Portal informativo de análisis político y social

VOZ ALTA 237

César Camacho

___

Fuego Cruzado
La marca Pacto por México puede no tener vida futura, no obstante, es inevitablemente necesaria la actitud pactista. El Pacto se crea como una mesa fuera del Congreso, pero si no hay mesa fuera del Congreso habrá dentro del Congreso”.
 
CÉSAR CAMACHO/ PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

El Pacto (por México) está muerto. Estas reformas privatizadoras lo mataron (…) El Pacto le sirvió al país, aunque con él o sin él, ellos hubieran sacado las reformas”.

JESÚS ZAMBRANO/ PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD

Cierto o Falso

Cuando llegamos al gobierno el aumento ya estaba dado; se bajó la tarifa a 6 pesos y se hicieron los cambios más importantes; se cambió el modelo de hombre-camión a ruta-empresa”.

MAURICIO GUDIÑO/ SECRETARIO DE MOVILIDAD
 —

La alza significa una “puñalada” a la economía de los usuarios del transporte, ya que significa 16 por ciento, mientras el salario mínimo aumentará el año entrante 3.9 por ciento”.

MIGUEL ÁNGEL MONRAZ/ PRESIDENTE DEL PAN JALISCO
 

 
El 2015
En Zapopan se mueven las piezas con miras al 2015. Valeria Guzmán, “made in Héctor Vielma”, es desplazada de la presidencia del PRI y entra al relevo Xavier Marconi Montero, quien venía fungiendo en la administración de Héctor Robles como secretario General, uno de los funcionarios que sí le han funcionado. Como segunda en el mando se llevan a Paty Chávez, del grupo del senador Jesús Casillas, quien quedó electa de secretaria general.
La terna por la disputa por Zapopan dentro del quedó definida: Jesús Casillas, Salvador Rizo Castelo y Abel Salgado Peña.

JAVIER MARCONI. Operará el proceso político de continuidad del priísmo en Zapopan.

Paga costo
El gobierno de Aristóteles Sandoval asume el costo político que implica el incremento a la tarifa del transporte en la Zona Metropolita de Guadalajara de seis a siete pesos y hasta 7.50 en Puerto Vallarta, accediendo así a la demanda de los permisionarios del transporte público que desde hacía cuatro años venían operando con el mismo costo. Pues bien, aprovecharon el fin de semana, previo a Navidad, sesionó la Comisión de Tarifas y los secretarios generales de Gobierno, Arturo Zamora y de Movilidad, Mauricio Gudiño, operaron en una sentada el nuevo precio y el domingo entró en vigor.

ARTURO ZAMORA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. El operador político del aumento al transporte, junto con Mauricio Gudiño.

Gordillo jalisciense
Pasará a la historia como uno de los sucesos de mayor repugnancia política, sin duda el caso Elisa Ayón, la llamada “#LadyPanteones”, expresión del utilitarismo político de las nuevas generaciones que carecen de compromiso con la ética y honestidad pública, cuando se va al gobierno a servirse contra lo que pregonaron los maestros Manuel Gómez Morín y Jesús Reyes Heroles. Es la ideología del pragmatismo la que impera, distintivo de las partidocracias que están sobre las instituciones. La mala maestra Ayón es la antítesis del deber ser. El cinismo a la máxima potencia.

ELISA AYÓN. El cinismo muy lejos del pudor. El suceso más desagradable del ámbito político.