Portal informativo de análisis político y social

Sergio Chávez habla de cómo administra la crisis

Sergio Chávez habla de cómo administra la crisis

Jul 16, 2016

  1. Las deudas superan los ingresos anuales.
  2. A la banca privada le deben 980 millones.
  3. A proveedores les adeuda 428 millones.
  4. Nómina obesa heredada entrampa a gobierno.
  5. Servicios públicos, el gran talón de Aquiles.
  6. El proyecto Yolkán, el gran fracaso político.

Tonalá sufre, como casi todos los municipios del país, de los efectos de gobiernos corruptos que lo han dejado prácticamente en la bancarrota y en donde también la impunidad es total, absoluta, no hay un solo responsable que pague las consecuencias de sus hechos.

La quiebra parece inminente, las deudas lo ahogan, la nómina lo estrangula, los recortes presupuestales lo asfixian. Pero Tonalá se resiste, es un pueblo con una cultura de lucha y perseverancia que sabe dar la batalla y que incluso ha servido de trinchera para desde ahí dar las más grandes batallas en contra de sus enemigos.

Hoy Tonalá tiene una deuda mayor a los ingresos totales que podría tener en dos años. Le debe 980 millones de pesos a la banca privada, de los que tiene que pagar 7 millones de pesos cada mes; le debe a proveedores 428 millones de pesos desde el 2006 hasta el 2015, desde el que vendió una botella de agua, hasta el que no le pagaron una obra pública de 500 mil pesos; le debe 40 millones de pesos a Cabsa por la recolección de basura; se debe también en laudos casi 40 millones de pesos; la deuda con la Comisión Federal de Electricidad es de 45 millones de pesos; se tiene una deuda de casi 200 millones de pesos con Pensiones del Estado, pero encontraron una buena disposición del gobernador, del propio director de Pensiones y de Francisco Ayón como presidente del Consejo y les ayudaron a reestructurar y hoy caminan no tan presionados pero eso sí se está pagando en tiempo y forma las pensiones mes con mes.

Y los problemas no paran, la nómina que le heredaron al alcalde Sergio Chávez Dávalos lo asfixia y los recortes presupuestales se suman para convertir esta situación en una pinza que estrangula, de ahí que tuvo la necesidad de recurrir al recorte de personal.

«Es un problema que lo traemos la gran mayoría de los municipios, me atrevo a decir del país, los recortes financieros no los ve el que no los quiera ver, yo sí los veo, a mí me están llegando alrededor de 3.2 millones de pesos menos por mes, que en un ayuntamiento con un presupuesto de mil 50 millones de pesos anuales, es mucho dinero.

Nos metimos a una reingeniería administrativa urgente que nos la pidió el gobernador y nos la estaba demandando la Presidencia de la República y hoy aplicamos una parte, un recorte de 102 empleados, estamos en eso, analizaré la siguiente quincena donde podemos hacer otra reestructura administrativa, sin tocar todos las áreas de emergencias y servicios públicos, es decir, los despidos de personal seguirán».

 

El trienio de los servicios públicos

La entrevista con el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, se realizó de noche en su oficina de la Presidencia, en donde el escenario era como si fuera de día, como si fueran las 3 de la tarde. Secretarias, café, asistentes, gente de seguridad en el edificio y directores de diferentes áreas rindiendo cuentas.

En casi 10 meses que llevan trabajando en la presente administración, parecen haberse acostumbrado al horario abierto, al ritmo de trabajo que ha impuesto un presidente que vive a solo dos cuadras de donde trabaja y que come en su oficina el alimento que le manda a diario su mamá, a aprovechar la mayor cantidad posible de las horas del día, sin importar que caiga la noche.

—¿Tonalá tiene rumbo?

—Yo sí sé a dónde vamos con el ayuntamiento, sí tenemos rumbo, ya tenemos 10 meses, la etapa de andarnos evaluando ya se terminó en los primeros 100 días, hemos hecho varios cambios en algunas direcciones y subdirecciones, la obra pública de lo que se habrá de concluir entre los meses de diciembre a febrero, ya empezó. El I Informe de Gobierno será realista, será con autocrítica y de una manera honesta le habré de decir a la ciudadanía lo que hemos avanzado, pero también habremos de aceptar los renglones en los que no hemos avanzado o incluso en los que retrocedimos.

