Connect with us

Uncategorized

Error 404 personalizado

Published

on

 

¿Buscaba algún contenido antiguo del Semanario Conciencia Pública?

LO INVITAMOS A ENTRAR EN NUESTRO SITIO CON LOS ARCHIVOS DE CONCIENCIA

http://www.concienciapublica.info

 

 

Comments

comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERSONALIDADES

Candelaria Ochoa Ávalos: La defensora de mujeres violentadas

Published

on

Por Raúl Cantú ///

Una mujer con visión y convicción en la lucha contra la violencia que golpea a las mujeres ha llegado a la jefatura de Conavim al ser nombrada como la nueva Comisionada la activista, feminista, política y académica jalisciense Candelaria Ochoa Ávalos.

Recibimos prácticamente un país en alerta de género, hay 29 alertas de género, 19 declaradas y 10 en proceso (…) Nunca más vamos a tener una Conavim ausente, ahora nosotros estaremos muy presente”, es lo que destaca en los mensajes enviados por la nueva titular de la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres.

La originaria de Etzatlán, Jalisco, se convierte en la primera funcionaria de la entidad en recibir una encomienda de alta envergadura a nivel federal y llega en un momento en que se requiere una voz que suene fuerte y se escuche, porque Jalisco disputa a nivel nacional el tristemente célebre primer lugar con mayor violencia contra las mujeres a la Ciudad de México y a Edomex.

El mes de enero arreció la violencia que golpea con saña a las mujeres en la entidad: son 33 homicidios dolosos de mujeres. Vivimos una problemática de derechos humanos muy seria. En el país durante el 2018 subió 9.41% los homicidios de mujeres, se registraron a lo largo de la República Mexicana 3,272 homicidios de los cuales 735 son considerados feminicidios.

En Jalisco hay archivados 80 expedientes de feminicidios, que no se investigan. Crímenes de muy alta sensibilidad social. “El problema de nuestro país es que tenemos una gran impunidad que a pesar de que existe un protocolo para investigar los casos de muertes violentas contra las mujeres como feminicidios, no se aplica de manera correcta, y no es que no existan ministerios públicos, lo que sucede es que no han sido sensibles”, precisa Candelaria Ochoa.

UNA MUJER CON GRANDES ESTUDIOS

Candelaria es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, tiene maestrías en Género, Políticas Públicas y Sociología. Asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, fue regidora de Guadalajara entre el 2012-1015, fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en dicha Legislatura.

LAS TAREAS

Una de las tareas iniciales que tendrá la activista y feminista jalisciense como titular de la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será diseñar la política nacional para promover la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, al igual que erradicar la violencia en su contra.

La nueva titular de la Conavim tiene claros los alcances de esta comisión ante un problema tan grande como es la violencia contra las mujeres. “La violencia no se va a detener desde una Comisión que es muy importante pero muy pequeña. Lo que queremos hacer es una coordinación con todo el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, para que los programas para que la violencia contra las mujeres sea una prioridad, porque la vida de las mujeres no son reemplazables”.

La nueva comisionada apunta que las mujeres víctimas de la violencia han tenido una carencia de acceso a la justicia, porque los ejecutivos estatales y municipales, incluso el federal no le han dado importancia en atender y prevenir el problema.

Anunció que muy pronto presentará su programa nacional contra la violencia de género y el programa de violencia de género emergente.

Otro punto muy importante por atender todos en conjunto, sociedad y gobierno, es la recuperación del tejido social que se ha desestructurado, cada vez tenemos menos lazos sociales de afecto, de solidaridad y de acompañamiento y tenemos que recuperarlo. “Es un gran trabajo que tenemos que hacer desde la familia, por eso vamos a presentar un gran programa para que desde la familia se trabaje nuevamente el tejido social”, señala al reconocer que hemos perdido una riqueza social muy importante que es la solidaridad de la familia.

Vamos a hacer un gran trabajo con los gobiernos de los estados, en lo personal me voy a dedicar a ir con cada gobernador, a cada centro de justicia y en donde se declaren las alertas de género allí estaré presente”.

Digo nunca más, al menos cuando yo esté, la Conavim será omisa o no estará ausente”.

En esta tarea necesitamos a los hombres. Las mujeres hemos sido interlocuturas de las mujeres pero necesitamos también que los hombres que luchan y apoyan en contra de la violencia nos ayuden a aconsejar, a acompañar a otros hombres para que no sean violentos”, plantea.

LOPEZOBRADORISTA POR CONVICCIÓN

Candelaria Ochoa desde el 2006 abraza el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y es en el 2012 cuando acepta integrarse al proyecto político de Enrique Alfaro a invitación de Salvador Caro Cabrera quedando en el lugar tres de la planilla que compitió por la alcaldía de Guadalajara y que le permitió ser regidora.

