Portal informativo de análisis político y social

EN VOZ ALTA Y VOZ BAJA: EDICIÓN 132

EN VOZ ALTA Y VOZ BAJA: EDICIÓN 132

Nov 5, 2011

CIERTO O FALSO:

Hay mucho interés en que lo bien que salieron los Juegos, que fue una fiesta para México, ahora un incidente que es menor pueda tener un impacto en donde se quiera presentar como una catástrofe ecológica, no hay tal”.

FERNANDO GUZMÁN/ SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

 

La situación no se considera simple, dado que los antecedentes de la edificación de la Villa Panamericana, siempre estuvieron cuestionados y marcados, incluso por procesos judiciales que amenazaban con resolver la demolición del complejo”.

MARIANA FERNÁNDEZ/ DIPUTADA LOCAL POR EL PRI

 

“ASQUITO” EN LAS VILLAS

En plenos Juegos Panamericanos, “alguien” excavó siete lagunas a cielo abierto para depositar aguas negras porque las “plantas de tratamiento”de las Villas colapsaron, con el consecuente perjuicio a los mantos freáticos en una zona de recarga para la Zona Metropolitana de Guadalajara. En medio del escándalo, como el primer síntoma de la resaca que limitó la autocrítica, las autoridades no dieron la cara o culparon a otros, el Ejecutivo minimizó los daños, se descubrió que el SIAPA no avaló el complejo y Zapopan clausuró el cochinero, pero el daño fue desde el 23 de octubre y ya estamos en noviembre. Vienen las demandas por parte de Guadalajara.

 

CÉSAR RUVALCABA, EN LA FUNDACIÓN COLOSIO

César Ruvalcaba, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario pero quien saltara a la fama por las comparaciones con “La Chimoltrufia”, participó en el foro Construyendo Agenda para Guadalajara que organiza la fundación Colosio Guadalajara, donde dijo que si los jóvenes no están identificados y comprometidos con la ideología, el Partido Revolucionario Institucional no podrá involucrarlos en las búsqueda de las posiciones electorales del 2012. Los trabajos de la agenda, que tiene actividades en el recientemente desempolvado Auditorio Plutarco Elías Callas, cambiará el tema esta semana para dar prioridad al de Ecología y aprovechar el viento de las Villas Panamericanas.

 

FALTAN BARDAS

A la lista de anuncios espectaculares y bardas promocionales que algunos aspirantes utilizaron para posicionar su nombre puede sumarle, desde esta semana una más. Apareció en las calles Progreso y Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlaquepaque, con las siglas del Movimiento Ciudadano y con colores verdes como principal característica. Si camina como pato, anda como pato y está cerca del agua ¿a poco será muy difícil saber a quién apoyará este movimiento en el proceso electoral que arrancó el pasado sábado en Jalisco?

 

NIVEL, ANTE TODO

El diputado del PVEM en el Congreso del Estado, Enrique Aubry de Castro, y su homólogo del PAN, Héctor Álvarez, estuvieron a metros de los golpes, tribuna de por medio, si no es porque ambos son contenidos por sus compañeros. Lo que abundaron fueron los señalamientos verbales cuando en plena sesión del Congreso, sin respetar la ley orgánica, comenzaron con interpelaciones personales que derivaron en acusaciones de “ratero”, borracho o “rico de m…”. Lo que no se sabe es si la práctica la obtuvieron de las sesiones del Congreso de la Unión por aquello del 90 por ciento de alcohol y 10 por ciento de botana, o de alguna cena gubernamental.

 

FUEGO CRUZADO

El Congreso nos señaló que (tramitar un préstamo) está dentro de las facultades del Ejecutivo. Nosotros teníamos esa duda, la verdad (…) Pero si los diputados ya están señalando que no es necesario y que por la emergencia se puede tramitar de manera directa, lo haremos de manera directa”.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ/ GOBERNADOR DE JALISCO

 

Es una actitud por demás irresponsable, omisa y qué necesidad tenían los damnificados de que pasen poco más de dos semanas y por fin se dé cuenta el titular del Poder Ejecutivo que estaba facultado para lo que no ha ejercido con la suficiente oportunidad”.

RAÚL VARGAS/ DIPUTADO LOCAL POR EL PRD