Portal informativo de análisis político y social

Jorge Arana responde a Sergio Chávez: «Le falta oficio político; lamentó que no ‘le halle’»

Jorge Arana responde a Sergio Chávez: «Le falta oficio político; lamentó que no ‘le halle’»

Jul 24, 2016

El diputado Jorge Arana Arana, acusado por el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, de ser uno de los que originaron la crisis administrativa del municipio, da su versión, lamenta la falta de oficio político de su sucesor de quien dice que llegó a la Presidencia Municipal solo para satisfacer un capricho y denuncia que el verdadero problema no son los 102 empleados que despidió, sino los mil que ha contratado en los 10 meses que lleva en el cargo.

De octubre del 2015 a la fecha, Arana Arana se había mantenido al margen de lo que ocurría en el municipio que gobernó en el trienio anterior, a pesar de que hubiera alusiones en su contra, pero 10 meses después no pudo más, rompió el silencio y así habló para los lectores de Conciencia Pública:

Sumario:

  1. Llegó a la alcaldía por un capricho personal y Tonalá no es capricho.
  2. Busca pretextos y argumentos para justificar su ineficiencia.
  3. Entregué plantilla de 2,100 empleados y ahora son 3,100.
  4. «Tiene que bajarle los gastos a grupo de asesores y despachos».
  5. Rechaza tener a familiares trabajando; sólo hay un hermano

—¿Diputado, cuál es su opinión de lo que ocurre en Tonalá?

—Debo decirte Mario que yo lamento mucho lo que está ocurriendo en Tonalá en cuanto a los despidos, en cuanto a la falta de seriedad y en cuanto a la falta de oficio político del presidente municipal. Yo lamento mucho que como dicen en mi pueblo «no le halle», no encuentra la cuadratura, le falta un equipo de asesores, le falta tener verdaderamente más consistencia, le hace falta meterse más a las oficinas, le hace falta poner orden en el Ayuntamiento. Y esos despidos masivos lo único que hacen es retrasar la situación adversa que tiene Tonalá, yo debo decirte que están hablando de 102 personas que ya no los dejaron entrar en esta quincena a trabajar, pero el problema no son las 102 personas, el problema es las mil gentes que han entrado a trabajar de octubre a la fecha, dicho por el mismo presidente municipal.

 

Hay mil empleados más

—¿Usted es el causante de la crisis que se vive en el municipio tonalteca?

—Mira, el día último de septiembre yo le entregué una plantilla de 2 mil 100 trabajadores aproximadamente y él declaró hace unos días que tiene 3 mil 100, lo que significa que hoy hay mil más de los que tenía al principio, y yo entiendo que si yo le entregué 2 mil 100 él tenía que contratar personal para las áreas, jefes de departamento y de algunas áreas específicas, pero se ha despachado con la cuchara grande en cuanto a número de personal. Para mí que solo está buscando pretextos y argumentos para justificar la ineficiencia que lamentablemente se está viendo en Tonalá y eso yo lo veo muy, pero muy delicado. Yo creo que si no restringe los gastos, si no hace una reingeniería como él lo dice para tener más ingresos, seguramente al final del año Tonalá tendrá muchos problemas muy serios para pagar los aguinaldos.

—¿En su opinión qué tendría que hacer el alcalde?

—Tiene que bajar los gastos en lo que se refiere a los grupos de asesores, a los despachos que están prestando asesoría contable y jurídica, ahí es donde yo creo que se está yendo mucho dinero que es necesario, están más preocupados por buscar culpables que por ponerse a trabajar y eso es lo que yo más lamento en Tonalá.

—¿No lo lamenta porque los despedidos es gente que usted le heredó?

—Yo lo lamento por la gente que está dejando de trabajar, insisto, yo lamento mucho cuando una persona llega a su casa y la noticia que lleva es que ya no lo dejaron trabajar, sea quien sea, eso es lo que yo más lamento. Se podría evitar el despedir a tanta gente, si realmente bajan el gasto e incrementan el ingreso, pero si únicamente quieren resolver el problema dando de baja a gente y no pagándole, pues esa es una salida fácil pero falsa. E insisto, no va a resolver con nada el que esas 102 personas no estén trabajando. Y debo decir algo, se queja él de que está muy obesa la nómina, bueno, pues él lo provocó, esa es una, la otra a esas personas que ya no los dejaron entrar en la quincena, no les han pagado ni el aguinaldo del 2015, no les han pagado muchos meses, a esas 102 personas si no les han pagado, entonces el dinero lo deben tener, y si no tienen dinero entonces está fallando algo aparte. Yo invito a Sergio a que se aplique más, que esté más en su oficina, que tenga reuniones con su personal y que no salga tanto del municipio porque está más tiempo fuera del municipio que en Tonalá.

—¿Hay alguna ruptura política, cuándo y por qué se cortó la colaboración que se supone en una transición debe de haber, sobre todo con personajes de un mismo partido político?