Es en el 2015 cuando Enrique Alfaro le propone ser candidata a diputada federal. Le ofreció el distrito 9 de Guadalajara y lo ganó con 23 mil votos de diferencia. Su agenda en campaña fue la agenda feminista, violencia contra las mujeres, de la violencia política, de la violencia sexual contra los niños y las niñas, de la igualdad y de la poesía.

En entrevista que le realizó periodista Josefina Real del Portal de Partidero, Candelaria Ochoa habla de sus encuentros y desencuentros con Enrique Alfaro. “Nunca fui de MC, simplemente apoyé un proyecto de cambio en Jalisco, trabajé para que ganáramos en 2015 un proyecto que representaba Enrique Alfaro pero en el que estuvimos muchos ciudadanos comprometidos, participando”.

Sobre el rompimiento con Enrique Alfaro, éste se dio en la campaña presidencial cuando MC y PRD decidieron apoyar a Ricardo Anaya para Presidente. Recuerda que a Alfaro le dijo cuando aceptó participar que su compromiso político estaba con Andrés Manuel López Obrador, causa que abrazó desde el 2006, pero en 2012 tuvo mayor involucramiento al moderar los eventos del tabasqueño en Jalisco.

En el 2018 hice campaña para López Obrador, mucha gente me vio haciendo precampaña. “Siempre dije la verdad y soy honesta, para la campaña del 2018 hablé con Enrique y les dije que en esta campaña no iría con ellos (…) Les dije tres cosas: No le voy a hacer guerra sucia a Andrés Manuel, voy a hacer campaña con él y no voy a apoyar nunca al PAN ni al PRI, es como principios míos”.

Él al principio se molestó conmigo, pero me dijo adelante, tu eres una mujer libre y pues yo me asumí como ciudadana libre, y me dije ‘pues sí, soy libre’, hice campaña para Andrés Manuel y apoyé a ellos en lo local”.

Traté de salir bien librada de los dos lados, porque no me interesaba una candidatura, me interesaba el Ejecutivo, ya había explorado la parte legislativa, me compré la idea de que Andrés Manuel iba a ganar y yo iba a hacer todo para que ganara, eso hice en mi distrito”.

LAS DIFERENCIAS CON ALFARO

A propósito de las diferencias y el rompimiento que se dio con el gobernador Enrique Alfaro por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Candelaria Ochoa, precisó que estas visiones encontradas no serán impedimento para que ambos puedan trabajar en conjunto en el combate a la violencia hacia las mujeres ahora que está al frente de Conavim.

La comisionada de Conavim dijo que ya espera una reunión con el gobernador de Jalisco para evaluar avances en el tema de alerta de género, por lo que gestiona un encuentro con Alfaro o con Enrique Ibarra.

Comments

comments

Continue Reading

ENTREVISTAS

Salvador Cosío pretende convertir en partido político a Confío en México

Published

on

Por Mario Ávila ///

Dice el dicho que “No hay quinto malo”. Y eso podría aplicar para la forma de pensar de Salvador Cosío Gaona, un político que va por su quinta aventura dentro de un partido político y pese a las decepciones que tiene en su historial y a la opinión denigrante que arrastran estos entes de parte de la ciudadanía, él sigue viendo en los partidos, la opción de transformar para bien al Estado y al país.

Para el hijo del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosí Vidaurri, “lo que todos los partidos deben hacer en conjunto con la sociedad y con los gobiernos, es procurar que la política sea algo bien visto, que se acabe el estigma de que la política es negativa”.

Detalló que debe terminarse con el estigma de que todo lo que se hace bolas o se enreda, se dice que se “politizó”, cuando en todo caso se debería decir se “sectorizó”, y explica: “Simplemente porque la política es positiva, la política significa que la gente debe informarse, debe participar, debe exigir, debe actuar y en la medida que el pueblo se politice, tendremos un mejor país porque habrá mejor calidad en las decisiones públicas y mayor forma de exigir calidad al trabajo de los gobernantes, es la tarea que tenemos todos”.

Cosío Gaona, quien ya militó en el PRI, PRD, Morena y tuvo acuerdos políticos en la elección pasada con el PVEM, hoy está decidido en convertir a la Agrupación Política Nacional, en un partido político a nivel estatal, aunque a nivel nacional mantendrá su registro como APN.

