Portal informativo de análisis político y social

EN VOZ ALTA 281

José Narro Robles

________________________________________

CIERTO O FALSO

«Los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, duelen y avergüenzan al país (…) México es, sin duda, un país de contrastes, de paradojas mayúsculas, una gran nación que vive momentos complicados, un país que lucha por hacer realidad sus enormes posibilidades y al que le pesan, y mucho, rezagos ancestrales y problemas exacerbados en los últimos lustros».

JOSÉ NARRO ROBLES/ RECTOR DE LA UNAM 

«Los padres de familia y todos queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia, ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad».

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG/ SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

 

FUEGO CRUZADO 

«El gobierno de Guerrero que cumpla con su responsabilidad para atender las manifestaciones y disturbios en esta entidad (…) La administración federal es un apoyo (actualmente en 17 municipios), pero no asume por completo la seguridad y tampoco puede estar de manera permanente en el estado».

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG/ SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

«Todo lo que nos pase va con Peña Nieto, porque no puede buscar a nuestros hijos y ahora nosotros (lo haremos) personalmente; maestros ya quedaron en que nos van a acompañar a buscarlos»

MANIFESTANTES DE GUERRERO EN APOYO A AYOTZINAPA

 

VOZ ALTA 

Fusibles quemados

Frente a la crisis que vive el sistema de partidos y que golpea al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, derivado del caso Ayotzinapa, la pregunta que se hacen los que saben es qué fusibles del gabinete serán cambiados. Y en esa lógica se voltea a ver a dos personajes: el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuya desafortunada expresión «estoy cansado», que grabaron algunos periodistas, se ha convertido en la arena de batalla de los antigobiernos, que han visto la oportunidad de articular una embestida para desahogo de odios y frustraciones.

JESÚS MURILLO KARAM. El procurador es señalado de que podría dejar la Fiscalía de la República como estrategia del gobierno peñista para sortear la crisis.

¿Y Osorio?

El Grupo Hidalgo podría ser el que pague los platos rotos del caso Guerrero, por no haber previsto la generación de este conflicto que ha derivado en una severa crisis de credibilidad para el gobierno. Las voces críticas consideran que falló la inteligencia del gobierno federal y el «chivo expiatorio» —apuntan— de este suceso criminal que ha sacudido los cimientos del sistema político mexicano, sea el responsable de la conducción política del país, Miguel Ángel Osorio, a lo que se ha aunado el caso de la llamada «Casa Blanca» de la esposa del presidente, Angélica Rivera.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO. El Grupo Hidalgo podría pagar los platos rotos del caso Ayotzinapa.

Los sonorenses

Un nombre empieza a mencionarse que podría entrar de emergente en el equipo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: el diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones, hombre del sistema, con experiencia de sobra y que tiene la capacidad y la inteligencia de tender puentes hacia todos lados, como lo ha demostrado, tanto durante el gobierno del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, como en el actual donde ha realizado un trabajo serio y efectivo desde San Lázaro. Anteriormente se había apuntado que Manlio podría ir al PRI, pero ante la circunstancia de crisis, su destino puede ser Bucareli.

MANLIO FABIO BELTRONES. Lo apuntan para que se siente en Bucareli.