Portal informativo de análisis político y social

En Voz Alta: Edición 445

FUEGO CRUZADO

Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el Ejército. Es un gran paso (…) No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”.

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

ENRIQUE PEÑA NIETO / PRESIDENTE DE MÉXICO

CIERTO O FALSO

Si militariza la frontera -independientemente de que no tendría un efecto militar porque no podrían introducirse los soldados estadounidenses a nuestro territorio- pero como es una afrenta, actuar con prepotencia, como mal vecino, si el señor Donald Trump hace eso, lo digo con todo respeto, nosotros en los 3 mil 185 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos vamos a hacer una manifestación, una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MÉXICO POR MORENA

Este es un momento de unidad nacional que, frente a las amenazas y a las decisiones hostiles del presidente Donald Trump de los Estados Unidos, México debe formar un solo frente, debemos estar todos unidos, cerrar filas y entender que este no es un asunto de campañas, ni de partidos.”

RICARDO ANAYA / CANDIDATO PRESIDENCIAL DE FRENTE POR MÉXICO

VOZ ALTA

Un político refundido

Quién mejor refleja los cambios en el mundo que Raúl Padilla López, quien hace 40 años, encabezaba las plazas públicas en su condición de líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), enarbolando las banderas del Che Guevara, Proletarios Unidos del Mundo y ahora apoya a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, cuya génesis es un partido que en tiempo pretérito se identificó con el catolicismo y la derecha. Las ideologías han quedado atrás y hoy es el pragmatismo de la búsqueda del poder lo que une a personajes de diverso origen ideológico.

RAÚL PADILLA. Con Ricardo Anaya enarbolando la bandera de la cultura.

Con Anaya

Otro político que se recicla es Tonatiuh Bravo Padilla, quien acepta la diputación federal plurinominal por la Coalición Por México al Frente, después de haber acariciado la posibilidad de formar parte del Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano. Finalmente Tonatiuh como parte del Grupo Universidad se disciplina y se pliega a los designios del jefe máximo, quien teje las alianzas con los grupos de poder. En el pasado Tonatiuh se identificó con López Obrador y ahora se va al otro extremo al alinearse al proyecto con Ricardo Anaya y Dante Delgado.

TONATIUH BRAVO PADILLA. El tiempo lo convirtió en un político moldeable, flexible y pragmático.

A sumar

La llegada del ingeniero Ramiro Hernández García a la presidencia estatal del PRI, por tercera ocasión en su carrera al relevar a Héctor Pizano, es una estrategia para tratar de reagrupar al priísmo y cerrar filas en torno a su candidato a gobernador Miguel Castro, quien de plano, no pudo entenderse con el ex titular de la Secretaría del Trabajo del Estado. La decisión hay quienes la ven acertada, considerando no sólo la experiencia del ex senador, sino principalmente su capacidad de conciliación, un cuadro político que suma y que en estos momentos tanto necesita el tan golpeado partidazo.

RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA. Un cuadro político con experiencia y que sabe sumar.

%d bloggers like this: