Portal informativo de análisis político y social

FALTA UN SERVICIO CIVIL DE CARRERA: SERGIO CHÁVEZ

FALTA UN SERVICIO CIVIL DE CARRERA: SERGIO CHÁVEZ

May 23, 2015

«Menos gente a las oficinas y vámonos a la calle, donde están los problemas», señala Sergio Chávez Dávalos, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Tonalá. Y es que en caso de ser favorecido en las urnas el 7 de junio, esa será su primera consigna como alcalde, ser un gobierno cercano a los tonaltecas.

El diputado federal con licencia conoce Tonalá; su trayectoria política la ha forjado en el municipio y los ciudadanos lo conocen, pues les ha pedido el voto cinco ocasiones, la primera como regidor en 2001, en 2003 para diputado federal, 2009 diputado local, en 2012 diputado federal y esta vez como candidato a la alcaldía.

«La satisfacción es ser el primer tonalteca en la historia de haber sido tres veces diputado por el mismo distrito, con la misma gente en una misma década. La mayor satisfacción, y lo digo con orgullo, es que soy un político, así lo reflejan las encuestas, que tengo buena percepción hacia el tonalteca, si bien no digo que todos me aplauden tengo un nivel positivo porque a mí nunca me han metido en ningún enjuague».

Agrega que «no tengo escándalos, nos dedicamos a trabajar. Más allá de temas de corruptelas, porque los mexicanos pueden tolerar ciertas cosas, pero cuando te señalan en temas de corrupción, tráfico, mochadas, de hacer negocios, es donde ya da vergüenza, yo me he dedicado a trabajar y con todo el gusto y honor me atrevo a pedirle el voto a los tonaltecas».

 

Seguridad, el gran tema

tonala jalisco

¿Cuáles son los principales problemas de Tonalá?

—«El principal problema que me plantean, que casi me suplican en el buen sentido, el tema de la policía, de la inseguridad, que no es un tema nada más de Tonalá, es lo que me demandan los tonaltecas. Hay temas que no le competen al municipio como el de la delincuencia organizada, pero les digo que tenemos que ir por la delincuencia desorganizada, el que roba el tanque del cilindro de gas, o el mismo que le quita el monedero a una mujer, a eso sí nos obliga estar bajando los índices delictivos y ese es mi objetivo, que lo tengo muy claro si el voto me favorece».

Se ha distinguido porque ha estado en comisiones de seguridad, tiene amplia experiencia en ello…

—«Todo el tiempo, desde que fui regidor, estuve manejando temas de seguridad, no tengo ningún familiar ni formación de policía, le entiendo al tema de la legislación en seguridad pública. Desde que fui regidor formé parte de la comisión de seguridad pública en aquellos ayeres, hasta ser secretario de la Comisión de Seguridad Nacional. Me tocaron los primeros famosos narcobloqueos en el mandato de Emilio González Márquez, dijimos verdades pero dimos instrumentos para combatir el severo problema, con el polémico crédito de los mil 500 millones de pesos donde se instalaron una serie de cámaras, donde debemos volar un helicóptero, pero al final hemos señalado las cosas como se deben hacer. Como diputado federal me ha tocado andar en Apatzingán, en Uruapan, Morelia, directamente con los mandos federales cuando estaba Michoacán tan metido en el tema de narcotráfico. El tiempo me da la oportunidad de ser candidato y ser el próximo presidente de Tonalá y entiendo que lo primero que tenemos qué hacer es meternos al tema de seguridad».

¿Qué implementaría para bajar los índices?

«En Tonalá tenemos 520 policías que cuidan divididos en tres turnos a los casi 700 mil tonaltecas que vivimos en Tonalá; tenemos 40 patrullas para vigilar 487 colonias, está dividido en cinco sectores. En Tonalá el policía de línea gana 9 mil pesos por mes, somos de la Zona Metropolitana los que ganan menos, esa es nuestra realidad. Conmigo los policías tendrán una garantía, el que se la raje, honesto, hay que premiarlo y ascenderlo, parte del problema de las policías municipales en el país es que los mandos entran y salen, no hay un servicio civil de carrera, tenemos que regresar a eso, un modelo como lo tiene el ejército, que se tenga la posibilidad de ascender, son cosas que el ciudadano no lo ve y menos el político. Hay que trabajar con el policía como humano, que tenga una carrera; el policía corrupto, que no se ponga a trabajar su turno, el que esté señalado, le daré las gracias, si cometió un delito que rinda cuentas con un juez. Al final habrá alguien que se incomode, pero será quien anda en eso, entonces hay que premiar al que trabaja».

¿Se vive esa situación actualmente en Tonalá?

—«Se vive en muchos municipios, me ha tocado atender de todo. Es normal, cualquier director lo hace, para evitar problemas y escándalos nada más lo mueve, eso es parte de estar pegado a los presidentes municipales. Yo lo veo con la Policía del Estado. Si vas perdonando a los elementos al final la tropa se envicia, es cuestión de disciplina».

¿Cuántos focos rojos tienen en el municipio?

—«Tenemos por cifras de Gobernación dos polígonos de alta delincuencia, Santa Paula, Jauja, y parte de San Miguel de la Punta, cerca del penal Puente Grande; el otro punto rojo es la zona que se llama la Severiana y la colonia Jalisco, son los puntos que dicta el propio gobierno federal con sus instrumentos de inteligencia».

Cuando no hay luz se genera inseguridad. ¿Qué hará al respecto?

—«En Tonalá tenemos 26 mil lámparas que deberían estar iluminando a las 6 mil 400 manzanas que tenemos. Es parte de mi segundo gran tema que quiero resolver, se escucha que hay una empresa que tiene o va a tener un tipo de concesión para tener el tema del alumbrado público, lo que sí sé es que se pagan cerca de 5 millones de pesos del recibo de luz por mes, entonces creo que a lo que me dicen los expertos deberían ser 500 mil pesos menos. El tema de lámparas lo vengo planteando, son ideas, porque al final no puedo decir que es proyecto si no lo tengo digerido, hay circuitos que hay que cambiar todos, pero hay otras que simplemente hay que cambiar el foco. Tengo una idea que me tocó verla en la Delegación Miguel Hidalgo en México donde el delegado empezó a regalar lámparas solares a cada una de las casas donde el vecino firmaba un compromiso y lo instalaban, hoy esa delegación está cien por ciento iluminada. Son lámparas que cuestan alrededor de 680 pesos, si empezamos con colonias conflictivas, vamos a tener lámparas, es un modelo que podemos pensar. Si lo de esta empresa ya está se verá, Tonalá tiene muchos problemas financieros para traer otra concesión, lo estaré evaluando, tenemos una deuda muy pesada, no hay margen, es muy reducido el margen para obra pública».

Es importante la participación ciudadana en conjunto con el gobierno…

—«No solamente es en Tonalá, la gente se retiró de participar con la gente, una vez platicando con Don Gabriel Covarrubias Ibarra me dijo que si iba a ser presidente trabajara con el consejo de colaboración, me dio las cifras que hizo en Guadalajara, se les olvidó a los gobiernos, la separación con el gobierno fue porque no hemos sido transparentes. Cuando demuestras que traes ganas, trabajas, la gente participa; en Tonalá tenemos lo que no tiene ningún municipio de la Zona Metropolitana que son bancos de piedra que según el reglamento tiene que otorgarle un porcentaje de metros cúbicos en donación al ayuntamiento, entonces organizar un programa fuerte de empedrado y que la gente le pague al albañil, así hay ejemplos en todo el país. Si no regresamos a ese modelo, diré que haré grandes obras, pero haré lo que me corresponde como lo han hecho los últimos alcaldes, ya que venga otro alcalde que haga otras tres calles, así pasarán años hasta donde estire la cobija».

 

Su escenario electoral

Sergio chavez 2 copy

A pocos días de la elección, las encuestas le favorecen, no obstante el candidato priista indica que hasta el cierre de las campañas estará recorriendo el municipio. Incluso, los números indican un cabildo plural, incluido el Partido Verde Ecologista, el cual en Tonalá no fue en coalición con el Revolucionario Institucional.

«Recordemos que a finales del mes de diciembre tenían los partidos para firmar sus alianzas, en el caso del Verde nada más vamos en alianza en 36 de los 125 municipios, yo desconozco el trato, pero en este caso Tonalá, Tlajomulco y El Salto no vamos en alianza, vamos solos».

¿No le harán falta los votos del Verde Ecologista?

—«Nunca van a sobrar los votos. Históricamente el Verde cuando ha jugado solo da entre 3 mil y 6 mil votos en Tonalá. A lo que veo, sobre todo en su campaña, creo que le dará tranquilamente los 4 mil 500 votos».

¿Tiene ya su escenario electoral?

—«Tengo el de una encuesta de un periódico que publicó donde me da 31 por ciento al PRI, 17 por ciento a Movimiento Ciudadano, 11 por ciento para el PAN, alrededor del 9 por ciento para el PRD y el 7 por ciento el Verde».

Habla de un cabildo plural…

—«Si al final queda como la encuesta, proyectamos 3 del MC, 2 del PAN y 1 del Verde o PRDm dependiendo cómo cierren los partidos al final. Serían 11 del partido que gane incluido el presidente y 6 de oposición. Yo me hice cabildeando, como diputado sacando reformas, sé caminar ese mundo», finalizó.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 25 DE MAYO DEL 2015 | Nottinet - […] FALTA UN SERVICIO CIVIL DE CARRERA: SERGIO CHÁVEZ –    «Menos gente a las oficinas y vámonos a la calle,…