Portal informativo de análisis político y social

EN VOZ ALTA Y VOZ BAJA: EDICIÓN 134

EN VOZ ALTA Y VOZ BAJA: EDICIÓN 134

Nov 26, 2011

CIERTO O FALSO:

Eduardo Almaguer amenazó a los regidores que tenían que votar en contra (…), diciendo que el municipio no tenía la posibilidad de poder generar ese apalancamiento financiero. Hoy nos damos de topes contra la pared de no haber tomado la decisión de que la Villa Panamericana fuera construida en un sitio, en las situaciones que hoy conocemos”.

ALFONSO PETERSEN/ SECRETARIO DE SALUD

 

Utiliza aquella frase tan recurrida por quienes buscan impunidad que grita el propio ladrón ‘atrapen al ladrón’, para que no lo atrapen a él; entonces, yo más bien lo que propongo públicamente es que se fije día y hora y con mucho gusto yo debato con él los proyectos públicos de la ciudad”.

EDUARDO ALMAGUER/ SECRETARIO ADJUNTO DEL PRI ESTATAL

 

BUENA Y MALA:

Las cuentas del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), siguen opacas. El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció que en diciembre próximo se podrá consultar un informe preliminar de la auditoría que un despacho externo hace a esas finanzas, mientras tanto, las dudas siguen. Por cierto que en el mismo evento, el titular del Ejecutivo informó que entregaría 10 casas a los atletas parapanamericanos, lo que se aplaude, el problema es que son de la Villa Panamericana.

Emilio González Márquez / Opacidad

 

TODO LO QUE SUBE, BAJA:

Para reducir la inequidad que fomentan los “adelantados”, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acordó eliminar en los próximos cinco días la propaganda de los aspirantes a cargos de elección popular que estarán en disputa en el próximo proceso electoral, cuyas precampañas todavía no arrancan. El acuerdo encontrará el problema de que muchos de ellos dicen que no saben quién las mandó poner en espectaculares, bardas y demás. Los partidos políticos, que no vieron con buenos ojos la medida, tienen la opción de pagar o ir al tribunal.

IEPC /Va de retro

 

CAMBIARON TEMA:

Hablarían de salud, pero los hechos del pasado miércoles hicieron que los alcaldes de la zona metropolitana cambiaran el tema de su rueda de prensa semanal por el de seguridad. La voz cantante fue la del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, y coincidencia es que dejarán en manos de las autoridades estatales y federales la responsabilidad de la investigación e informaron que se sumarían a cualquier estrategia que las otras instancias de Gobierno propongan. La última ocasión en que hubo coincidencias con el Ejecutivo estatal fue desde el mes de febrero, y también por motivos de seguridad.

Miguel Castro / Seguridad

 

OTRA DEUDITA:

La comisión de Hacienda del Congreso aprobó el crédito por 950 millones de pesos, solicitado por el gobernador Emilio González Márquez para la reconstrucción de 14 municipios de la costa sur de la entidad, afectados el huracán Jova en octubre pasado. Varios diputados negaron que será una moneda de cambio para que el Ejecutivo dé el dinero para pagarle a los trabajadores. La deuda será pagadera a 20 años. Raúl Vargas López, del PRD, votó en contra porque mantuvo su idea de que el Estado puede endeudarse directamente en casos de emergencia.

 

FUEGO CRUZADO:

El Congreso creo yo, puede funcionar con 600, 700 plazas. Debemos hacer un esfuerzo extraordinario todas las fracciones parlamentarias para dejar, para retirar, porque solamente así se podrían sanear las finanzas del Congreso del Estado. El 80 por ciento del presupuesto va hacia nómina”.

ROBERTO MARRUFO/ DIPUTADO DEL PRI

 

Lo primero que debe ofrecer el Congreso es la transparencia y el saber, exactamente, cuánta gente trabaja en el Congreso. No sabemos ni cuánta gente trabaja aquí. Es una declaración la que hace al vapor, lo que debe hacerse es un ejercicio a fondo de lo que pasa en el Congreso”.

GUSTAVO MACÍAS/ DIPUTADO DEL PAN