Portal informativo de análisis político y social

HICIMOS GRANDES ESFUERZOS, PERO ALGO FALLÓ: A. BARBA

HICIMOS GRANDES ESFUERZOS,  PERO ALGO FALLÓ: A. BARBA

Sep 12, 2015

«Asumo mi responsabilidad y me comprometo a revisar cuidadosamente en qué pude haber fallado, qué dejé de hacer y en qué momento, los ciudadanos dejaron de darnos su confianza, a pesar del enorme esfuerzo que hicimos para transformar al municipio, me queda claro que no basta con haber tenido la calificación como mejor gobierno durante dos años consecutivos, algo faltó y debo ser autocrítico para recuperar la confianza en los años venideros», destacó en su Tercer Informe de Gobierno de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, al tener como sede el Centro Cultural El Refugio del municipio de San Pedro.

Recordó que desde que arrancó la campaña a presidente municipal asumió 384 compromisos ante los ciudadanos, y se cumplieron el 95%, quedando 12 como no procedentes y ocho que no fueron posibles porque no se pudieron gestionar ante los recursos necesarios.

Más de 50 mil ciudadanos estuvieron participando en capacitaciones, pláticas, programas deportivos y se atendió la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género, la unidad DARE que da educación para prevenir el uso de drogas y la permanencia de los programas de policía escolar y Mochilas limpias.

Aumentó la plantilla de personal operativo con 940 elementos, aumentando un 10%, y beneficiando directamente al municipio, con un incremento al salario de la policía en un 17% en cada uno de ellos.

Se mantuvo constante capacitación sobre derechos humanos, y se mejoró en la capacidad de reacción para fortalecer el desempeño de los elementos, además de la adquisición de chalecos y uniformes para abonar a la seguridad de los elementos.

Se implementó un agresivo programa en 78 mil casas y comercios con un sistema de alerta vecinal para alcanzar el 55.7% de cobertura del total del municipio, el cual no fue solamente para seguridad sino que atendieron los rubros de salud y protección civil.

«Acepto que la seguridad ha sido el mayor de los retos, sin embargo dejamos el precedente que no nos hemos quedado con los brazos cruzados y menos evadimos nuestra responsabilidad que nos tocaba para marchar hacia el camino de la paz social», reconoció el primer edil.

Se puso en marcha el programa NUTRIR que atendió por tercer año consecutivo al entregar de manera bimestral apoyos alimentarios para un total de 26 mil 500 personas en 185 colonias.

Informó que en el 2015 se entregaron 248 mil uniformes para atender 412 escuelas hasta beneficiar a 483 mil 576 alumnos en los tres años de gobierno, además se hizo la entrega de 176 mil paquetes de útiles escolares que en su conjunto alcanzaron 444 mil paquetes para beneficio de 412 escuelas y 148 mil estudiantes.

Señaló que gracias a la coordinación con los diferentes niveles de gobierno se logró la construcción de un comedor comunitario, el cual dio resultados positivos para combatir la carencia alimentaria dentro de la pobreza extrema, con la intervención de Julia Barba Mariscal, titular del sistema DIF municipal.

En infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial y el fondo de Infraestructura social se atendieron a 56 colonias con una inversión de 52 millones de pesos, además se concluyeron obras de electrificación en 34 colonias.

Refirió que se dio mantenimiento a vialidades y pavimentos de manera permanente, lo cual permitió reparar 25 mil metros cuadrados y se logró la construcción de 16 espacios más que abonan al desarrollo pleno de los habitantes para mejorar su calidad de vida. Invirtieron más de mil 280 millones de pesos para infraestructura urbana y vial, rescate de espacios públicos y deportivos, movilidad urbana, recreación y deporte.

En turismo lograron en conjunto con los empresarios que San Pedro no fuera solamente un lugar de paso para los visitantes sino que tuvieron una mayor afluencia de capacidad hotelera y en consecuencia una derrama económica.

«De esta manera hemos logrado conservar la magia de nuestro Centro Histórico que recibe a propios y extraños para vivir una experiencia única de México», dijo orgulloso.

Plantearon nuevos esquemas de inversión y se apoyó a los negocios con la incubación de empresas para fortalecer a 200 mujeres emprendedoras con una inversión de mil 288 millones de pesos que detonaron en cuatro mil empleos formales.

«Cuando inicié esta administración nos enfrentamos al enorme reto de las finanzas públicas, por lo que se hicieron ajustes y ahorros para dar marcha a todas las exigencias que venían de la sociedad, nos dimos a la tarea de eficientar los recursos y puedo decirles que por segundo año consecutivo tuvimos una calificación de administración estable de parte de la Calificadora Moody´s y Fitch».

Logró un equilibrio sobre la fuerza laboral y con los resultados de la administración se redujo el gasto corriente de costos operativos, gasolina y pagos a telefonía celular, ahorrando en papelería con un sistema interno de comunicación entre dependencias, lo que generó mejores resultados y contrarrestó trámites burocráticos.

Reconocimiento a Ernesto Meza

Ernesto Meza

Mención especial hizo Barba Mariscal a Ernesto Meza Tejeda, presidente municipal interino, quien puso toda su capacidad para consolidar el proyecto del municipio y abundó:

«A los regidores de todas las fracciones les doy las gracias porque el 99% de las iniciativas y acuerdos en el cabildo se votaron por unanimidad, lo cual deja en claro que todos compartíamos la visión que significa trabajar para los tlaquepaquenses, gracias por debatir las ideas con tanta pasión, por su fortaleza al levantar la voz y buscar siempre el bien común de los habitantes».

El tiempo se va rápido

Aristoteles

 

El gobernador Aristóteles Sandoval, al dirigir su mensaje, hizo énfasis «en el informe reflexivo, analítico y autocrítico» que presentó Alfredo Barba Mariscal y destacó que en varias de las calificaciones el gobierno de Alfredo Barba Mariscal fue reconocido como el mejor alcalde metropolitano y que la historia habrá de reconocerle el trabajo y esfuerzo realizado, cristalizado en hechos y buenos programas de gobierno.

En Seguridad Pública resaltó que en San Pedro, en el 2013, se registraron 11 robos a bancos; en el 2014 sólo dos y el robo a personas ascendió a más de 600. Presumió que a nivel estatal en robo a vehículos fue a menor escala y se redujo un 28% con respecto al mismo periodo, además se desmembró el doble de bandas del pasado año y se redujo hasta en un 27% en homicidios dolosos.

«Cuando asumimos el cargo —así como en San Pedro— en otros municipios encontramos ciertas condiciones que no permitían hacer grandes inversiones en obra pública, pero en el caso del Gobierno del Estado encontramos una enorme deuda, finanzas desahuciadas, porque se gastaba más dinero del que se generaba».

Hizo notar que hoy, con visión y transparencia, se tienen finanzas sanas en el Gobierno del Estado porque se cancelaron todos los gastos innecesarios, se ahorró con responsabilidad y hoy se recauda más dinero sin ningún nuevo impuesto, de esta manera cerraron bienevales en el 2014 y en San Pedro llegarán a casi 25 mil jóvenes con una inversión de más de 31 millones de pesos.

El gobernador destacó que en el 2013 se invirtieron 965 millones de dólares de inversión extranjera directa y en Tlaquepaque se generaron mil 773 nuevos empleos formales directos de la industria del transporte, carga, manufactura y productos de hule y plástico.