Portal informativo de análisis político y social

En Voz Alta y Fotonota, edición 426

Cierto o falso
“La justicia española está politizada. No hay garantías de un juicio justo, independiente, que pueda escapar de la enorme influencia de la política sobre el poder judicial”.
CARLES PUIGDEMONT/ EX PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA


“Se gira orden de busca y captura nacional e internacional de Puigdemont, así como su ingreso a prisión sin fianza (…) Este derecho está previsto para residentes en el extranjero, no para quien se fuga y se refugia en un Estado miembro para no estar a disposición de los tribunales”.
CARMEN LAMELA/ JUEZA DE ESPAÑA


Fuego cruzado
La decisión de Puigdemont de quedarse en Bruselas me parece un acto de cobardía, casi de vodevil, que deja a los pies de los caballos a sus seguidores y más a la mitad de su gobierno”.
FELIPE GONZÁLEZ/ EX PRESIDENTE DE ESPAÑA


“Estoy dispuesto a ser candidato (…) Puedo hacer campaña en cualquier parte porque estamos en un mundo globalizado”.
CARLES PUIGDEMONT/ EX PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA DESDE BRUSELAS

FOTONOTA: LOMELÍ ES EL NÚMERO UNO: LÓPEZ OBRADOR
“El doctor Carlos Lomelí, el número uno, es nuestro representante en Jalisco. No puedo decir más porque nos pueden acusar de actos anticipados de campaña, pero él ganó la encuesta y es el Coordinador de Organización de Morena en Jalisco. Le tenemos toda la confianza y lo vamos a apoyar”, expresó en un video-mensaje el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrpes Manuel López Obrador, en su gira del pasado fin de semana por la zona norte de Jalisco.
Por cierto, en el municipio de Huejuquilla, el diputado federal Carlos Lomelí, denunció que el edificio para servicios de salud construido por el gobierno estatal, “es un elefante blanco que no sirve para nada. Son obras sin visión, sin proyección, ni operación (…) Vamos a tomar cartas en el asunto; es de vital importancia que los médicos cuenten con sueldo y que envíen personal. Vamos a pedirle al Secretario de Salud recién estrenado que le den respuesta al pueblo”.


Voz alta
Almaguer, ¿el Plan B?
En el PRI se deshoja la margarita. ¿Quién será finalmente el candidato que postulen a la gubernatura de Jalisco? El lógico es el senador y líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora. Pero hay un Plan B y ha trascendido que se convertirá en el abanderado del PRI el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, quien durante estos días ha estado muy movido. El nombre de Almaguer divide opiniones. Hay quienes consideran que el puesto de fiscal le representa una carga negativa, pero hay otros que están convencidos que el PRI tendrá en su persona a un verdadero candidato opositor ante Enrique Alfaro.
EDUARDO ALMAGUER. Se separa de la Fiscalía General del Estado para buscar la candidatura a gobernador por el PRI.


Gana Alfaro
Finalmente Alberto Uribe aportará su talento y su capital para la causa de Enrique Alfaro al aceptar convertirse en su coordinador de campaña que en estricto sentido debería ser su jefe de asesores, Hugo Luna, pero su carácter no es precisamente su mejor aliado, por lo que mejor Alfaro le deja la encomienda al alcalde de Tlajomulco y de paso, le cumple a su amigo, Salvador Zamora para que pueda ser candidato a la alcaldía de este municipio. Uribe le había rechazado la propuesta a Alfaro por las diferencias que ambos habían tenido, pero han acordado llevar la fiesta en paz y trabajar en un proyecto común.
ALBERTO URIBE. Acepta ser el coordinador de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro.

Es la política
Y desde Los Angeles, California, en el marco del Festival Internacional de Cine, Raúl Padilla y Enrique Alfaro se toman la foto con la actriz más controvertida de México, Kate del Castillo, para enviar mensaje claro de que atrás han quedado las descalificaciones y desencuentros, al darle vuelta a la página e ir unidos en los proyectos políticos del futuro. Raúl Padilla ha dejado de ser el odiado cacique que quería controlar Tlajomulco (Alfaro dixit). Es mejor ser aliados que enemigos. La alianza garantiza que el Grupo Universidad ya no le entrará a la guerra sucia contra Alfaro, como sucedió hace 6 años.
RAÚL PADILLA Y ENRIQUE ALFARO. Del odio al amor hay un paso.