Portal informativo de análisis político y social

Voz Alta 260

Piojo Herrera
 

Cierto o falso

Ese canto (puto) se usa nada más para presionar al arquero rival. Es algo que inventó un equipo de México y luego lo copiaron el resto de los clubes de nuestro país. Pero no lo veo como algo grave”.
 
MIGUEL “PIOJO” HERRERA/
DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL
(Al opinar sobre la sanción de la FIFA por utilizar la palabra puto)

 
Creo que este tema no es menor, sí hay que analizarlo profundamente (pero) en un Mundial tan corto es complicado decirle a 12 mil, 15 mil gentes que no griten (puto)”.

HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU/
DIRECTOR DE SELECCIONES NACIONALES

 
 
 Fuego Cruzado

Gritar ‘¡puto!’ entraña una carga homofóbica tan discriminatoria como cualquiera que denigre a las personas”.
 
CARLOS MARÍN/ PERIODISTA DE MILENIO

¿Es realmente homofóbico el grito de los hinchas mexicanos? Supongo que en su origen lo es, pero miles de fanáticos lo utilizan en los partidos de fútbol sin intención de insultar o acosar a nadie”.
 
SERGIO SARMIENTO/ PERIODISTA DE REFORMA

 
Voz Alta

Puto y madre

Gran discusión provocó la palabra que más se corea en un estadio de fútbol mexicano: puto, tras que FIFA amenazó que podría sancionarnos. Joaquín López Dóriga, escribió: “a lo que voy es que en México, puto es como madre: tiene la acepción que se le quiere dar: para celebrar, exagerar, denigrar, para que sea mucho, para que sea poco, para que sea bueno, para que sea malo. Lo que hace la diferencia y el agravio es el tono y el volumen, como el coro que se escucha en los estadios mexicanos cuando el arquero del equipo visitante saca de su portería: ‘¡puuuuuuuuutoooooo!’”.
 
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA. En México, puto es como madre: tiene la acepción que se le quiere dar.

Se fue

“Es el momento de la reconciliación en Michoacán”, destacó Salvador Jara Guerrero al rendir la protesta como gobernador sustituto de aquel Estado, después de la renuncia de Fausto Vallejo, quien se convierte en el primer gobernador que no concluye el mandato constitucional para el que fue electo. En la percepción pública, Vallejo se vio obligado a dejar el cargo no sólo por motivos de salud, sino por las fotos que se dieron a conocer en la que su hijo aparece en una supuesta reunión con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de los Caballeros Templarios.

SALVADOR JARA GUERRERO. El ex rector de la Universidad Nicolaita, asume la gubernatura interina de Michoacán.

Regresa Garza

Todo parece indicar que el ex alcalde de Guadalajara y ex candidato a gobernador de Jalisco por el PRD, Fernando Garza, regresa al partido que lo proyectó al mundo de la política y del poder, primero como secretario particular del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y después como presidente municipal de Guadalajara. Ha trascendido que Garza aspira a la alcaldía de la capital de Jalisco, pero tendría que competir con el doctor Alfonso Petersen, el primero en levantar la mano como aspirante a abanderar la causa de este partido en el 2015.

FERNANDO GARZA MARTÍNEZ. Buscaría ser candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara en el 2015.

%d bloggers like this: