 por Alberto Uribe Camacho.

Hoy Tlajomulco se ha convertido en un auténtico ejemplo de buen gobierno y en un referente de buenos resultados, no sólo para Jalisco sino para el resto del país, según lo expuesto por el alcalde Ismael del Toro y en lo que coincidió plenamente el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

La forma de gobernar, las obras, los programas y proyectos que se impulsaron les permitieron marcar un antes y un después en la historia de este municipio, según dijo Del Toro Castro en el ejercicio de rendición de cuentas, primero en lo corto ante sus compañeros del cabildo y más tarde ante invitados especiales y la ciudadanía en general congregada en el auditorio de usos múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco.

Ismael del Toro destacó que la obra pública y de infraestructura, unidades deportivas, centros alternos, centros de aprendizaje y multidisciplinarios, clínicas de salud, recuperación de espacios públicos, dos nuevos malecones, la escuela de ballet, futbol, mariachi y natación, la mayor inversión privada en Jalisco, son muestra de que en ese municipio se pone al ciudadano en el centro de todas las decisiones de gobierno.

Incluso fue más allá en el tiempo y retrocedió en la reflexión: Desde 2010 es una muestra de lo que un gobierno puede hacer cuando está cercano a la gente, cuando invierte con eficacia, cuando es transparente, cuando fomenta la participación ciudadana y cuando se tiene una visión de largo plazo. En Tlajomulco pasamos del discurso a los hechos, los ejemplos de buen gobierno son contundentes e inciden en la calidad de vida de los que aquí habitamos», dijo.

Los números y los resultados…

Tlajomulco Fb

Ismael del Toro, que a partir del 1 de octubre se integrará a la LXI Legislatura en calidad de diputado local por el distrito 7, dijo que centró su trabajo en 5 ejes fundamentales para el desarrollo de Tlajomulco: 1.- Un gobierno que pone al centro a los ciudadanos, 2.- Política social transparente y que rinde cuentas, 3.- Proteger al ambiente nos mueve, 4.- Impulso al desarrollo económico para mover Tlajomulco y 5.- Tlajomulco, movimiento a futuro.

Con esta estrategia, además de cumplir las 94 promesas que hizo en campaña, logró la ampliación en la cobertura de programas como el de útiles y uniformes escolares gratuitos; la reducción de personas que no saben leer y escribir y la construcción del tejido social a través del esfuerzo por la cultura, la recreación y el deporte.

El informe fue dividido en tres grandes bloques: 1.- Tlajomulco ejemplo de buen gobierno, un relato en donde se explica cómo consiguieron ser el municipio de Jalisco que captó la mayor inversión privada y el cambio de la vocación económica, 2.- Los ciudadanos ponemos el ejemplo, en donde se detalla la política social del gobierno y cómo a través de la cultura, la recreación y el deporte se ha combatido la inseguridad y 3.- Tlajomulco, ejemplo de ciudad, en donde se detallan las acciones realizadas y que impactan en toda el área metropolitana.

Un dato relevante, según Ismael del Toro, es que se logró cambiar la vocación económica del municipio, ya que en anteriores administraciones el 80% de la inversión privada iba destinada a la construcción de vivienda y hoy el 80% de la inversión que se recibe es productiva, es decir, es inversión que genera fuentes de empleo.

Dijo que la inversión acumulada del 2010 a la fecha es de 13 mil millones de pesos con los que se han generado más de 32 mil nuevos empleos, en tanto que en los 3 años de su gobierno la inversión productiva fue de 7 mil millones de pesos con casi 20 mil empleos.   

Reveló que el municipio dividió su vocación económica en cada una de las zonas, dejando la carretera a Chapala para la atracción de inversión en el sector logístico; el Circuito Metropolitano Sur para el sector alimenticio y automotriz y López Mateos, 8 de Julio y Adolf Horn para el sector comercial.

Aseguró que en la actual administración se destinó más de mil 845 millones de pesos para la obra pública, de los que en este año se ejercieron 580 millones de pesos, de los cuales 260 millones de pesos se fueron al tema de agua, en infraestructura, calidad y abastecimiento; remodelación de espacios públicos con 20 millones de pesos; pavimentación de calles y avenidas recibieron 73 millones de pesos; caminos vecinales y sacacosechas recibieron 20 millones; alumbrado público recibió casi 8 millones de pesos.

Y si bien en materia de seguridad pública los índices delictivos bajaron 38% en delitos del fuero común del 2010 a la fecha y 16% en el último año, a lo que le dedicó más tiempo Ismael del Toro fue al tema de la laguna de Cajititlán, en donde con una inversión de 150 millones de pesos para la ampliación de las plantas de tratamiento, este año se tratará el 100% del agua cuando al inicio de su gobierno sólo se trataba el 60%.

Cajititlán, ejemplo de coordinación

cajititlan

Ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, en funciones y electas y en ausencia del alcalde electo de Guadalajara Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, felicitó el esfuerzo, el tiempo, la dedicación y el gran compromiso que ha tenido Ismael del Toro para con su gente de Tlajomulco.

Reconocemos que Tlajomulco ha sido ejemplo de resultados, que en coordinación con el Gobierno del Estado y el gobierno federal logramos transformar muchas de las regiones, colonias que tiene este importante municipio. La desigualdad, la pobreza y abandono donde han vivido muchas de nuestras familias, por la mala planeación, por el crecimiento y la explotación demográfica nos obliga a que nos pongamos de acuerdo de manera pronta y demos resultados expeditos.

Estamos obligados a dejar de lado nuestras diferencias y empezar por nuestras coincidencias. Así lo hicimos con la contaminación en la laguna de Cajititlán, un problema que se ha venido incrementando y en el que inmediatamente hicimos una agenda, trabajamos, invertimos y ratifico el compromiso del Gobierno, que en la suma con instituciones como la UdeG y otras opiniones con investigadores o técnicos, estaremos resolviendo en beneficio de las familias, de los pescadores de esta importante laguna.

Finalmente le ratificó a Alberto Uribe (alcalde electo) el compromiso de seguir trabajando con este importante municipio y sobre todo de que muy pronto Tlajomulco sea integrado al Siapa para que el agua pueda llegar y los servicios puedan transformarse de mejor manera en sus hogares.