Portal informativo de análisis político y social

En Voz Alta, edición 424

Cierto o falso

Respeto al PAN como institución, respeto al PRD como institución, ellos están haciendo su proceso, están haciendo su análisis (…) Antes de que termine octubre, Movimiento Ciudadano decidirá si está dispuesto a formar un frente local con el PAN y el PRD”.

ENRIQUE ALFARO/ ALCALDE DE GUADALAJARA (Octubre 20 de 2017)

El PAN (Jalisco) tiene que ir con sus propias fuerzas, con su propia historia, con su propia cultura, con su propia ideología a participar en el escenario local (…) En el ámbito local nosotros vemos una realidad que es distinta (al nacional). Quienes se presentan como alternativas claramente han defraudado a los ciudadanos y no vemos el mismo escenario en el ámbito local”.

MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ CRUZ/ PRESIDENTE ESTATAL DEL PAN (4 de septiembre del 2017)

Fuego cruzado

Lo que es una realidad es que Morena va a ganar la Presidencia de la República (…) El perfil de Ricardo Monreal lo veo para una Secretaría de Estado, creo que su perfil se presta para la Secretaría de Gobernación”.

YEIDCKOL POLEVNSKY/ SECRETARIA GENERAL DE MORENA

Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes (…) Jamás voy a atacar a López Obrador, creo en su proyecto aunque ya no esté ahí”.

RICARDO MORNEAL/ DELEGADO EN CUAUHTÉMOC

El bombero

El doctor Alfonso Petersen por tercera ocasión asumirá la jefatura de la Secretaría de Salud de Jalisco. La primera fue durante el gobierno que encabezó Francisco Ramírez Acuña; después con Emilio González Márquez entraría al relevo de Alfonso Gutiérrez Carranza -cuando le hizo crisis la epidemia de Influenza y el virus H1N1-, y ahora que su titular Antonio Cruces Mada sale para buscar la candidatura a la alcaldía de Zapopan por el PRI. Petersen es un profesional de la medicina que genera confianza, palabra tan extraña en tiempos en que todo mundo duda de todo y todos.

ALFONSO PETERSEN. Por tercera ocasión asume la jefatura de la Secretaría de Salud.

Huevos light

Si a alguien le tiene afecto el gobernador Aristóteles Sandoval es a Miguel Castro Reynoso, con todo y sus graves errores que ha cometido en las diversas tareas que se le han encomendado. Castro quiere ser el candidato a la alcaldía de Guadalajara frente al perfil de Eduardo Almaguer. Es como contrastar a un perfil de huevos light vs otro de huevos doble yema. Su paso por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social ha sido de mediano a gris.

MIGUEL CASTRO REYNOSO. Quiere la alcaldía de Guadalajara.

Mala comunicación

Nunca una administración estatal le había brindado tanto apoyo a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara como la actual que encabeza Aristóteles Sandoval con los programas sociales del transporte que representan apoyo significativo a la economía familiar a través de los bienevales para estudiantes y el transporte gratuito en municipios de las regiones de la entidad, pero esta acción poco impacto tiene entre la sociedad ante la pasividad e incapacidad del titular de Sedis para comunicarlo.

ARISTÓTELES SANDOVAL. El gobernador que más ha apoyado a la comunidad universitaria con transporte gratuito.