Portal informativo de análisis político y social

En Tonalá, «el PRI sí pinta»

En Tonalá, «el PRI sí pinta»

Nov 7, 2015

Sergio Chávez Dávalos inició su gestión con una premisa: es el único alcalde del Partido Revolucionario Institucional que repite en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde su campaña, el ahora presidente de Tonalá tenía claro el reto y la mayor demanda ciudadana en el municipio, la seguridad. «El principal problema que me plantean los tonaltecas es el tema de la policía, de la inseguridad (…) tenemos que ir por la delincuencia desorganizada, el que roba el tanque del cilindro de gas, o el mismo que le quita el monedero a la mujer, ese es mi objetivo», precisó como candidato.

Pero ser del mismo partido no impidió el conflicto en la transición por dos señalamientos concretos, la basificación de trabajadores y la fata de dinero, por lo que se habla ya de renegociar la deuda o tocar las puertas directamente del Congreso de la Unión.

En su primer día de gestión, señaló como prioritario mejorar los servicios municipales con una policía acorde a la problemática, bajar la nómina y el gasto corriente del ayuntamiento, fijándose una meta de cien días para ver reflejados los primeros logros de su gobierno. «No me voy a esperar un año para decir que voy a despedir a algunos directores, la sociedad nos obliga a ser más realistas, en cien días habrá una evaluación de cada uno de los directores o jefes de departamento», dijo en su toma de protesta.

 

Las denuncias

Jorge Arana 5

A pesar de que Sergio Chávez Dávalos y Jorge Arana pertenecen al Revolucionario Institucional, el andar en la transición de gobierno no resultó sencilla. Desde el proceso entrega-recepción, el alcalde señaló que la anterior administración no quiso exponer la documentación para saber la realidad del ayuntamiento. De igual manera, denunció la basificación irregular de al menos 215 personas durante la administración de Jorge Arana, sin tomar en cuenta los organismos públicos descentralizados.

Dentro de las denuncias hechas por el alcalde está el hecho que su antecesor, Jorge Arana, no dejó ni un solo peso para el pago de aguinaldos a los trabajadores, y se requieren alrededor de 45 millones de pesos, por lo cual analiza la mejor opción para no dañar más las finanzas del municipio, una es «un adelanto de las participaciones 2016 del Gobierno del Estado y otra, a razón de analizarlo, una línea de crédito que nos está ofreciendo una institución bancaria».

Debido a la escasez económica del municipio, durante los primeros treinta días de trabajo, Sergio Chávez enfocó sus esfuerzos en gestionar recursos en la Ciudad de México, donde acudió al Congreso de la Unión, CONADE, SAGARPA, CONACULTA, CFE, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Activo en redes sociales

Sergio chavez 2 copy

 

Durante su discurso en la toma de protesta de su gestión para el periodo 2015–2018, Sergio Chávez Dávalos refirió que los políticos en la actualidad son evaluados todo el tiempo por las redes sociales, «ya no es necesario esperar al periódico del día siguiente si hay un acierto o desacierto, una palabra mal dada y ya lo están señalando, eso me queda muy claro, porque la sociedad ya se mete al ejercicio público y demanda los servicios», expresó.

Por ello, en su plataforma oficial de Facebook, el Gobierno de Tonalá ha implementado el programa «Tonalá Iluminado», en el cual, atendiendo los reportes desde redes sociales acuden brigadas a reparar el alumbrado público en los cruces de calles que sean reportados. De igual manera, sin ser notificados como reportes de los ciudadanos, por esta misma plataforma anunciaron los trabajos de bacheo en distintos puntos del municipio, la rehabilitación de áreas verdes y el remozamiento a edificios tonaltecas, como la base de protección civil y bomberos.

 

Nuevo reglamento municipal

Presidencia de Tonalá

Por ser considerado obsoleto, durante las primeras sesiones de Cabildo fue abrogado el Reglamento del Gobierno y la Administración Pública de Tonalá por el pleno del Ayuntamiento y se aprobó en lo general el nuevo ordenamiento que contiene 394 artículos y siete transitorios.

La iniciativa presentada por Sergio Chávez pretende lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y económicos e incluye la reestructuración del organigrama general de la administración municipal para concretar ahorros y rendición de cuentas.

 

Trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado

Aristoteles

Siguiendo con la política del gobernador Aristóteles Sandoval de descentralizar los servicios de la Secretaría de Movilidad, el Gobierno de Tonalá anunció la instalación de una oficina multitrámites de esta dependencia estatal en el municipio para que los habitantes puedan realizar el cien por ciento de sus trámites sin tener qué desplazarse a Guadalajara. El acuerdo se vería cristalizado antes que concluya el presente año.

Una de las acciones que en conjunto con el Gobierno del Estado se llevó a cabo en el municipio es la obra de pavimentación en la Avenida Arroyo de Enmedio, con 15 mil metros cuadrados y una inversión de alrededor de ocho millones que dejará más de 50 mil habitantes beneficiados.

De igual manera y en el marco del programa estatal «Jalisco sí Pinta», que se apertura en la cabecera municipal en donde pintaron fachadas para mejorar la convivencia social; además, por medio de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), obtuvieron un recurso de un millón 848 mil pesos para la instalación de comedores comunitarios en la Colonia Jalisco y Puente Grande.