 

«Delitos de alto impacto a la baja»

—Nos da algunos ejemplos…

—Hemos avanzado en el tema de la seguridad pública en el porcentaje que le corresponde, de los 9 municipios metropolitanos somos el municipio que más va a la baja en los delitos de alto impacto y robo a casa-habitación, según lo dice la Fiscalía del Estado y el gobierno federal a través del Cisen, en reuniones y gráficas que nos hicieron llegar en reuniones internas. Esto lo hemos logrado con decisión, sin temor, con un personal que lo estamos evaluando cada 24 horas y con determinación ya que a nuestra llegada encontramos sólo 25 patrullas que funcionaban y hoy hay 65, pero vamos a entregar 10 para cerrar en 75 en este mismo mes. Hemos contratado a 86 nuevos policías y todavía habrá espacio para 30 más antes de que se acabe el año para poder cerrar en 678 policías en las calles.

Otro tema en el que se ha avanzado son los servicios médicos, a nuestra llegada nos encontramos un área con carencias, donde nadie hacía nada, la ciudadanía llegaba y se molestaba porque no había el suficiente medicamento y no había atención de calidad; se contaba con un parque vehicular muy limitado, de regular a mal, la única unidad médica de la Cruz Verde en el centro de Tonalá no recibía ni siquiera una «manita de gato». Nos metimos con recursos propios a darle una buena arreglada, pintarla, mobiliario, arreglar los baños y reparamos las cinco ambulancias y además hicimos la gestión con el Gobierno del Estado que nos dio dos ambulancias más y hoy tenemos 7 ambulancias, 3 de ellas en guardia permanente con paramédicos dispuestos a salir a cualquier servicio en las 847 colonias del municipio.

Con el programa de «Vamos Juntos» y con el apoyo del gobernador, vamos a construir la segunda unidad médica de 24 horas en la zona sur del municipio por la carretera libre a Zapotlanejo con una inversión de 11 millones de pesos. Ya entregamos los terrenos y la Secretaría de Salud iniciará en breve la construcción de la Cruz Verde Sur que brindará servicio en esa parte del municipio que es la parte más pobre, una de las más pobres de la ZMG, la zona de Santa Paula y La Jauja, así como todo el corredor de la carretera a Zapotlanejo rumbo al penal de Puente Grande.

En la parte norte en la colonia Jalisco y las demás que la rodean, nos encontramos con una casona muy vieja que se la había dado hace más de 20 años el ayuntamiento a una asociación civil, la asociación ya no operaba, estaba todo abandonado, llegamos, la habilitamos y en estos momentos con recursos propios estamos rehabilitándola y estamos a un 60% de lo que será la Cruz Verde Norte. Le enseñé esto al gobernador, se mostró muy interesado y me está ayudando con 5 millones de pesos para la Cruz Verde Norte, a parte de los 11 millones de pesos con los que nos apoyó para la Cruz Verde Sur. Con esto en el mes de febrero del 2017 habremos de tener las tres unidades de la Cruz Verde funcionando para que cubran la mayoría del territorio tonalteca o incluso de otros municipios, ya que por ejemplo la de la zona sur le ayudará a Tlaquepaque por la zona de Tateposco, a El Salto, a Zapotlanejo y hasta Juanacatlán.

—Usted pidió dinero adicional a los que pagaban el predial, ¿en qué se usará?

—Ya lo usamos, se recabaron 750 mil pesos. Protección Civil y Bomberos es un área que no la voltea a ver nadie, salvo cuando ocurren hechos como los dos con los que inicié la administración, el estallamiento de un polvorín y la explosión de una pipa en avenida Río Nilo, en ambos casos desgraciadamente hubo pérdida de vidas humanas y nuestros bomberos prácticamente desarmados, con una sola pipa y con motobombas descompuestas. Nos metimos a tocar puertas, convencimos empresarios y comerciantes, así como a personas que tienen inversiones en el municipio, que nos apoyaran para la compra de equipo para nuestros bomberos. Hoy tenemos 5 motobombas listas para cualquier emergencia, tenemos dos pipas y con el apoyo de los tonaltecas que donaron 15 pesos al momento de pagar su impuesto predial, se juntaron 750 mil pesos para la compra en la frontera de una pipa y una unidad de rescate urbano.

 

Servicios públicos, talón de aquiles

—Pero en servicios públicos dice la ciudadanía que queda a deber…

—Y tiene razón, donde no estamos al 100% es el tema de los servicios generales, el bache, la lámpara, la basura y las áreas comunes que están abandonadas. Hemos hecho un gran esfuerzo, se les equipó en una pequeña parte, traemos un parque vehicular muy antiguo, que pasa más días en el taller que brindando servicio. Con un ahorro logramos juntar un millón de pesos que se usará para comprar vehículos para Servicios Generales para que salgan a tapar el bache y a prender la lámpara.

—Hay quejas también en aseo público.

—Sí, es un tema que no le compete de manera directa al municipio pero donde sí es responsable es ese, el tema de la recolección de la basura, es una concesión y no se está prestando el servicio como debe y como lo marca el contrato. Hablé con el dueño en la Ciudad de México, nos pusimos de acuerdo y espero que cumplan y se empiecen a regularizar las rutas. Quedó claro que hay riesgo incluso de que pudiera cancelarse la concesión, el contrato es muy claro y hay obligaciones para ambos. A Cabsa se le deben 40 millones de pesos de las dos administraciones pasadas, yo no los puedo pagar, pero sí de octubre del 2015 a la fecha, cada mes muy disciplinado llevamos nuestros 5 o 5.5 millones de pesos que es lo que resulta por el número de toneladas de basura que se recolectan, pero yo pido de la otra parte lo mismo.

 

El fracaso del yolkán

yolkan

—¿El Yolkán es el gran fracaso de la administración?

—Esa obra se venía planeando desde la administración antepasada y cuando en la anterior se entregaron las 8 hectáreas al Gobierno del Estado, desgraciadamente no se socializó e incluso se «satanizó» el proyecto. Yo estuve a favor del Yolkán, pero tenía dos opciones, o que se fuera el dinero porque no había consenso o que se invierta en avenida Tonaltecas. Por cierto en esas 8 hectáreas se iniciará la construcción de un gran parque ecológico, mañana se inicia con la reforestación, ya está listo proyecto en el que se mezclará la cultura con el deporte y el medio ambiente. En lo que resta del año se le invertirá a este gran proyecto 5 millones de pesos, 10 en el año entrante y otros 5 más en el tercer y último año de la administración.

 

Se alinearon los astros

Pero dentro de esta tempestad, parece que para Tonalá se alinearon los astros y el capitán de la nave está echando mano de su amistad con el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval y con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aprovechando que son contemporáneos y que según dice el propio alcalde tonalteca, tienen el mismo ADN.

Y el apoyo sí ha estado llegando.

«A los 20 días de la administración, el gobernador me donó 10 unidades de la policía, nuevas; además se concretó el hecho de que 113 millones de pesos se invirtieran en la avenida Tonaltecas; en el programa «Vamos Juntos», para Tonalá trae de apoyo 80 millones de pesos para la Zona Sur del municipio; unas 200 cuadras se están mejorando, nosotros ponemos agua y drenaje como municipio y el Gobierno del Estado pone el empedrado».

Con recursos del gobierno del estado —abundó— se habrán de rehabilitar 8 planteles escolares; se está saneando y asegurando un arroyo de aguas negras que corre de Tlaquepaque a Tonalá y que ha generado desgracias; 15 millones de pesos llegaron para repavimentar la avenida Arroyo de En Medio; hicimos la gestión con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de 238 millones de pesos para infraestructura educativa en 351 escuelas de educación básica, a invertirse en lo que resta de la administración federal.

Y la lista de las inversiones que se habrán de realizar en Tonalá, sigue: «Además 50 millones de pesos están planteados en el Instituto Metropolitano y se aplicarán ahora sí en la extensión de la Línea 2 del Tren Ligero, de Tetlán para que cruce el Parque de la Solidaridad y que llegue hasta la colonia Zalatitán; otros 50 millones de pesos se habrán de invertir en la antigua carretera a Tonalá en donde se habrá de construir una ciclovía desde Tonaltecas hasta la Nueva Central Camionera, por donde también habrá de transitar el PreTren que sirva de línea de conexión a la Línea 3 del Tren Ligero; finalmente otros 50 millones de pesos se habrán de invertir en dos vialidades importantes con concreto hidráulico, avenida Constitución en El Rosario hacia Zalatitán y avenida San Julián en la colonia Jalisco, sin embargo también se atenderá la parte que hace falta en el centro histórico de las calles que conectan con avenida Tonaltecas por el tema del rescate del centro histórico de Tonalá».