—Debo decirte Mario que en lo que a mí respecta yo nunca he tenido ninguna ruptura y no tengo nada en contra de Sergio Chávez en lo personal, pero para nada, yo siempre dije que Sergio tal vez sería el mejor presidente de Tonalá y lamentablemente me está quedando mal porque yo espero que lo sea, como tonalteca, como priista y como amigo de él (bueno así lo consideraba al menos), yo quiero que sea el mejor presidente, pero bueno, ya van 10 meses y no veo como mucho empeño de su parte en ser el mejor presidente. Y de mi parte no ha habido ninguna ruptura, pero debo decir que yo tengo 10 meses que dejé de ser presidente y apenas hablé hace 12 días, y hablé porque no me quedó de otra, tengo que llegar a decir mis cosas y decir mi postura. Yo de verdad lamento mucho que él ya tenga algo hasta en lo personal con un servidor, si yo siempre he tenido disponibilidad. Sergio no se puede quejar, yo le dejé el municipio en buenas condiciones, no perfectas porque yo lo recibí peor que él, yo recibí un municipio comprometido, endeudado, con muchos problemas y yo jamás me anduve quejando cada rato, me puse a trabajar y creo que es lo que le falta a Sergio, que se deje de quejar y que se ponga a trabajar.

 

Le falta oficio político

—¿Le ha faltado oficio político?

—Sí, totalmente, yo me doy cuenta que va a México cada semana o cada dos semanas y con todo respeto yo no veo resultados, yo veo en las redes sociales que anda en México, menciona que va a hacer gestión, que va a bajar recursos, y yo no he visto, las obras que están realizándose en Tonalá son de las etiquetadas de la administración anterior, los únicos recursos federales, hasta donde yo sé, son los que bajó la diputada federal Laura Plascencia. Y debo decirte que el gobernador ha apoyado mucho a Tonalá, le dio patrullas, le ha hecho obra, le ha hecho gestión, la verdad es que híjole, estoy yo muy sorprendido de que no haya un resultado y un interés realmente de beneficiar a Tonalá. Tal pareciera que simplemente fue un capricho el llegar a la Presidencia y Tonalá no es un capricho, se debe de tener vocación y compromiso con la gente.

 

«Peleándose no se llega a ningún lado»

—¿Desde ahí se gestó hace tres sexenios el inicio de la recuperación del PRI, de ahí salió el candidato a gobernador, la historia podría repetirse?

—Existe la posibilidad, pero tal parece que le hace falta más compromiso, en aquel tiempo sacamos el 45% de los votos, es verdaderamente histórico, nadie ha tenido ese porcentaje tan alto de votación y no gané; hoy Sergio tuviera esa posibilidad, pero en estas condiciones yo lo dudo mucho, por lo que he visto, prácticamente lleva un tercio de la administración y si consideramos que el último año es muy accidentado porque las campañas son muy adelantadas, yo veo pocas posibilidades, pero la oportunidad existe, ojalá y se recomponga. Pero debo decir con todo respeto algo, peleándose no se llega a ningún lado, peleando no se convence a nadie, la única forma de tener oportunidad y posibilidad es tendiendo puentes y haciendo política y no buscando culpables; la única forma para obtener oportunidades es trabajando y dando resultados, eso es lo que debe hacer Sergio, es mi recomendación muy respetuosa.

—De los 102 despedidos la quincena pasada y de los que faltan por despedir porque viene otro paquete para la próxima quincena, hay muchos de apellido Arana, ¿son sus parientes?

—Mira, seguramente habrá algunos que son mis parientes, pero la gran mayoría ni siquiera lo son, en Tonalá hay 10 familias que se apellidan Arana Arana, entre los despedidos hay una persona que lleva ese apellido y no es mi pariente, la verdad yo ni siquiera revisé los nombres, yo lo único que te digo Mario es que dentro de la gente a la que se le dio base, hay algunos que tenían más de 20 años trabajando en el Ayuntamiento, otros 15, unos 10. Yo sólo tengo a un hermano trabajando en el Ayuntamiento, pero no entró conmigo, ya tenía años ahí trabajando en el área de logística cargando sillas y después de 13 administraciones sigue haciendo lo mismo, sigue cargando sillas… de mis tres hijos ninguno trabaja en el Ayuntamiento, tengo un sobrino, hijo de un hermano que tiene 12 años trabajando ahí, yo no lo podía correr, es entendible eso y de alguna manera los que trabajan ahí que tienen algún parentesco mío, no entraron a trabajar conmigo, llegaron por ellos mismos y yo no podía despedirlos y siguen trabajando. Pero lamentablemente Sergio se ha tomado las cosas muy en lo personal, todo lo que huele a Jorge Arana, él está tomando esas atribuciones y mi postura es que no es lo más sano, ni lo más recomendable.