Portal informativo de análisis político y social

VOZ ALTA Y VOZ BAJA

VOZ ALTA Y VOZ BAJA

Feb 5, 2011

LO BUENO

El anuncio hecho por el gobernador, Emilio González Márquez, sobre la creación de un monitoreo de procesos judiciales en Internet para que los ciudadanos tengan oportunidad de conocer lo que hacen los ministerios públicos o jueces con los detenidos peligrosos que de pronto son liberados “por falta de pruebas, expedientes mal integrados que realizan elementos corruptos o acobardados”.

LO MALO

La psicosis que generó entre la población el primer ataque de la criminalidad en la zona metropolitana al poner en marcha una serie de los llamados “narco-bloqueos” como forma de presión a las autoridades y demostración de poder. La gente tiene miedo a que esta violencia aumente en las próximas semanas y convertirse en blanco de acciones criminales, como ha sucedido en otras ciudades del país.

CIERTO O FALSO

“Si no se da la alianza PAN-PRD no me descarto, pero yo creo que no debemos ser ni Marcelo (Ebrard) ni yo, que tiene que ser alguien respetado, respetable, querido por la población en México y que nos pueda encabezar hacia una etapa de madurez en nuestra democracia”.

Emilio en entrevista con Óscar Mario Beteta a propósito de su proyecto de candidatura presidencial.

“Siempre he estado contra las alianzas y de los cambios repentinos y de etiquetas que se pongan o se quiten (…) “Creo que las alianzas pueden y deben ser válidas en la política, en cualquier país del mundo, pero en función de principios de valores y de razones fundamentales”.

Diego Fernández de Cevallos/ Ex candidato presidencial del PAN

FUEGO CRUZADO

“Lo sentimos si hemos ofendido a algunas personas, pero los chistes se centraron en los estereotipos nacionales, que son parte del humor de Top Gear”.

Andy William/ Productor de la BBC de Londres al disculparse por las ofensas a los mexicanos

“No puedo creer todos estos tuits mexicanos (…)  Aparte de Speedy González no han dado nada al mundo, aparte de su comida de mierda y su olor corporal”.

James May/ Conductor británico de Top Gear en Twitter

VOZ  BAJA

¿Se queda González Pimienta?

A propósito de quienes dan por hecho de que Rafael González Pimienta dejará la presidencia estatal del PRI con la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, hay otro escenario muy factible: que el  vallartense prolongue su periodo, previo acuerdo de su Consejo Político del Estado hasta que se tenga candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco y sea éste quien designe el nombre de quien le tocará la conducción de su partido en el proceso electoral que se realizará en el 2012. A Rafael lo ven como un árbitro serio que da confianza.

Rafael González Pimienta/ Prolongaría su presidencia

¿Y el partido?

Pablo Lemus, que está por concluir su periodo al frente de la presidencia del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) ha externado su deseo de buscar un puesto de elección popular y apunta a la Presidencia Municipal de Guadalajara. El problema es por cuál partido. Se ve muy difícil que las dos principales fuerzas políticas lo vayan a postular para la alcaldía sin pasar por el proceso de elección interna, donde Salvador Caro (PRI) y Alfredo Argüelles (PAN) ya se han apuntado. Es más factible que Lemus pueda entrar al órgano parlamentario por esa vía.

Pablo Lemus/ Aspira a la alcaldía de Guadalajara

Voz alta

Golpe a FRA

La designación del regidor Ricardo Ríos Bojórquez de coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, en sustitución de Jorge Salinas Osornio, se interpreta como un tropiezo del Grupo de Francisco Ramírez Acuña, ya que en estos dos últimos años sus tres principales operadores han sido devorados por la lucha política al interior del panismo. Primero fue Eduardo Rosales, quien se vio orillado a renunciar a la presidencia estatal del PAN; después Abraham González Uyeda renunció a los coordinadores de la fracción albiazul de legisladores locales.

Jorge Salinas Osornio/ Deja coordinación de regidores del PAN en Guadalajara

Fortalecimiento

Los bonos políticos del secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, aumentan con la coordinación que se ha logrado entre las autoridades estatales y municipales para enfrentar al crimen organizado. Con firmeza el responsable de la operación política del Gobierno de Jalisco ha logrado algo que parecía imposible hace algunas semanas: unificar criterios en el Estado en la lucha contra la criminalidad, dejando de lado los colores y siglas partidistas. El gobernador Emilio González Márquez ha asumido también con seriedad su papel de jefe de Gobierno.

Fernando Guzmán/ Toma el toro por los cuernos

Cayó bien

El inicio de actividades del Canal 44 de la UdeG, tuvo en general un buen recibimiento lo que es noticia en una sociedad tan escéptica y desconfiada. Al mismo tiempo, viene a constituir un logro más del villano favorito de Jalisco, Raúl Padilla López, quien guste o no, es de los que más allá de la planeación, aterriza los proyectos en un estado donde se vuelve complicado la tarea de construcción. El reto del Canal 44 que dirige el académico Gabriel Torres Espinoza es ofrecer un contenido interesante y de calidad que aporte al desarrollo de Jalisco.

Raúl Padilla López/ TV Universitaria es realidad