Portal informativo de análisis político y social

Voz Alta Edición 248

 
Cierto o Falso

El acuerdo salarial con los trabajadores lo quiso condicionar (el líder sindical) a prebendas sindicales con lo cual no estamos de acuerdo, el ayuntamiento ve por el bienestar de los trabajadores”.

ELÍAS RANGEL/ SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Vamos a estar en debate de manera interna, agotaremos las posibilidades en el ámbito jurídico y en lo político, seguiremos tomando las calles, por supuesto los plantones, la toma de la Presidencia municipal de Zapopan”.

FRANCISCO VÁZQUEZ GUZMÁN/ SECRETARIO DEL SINDICATO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE ZAPOPAN
 
Fuego Cruzado

En la Línea 12 hay una falla, y la falla es estructural (…) del Consorcio ICA-Carso esperamos reparación no evasión”.

JOEL ORTEGA/ DIRECTOR DEL METRO

Si hubiera existido el mantenimiento que recomendamos no hubiera sido necesario parar la Línea 12 del Metro y hay trasfondo político en la decisión”.

BERNARDO QUINTANA/ PRESIDENTE DE ICA

Voz Alta
 
Equivocación

Momento político complicado enfrenta el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien podría quedar chamuscado por el escándalo que ha generado el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Tren Ligero, dejando de movilizar a más de 400 mil pasajeros. Marcelo sostiene que la Línea 12 es el mejor proyecto de los gobiernos del PRD en el Distrito Federal, pudo haber sido, pero los políticos que tomaron las decisiones equivocadas lo echaron a perder, como se advierte, con ruedas y vías de acero que no reúnen las especificaciones técnicas que de seguridad.

MARCELO EBRARD. Fallas técnicas en Línea 12 del Metro del Distrito Federal lo tienen en medio de la tormenta política.

Los ingenieros

“Hay temas claros como las presas que están en proceso y los temas de bombeo que están programados”, resaltó el presidente del Colegio de Ingenieros, Alejandro Guevara Castellanos al manifestarse a favor de que se concluyan las obras de El Zapotillo y la Planta de Agua Prieta para el tratamiento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el marco del Día Mundial del Agua, quien destacó que es momento que Jalisco con decisión resuelva los temas fundamentales de infraestructura estratégica para su desarrollo como es el caso de abastecimiento del agua.

ALEJANDRO GUEVARA CASTELLANOS. Vuelve a sonar fuerte la voz de los ingenieros civiles de Jalisco.

¿80 o 105 metros?

La altura de la cortina en la Presa de El Zapotillo es el gran dilema, producto de decisiones políticas erradas y es un tema que no está cerrado. La construcción de la cortina sigue avanzando y alcanza ya los 72 metros de altura a punto de llegar al límite establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 80 metros. Sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Jalisco. La apuesta desde esta esquina es que la cortina finalmente terminará en lo más alto, 105 metros por la inversión ya hecha. Al tiempo.
 
JOSÉ ELÍAS CHEDID ABRAHAM. Delegado de la CNA en Jalisco. El dilema de la cortina de El Zapotillo.