Portal informativo de análisis político y social

Devuelven regidores del PRI el aumento de sueldo

Devuelven regidores del PRI el aumento de sueldo

Ene 16, 2016

Por considerarlo inmoral y alejado a las prioridades del municipio, los regidores del Partido Revolucionario Institucional de San Pedro Tlaquepaque reingresaron a la tesorería municipal el aumento salarial de más del 40 por ciento aprobado en cabildo.

Encabezados por Luis Armando Córdova Díaz, los regidores tricolores se presentaron en ventanilla a regresar el recurso argumentando que Tlaquepaque tiene «demasiadas necesidades» y la situación financiera del gobierno que preside María Elena Limón no está en condiciones para que se tenga un incremento de tal magnitud.

El monto depositado por los cuatro regidores del Revolucionario Institucional fue de 21 mil 470 pesos de la primera quincena de enero, un aumento considerado como absurdo y desproporcionado. De igual manera, la fracción del PRI expuso que votaron en contra del presupuesto de egresos de 2016 y presentaron una demanda de nulidad en el Tribunal de lo Administrativo, por la falta de provisiones e información suficiente para hacer un análisis en comisiones.

Con esta acción, esperan hacer eco en el resto de regidores de Tlaquepaque para que se sumen a regresar el dinero y a realizar las modificaciones que consideren adecuadas al presupuesto.

 

Llamado a la sensatez

Fotos LC 2

 

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el coordinador de la fracción priista, Luis Armando Córdova Díaz, hizo un llamado a la sensatez para replantear el proyecto de gobierno que se tiene en San Pedro Tlaquepaque, comenzando con la nulidad del presupuesto de egresos 2016.

«Es común que las administraciones con poder olviden sus compromisos de campaña y hoy con un proyecto que no hemos entendido lo único que vemos son inconsistencias de toda naturaleza entre ellas una grave fue la aprobación del presupuesto de egresos 2016, que desde su presentación nos fue negada la información indispensable para poder hacer el estudio y la discusión en comisiones, por eso nos opusimos, lo votamos en contra y ya presentamos una demanda de nulidad por esas irregularidades en la discusión», refirió el regidor.

Más allá de lo inmoral que resulta el sobresueldo, Córdova Díaz subrayó que San Pedro Tlaquepaque no tiene las condiciones para tener incrementos salariales, desconociendo si también se hizo el aumento a directores de primer nivel por la falta de certeza en la información.

«Es una situación que no debe ocurrir, los servicios públicos requieren servicios económicos para prestarlos con calidad, se requiere seguir adelante, queremos conseguir recursos adicionales con la Federación o por otros modos de inversión, incluso privados, para abatir las necesidades en las colonias, el déficit de infraestructura, y eso no ayuda a poder sentir ese compromiso de quienes estamos al frente del gobierno».

¿Ustedes se pronunciarían a favor que el aumento fuera para los empleados que prestan servicios más que a funcionarios?

«Desde luego que así sería, con un análisis claro entendiendo que no es aumentar por aumentar, tenemos que ver las posibilidades financieras y cómo mejorar la recaudación para que el recurso público sea correctamente invertido y no tenga fugas, estamos de acuerdo que hay una reingeniería administrativa pero no violentando derechos, porque ya se despidieron cerca de 300 trabajadores, algunos con liquidaciones altas y despidos injustificados, estamos en una situación que no ayuda a tener una administración caminando con resultados generados en anteriores administraciones».

La alcaldesa dice que los del PRI son los malos, que no se vale que se bajaran el sueldo en otras administraciones…

«Me permito traer a la memoria de manera prudente que en 2004 cuando tuvimos la oportunidad de recuperar la administración municipal ya venían de administraciones panistas donde ella participó con sobresueldos, salarios inalcanzables, de sueño, los panistas trajeron a San Pedro Tlaquepaque esos salarios, en las administraciones de Miguel Castro, posteriormente con Alfredo Barba pudimos contener y poner en un orden los sueldos de regidores y funcionarios de primer nivel, desde luego en esa situación la plantilla se mantiene con prestaciones atractivas, no somos nosotros».

¿No es un acto populista el que están haciendo?, es una congruencia que también son empleados…

«No se pueden decir verdades a medias, han justificado una política sin razón de ser, en transparencia no hay nada en el portal, por otra parte es importante señalar que es absurdo que ella refiere que de acuerdo a los estándares internacionales un municipio como San Pedro Tlaquepaque de acuerdo a su número de habitantes debidamente registrados tendría que ganar la presidencia entre 80 y 120 mil pesos, pero habría que recordar que de acuerdo a los estándares un municipio como el nuestro tendría que tener ingresos propios el 75 por ciento del presupuesto, cosa que no ocurre ni va a ocurrir en 10 años, tenemos una recaudación precaria, con colonias que demandan infraestructura».

Ante los acontecimientos con la alcaldesa, ¿la oposición hará algo al respecto o no hay realmente quién la meta en orden?

«Hemos sido propositivos, responsables, pero hemos señalado esos excesos y sobre todo las violaciones a los reglamentos, a las leyes, inclusive a la propia constitución desde el día uno de la administración. Por otra parte, las otras fracciones de oposición que podrían hacer contrapeso en algunas ocasiones hacen comentarios pero votan a favor de la fracción que gobierna, es llamar a la reflexión a los compañeros que iniciamos un año y debemos ser sensatos, modificar y replantear el proyecto para sacar adelante la administración en beneficio de los ciudadanos», puntualizó.