Quien ya se ha desempeñado como diputado local y federal por el PRI y fue candidato a gobernador por el PVEM en la elección del 1 de julio del 2018, es el presidente de la APN Confío en México y hoy también encabeza al grupo promotor de la asociación civil que se acreditó para tramitar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la SHCP, del partido político local que llevará por nombre, Confío.

Una vez resueltos los primeros trámites y entregados los primeros documentos para obtener el registro, el próximo mes se habrá de realizar una asamblea más amplia para designarán grupos y liderazgos específicos por regiones, para al final conformar una dirigencia colectiva con 14 personas para el trabajo inicial, entre los que ya destacan personajes como Jesús Ortiz García, Martín López Cedillo, José Luis Moreno Rojas, Antonio Magallanes, Carlos Anguiano y Rodolfo Gaspar, entre otros.

Pregunta. Va usted por su quinto partido político, ¿qué diferencia hay en Confío, con relación a los otros cuatro en donde usted ha militado?

Respuesta. Mira yo milité muchos años en el PRI y renuncié en el 2006 precisamente porque me cansé de las decisiones cupulares, me cansé de los sectores, me cansé de votar desde mi bancada cuando fui diputado local y federal cuando vi que el partido dejó de defender causas sociales y dejó de ser un partido democrático; me afilié al PRD en donde estuve un año pero también encontré lo mismo, de diferente forma, pero muy similar, el manejo de tribus, de clanes, de decisiones muy cerradas, de caciques y del partido que negociaba con los gobierno dejando de lado los intereses de sus bases; el último partido en el que milité fue Morena, pero en Morena encontré la necesidad de dejarlo porque fue cuando fundamos Confío en México y la finalidad requería que el dirigente no tuviera atadura con un solo partido, ya que en Confío en México hay gente de todos los partidos.

Pregunta. ¿Por qué aspirar a formar un partido político cuando los tiempos ya no son los adecuados para mantenerse económicamente y cuando son de las instituciones más desprestigiadas por la sociedad?

Respuesta. Mira, primero hay que pensar que es cierto, que la gente está cansada de los cartabones, está harta de los partidos tradicionales, sectorizados por gremios, por grupos sectarios. En segundo término hay un núcleo poblacional cercano al 40% que estando inscrito en el Padrón Electoral no hace uso de su derecho a votar y entonces hay que pensar por qué no va, y no va porque no tiene una alternativa que le agrade o porque las que hay no generan candidaturas atractivas. Por ello tenemos que pensar en ofrecerle algo distinto a este electorado.

Pregunta. ¿No le falta el PVEM?

Respuesta. Yo nunca milité en el Partido Verde, lo que ocurrió fue precisamente un convenio de cooperación política entre el PVEM y Confío en México, fue solo para la campaña y las elecciones, para sumar candidatos comunes y terminó con la elección del 1 de julio del 2018.

Pregunta. Insisto ¿Y cuál es la diferencia de estos partidos y Confío?

Respuesta. Si, milité en el PRI, pero me cansé del autoritarismo, me cansé de la antidemocracia; milité en el PRD un año pero no me gustó su forma de actuar; a Morena tuve que dejarlo por razones de operación para llevar adelante la tarea de coordinación de Confío en México. Ahora creo que la visión es de un partido social, un partido colectivista, un partido comunitarista, de un partido que busque la participación de la sociedad como eje principal en la articulación de las tareas, un partido que pueda ser útil a la gente no solo en época electoral sino en todo el tiempo, abanderando causas y buscando soluciones para que haya orden y calidad de vida.

Pregunta. Con todo respeto licenciado, al Confío, quítele dos letras y póngale una y ya dice: Cosío. ¿No será usted el López Obrador de Morena o el Alfaro de MC?

Respuesta. Mira, los liderazgos nunca serán malos si se manejan con el flujo de la voluntad de la sociedad que lo arrope. Yo no critico a un líder porque lo sea, critico que se apartan de escuchar a sus bases y cuando finalmente impera un solo personaje por encima de la voluntad de los que deben tomar las decisiones. Efectivamente tiene que haber un grupo que encabece, un grupo que lidere, somos unos cuantos los que hemos estado empujando esta parte del proyecto. Pero todos tenemos un peso y a final de cuentas somos más fuertes como líderes de un partido, en la medida que logremos convencer a la gente para que nos den su respaldo.

Pregunta. ¿A cuántos militantes aspira?

Respuesta. A grandes rasgos estamos hablando de cerca de 16 mil militantes que habremos de sumar por la ruta de los municipios, en lugar de los distritos, ya que se facilita el cumplimiento del requisito porque se trata de poblaciones de muy poco padrón, como por ejemplo en Mixtlán con 2 mil personas, se necesitan solo 6 militantes; Ejutla en donde son mil votantes, se necesitan solo dos personas y media, o que se pueden hacer asambleas en cada lugar que se requiera sin mayor problema.

Pregunta. ¿En lo ideológico el partido para el que solicitan registro tiene los mismos principios que la APN?

Respuesta. Básicamente sí, solo plasmado al desarrollo de Jalisco, el partido se habrá de llamar “Confío”, en donde se promulgarán y defenderán los principios de democracia, de participación ciudadana, defensa del federalismo, lucha contra la corrupción, la búsqueda del desarrollo, conciencia de economía mixta. En síntesis, pensamos que ya se rebasó el viejo cartabón de izquierda, derecha y centro, ya ahora tenemos que pensar muy diferente, nosotros somos progresistas, liberales, pensamos que debe haber las libertades totales para la sociedad en tanto no lastimen los derechos de terceros y de propio Estado; creemos que debe haber desde el Estado un impulso para que la gente pueda trabajar y desarrollarse y buscamos algo muy claro y que es el lema del partido: Orden y calidad de vida.

Comments

comments

Continue Reading

Uncategorized

CINE: Cafarnaúm: la ilusión interrumpida

Published

on

Por Carlos Sebastián Hernández ///

‘‘Cafarnaúm’’, segundo largometraje libanés nominado a Mejor Película Extranjera de forma consecutiva luego de ‘‘El Insulto’’ en 2017, donde una cámara errática corre, se arrastra y hasta vuela sobre el caótico Beirut para mostrar el viaje ilusorio y amargo de un adolescente más motivado por la desesperanza que la esperanza.

 

Sin afán de prolongar el efecto mediático de los Premios de la Academia (que este año, pese a los galardones otorgados a Cuarón, fueron sumamente decepcionantes), creo que vale la pena resaltar algunas de las cintas que compitieron por una de las quizás más importantes categorías, ya que generalmente es en ésta donde pueden apreciarse propuestas cinematográficas auténticas y verdaderamente diversas. Tal es el caso de ‘‘Cafarnaúm’’, segundo largometraje libanés nominado a Mejor Película Extranjera de forma consecutiva luego de ‘‘El Insulto’’ en 2017, donde una cámara errática corre, se arrastra y hasta vuela sobre el caótico Beirut para mostrar el viaje ilusorio y amargo de un adolescente más motivado por la desesperanza que la esperanza.

Capharnaüm (título original), tercer largometraje de la directora y actriz libanesa Nadine Labaki, relata la historia de Zain (Zain Al Rafeea), púber mandadero en el minisúper propiedad del pretendiente de su hermana aún más joven, que en ratos libres se dedica a la venta de jugos de betabel y a mirar con anhelo la furgoneta llena de chiquillos estudiantes, quien decide escapar de su hogar buscando una mejor vida lejos de su familia y la ciudad.

Rebelde con causa, en contra del estancamiento económico y la podredumbre que Selim (Fadi Yousef), su padre, ha adoptado como única filosofía, Zain se visualiza como el héroe protector, el proveedor, el héroe paternal, solo para que las supuestas verdaderas figuras de autoridad le regresen una mirada acusadora, que lo juzga como incapaz para obtener un empleo formal y desprenderse del núcleo familiar (con todo y la negligencia de sus progenitores) debido a su corta edad, y por el contrario, lo condena como a cualquier adulto luego de haber acuchillado a su cuñado, sentenciándolo a cinco años de encierro, cuya peor penitencia es enterarse que en casa ya ha surgido la promesa/amenaza de la futura llegada de otro niño.

Sin llegar a la obsesión cromática kieslowskiana, Labaki hace uso del color blanco, símbolo no accidental de la inocencia o la pureza, aquí distorsionado, para traducir la historia en imágenes que narran el filme por si solas: polvo blancuzco que infesta las casas y que parece edificarlas, perdido entre el pulverizado analgésico blanco adictivo que primero le sirve a Souad (Kawsar Al Haddad), la madre, para traficarlo en prisión, y después será utilizado por el propio Zain como nueva fuente de ingresos, y así alimentar al pequeño Yonas (Boluwatife Treasure Bankole, tremendamente carismático y brillante), con fórmula para bebes (en polvo), mientras que la inmigrante etíope Rahil (Yordanos Shiferaw), se ve obligada entre lágrimas a derramar la leche materna después de haber sido encarcelada.

Una llegada a la edad (coming of age) sobre crecer en medio de la violencia, la impotente lucha por sobrevivir a ella, y del a veces inevitable sucumbir hacia la misma; retrato de la ilusión de una infancia interrumpida, de la ciudad olvidada, del dolor no aliviado.

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública