Portal informativo de análisis político y social

Voz Alta y Voz Baja

Voz Alta y Voz Baja

Feb 12, 2011

Lo bueno

La expresión ciudadana jalisciense por la paz. “Creer para construir” es un movimiento ciudadano incluyente que impulsa el movimiento “Bien muchos por la paz”, que aspira a contribuir a la generación de la cultura de la confianza y la concordia en Jalisco contra la cultura nini y nono que se ha arraigado en esta tierra y que es el principal freno al desarrollo, a la justicia y a la equidad.

Lo malo

La actitud de la regidora panista de Zapopan, Milagros López Díaz Barriga, de brindar protección a un amigo de su hijo que después de embriagarse en la casa de la servidora pública –conforme lo declaran sus vecinos– salió quemando llanta en su auto Camaro 2010 para en seguida impactarse con otro vehículo y quitarle la vida al joven César Augusto de la Huerta.

Cierto o falso

“En independencia de lo que se tiene que investigar, hay alguien que quiere capitalizar todo este tema (…) Si hay una irresponsabilidad de ex legisladores, el Gobernador, del ex Secretario General, del presidente de la Comisión de Administración y de quien sea, se tendrá que aplicar la sanción”.

Jorge Salinas Osornio/ Ex coordinador de la fracción legislativa local del PAN

“Los resultados del informe anual del Gobernador son pobres, los recursos materiales y humanos empleados en el ejercicio de la glosa son abundantes y las descalificaciones personales constantes”.

Roberto Marrufo/ Coordinador de la fracción legislativa del PRI

Fuego cruzado

“En nuestro Código de Ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias (…) (Aristegui) dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro Código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

Familia Vargas/ Propietaria de MVS

“No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón) (…) ¿Qué clase de democracia es ésta, que por un comentario editorial que irritó al Gobierno se le corta la cabeza a quien opinó?”.

Carmen Aristegui/Periodista

VOZ BAJA

¿Candidato ciudadano?

Pablo Lemus, presidente de Coparmex, ha expresado su interés por construir la candidatura a la alcaldía de Guadalajara, desde el espacio ciudadano. Sin embargo, cuando el dirigente empresarial ha sido requerido por las organizaciones ciudadanas para que apoye iniciativas como “Bien muchos por la paz”, éste arriba del pedestal con una actitud elitista y arrogante desdeña o minimiza esos esfuerzos. Muy mal sabor de boca dejó esta conducción de Lemus, que choca con el discurso de un Jalisco unido que ha pregonado y que en los hechos no practica.

Pablo Lemus/ Desdén a esfuerzo ciudadano

¿Gobierno evaluado?

La glosa al IV Informe de gobierno de Emilio González Márquez, podría ser el marco para que se evalúe una administración cuyo titular en cuestión de meses se separará del cargo para tratar de construir su candidatura presidencial por Acción Nacional. Hasta el momento ni los partidos, ni los legisladores han presentado un análisis serio y de fondo sobre este Gobierno, en rubros fundamentales, como el empleo y combate a la pobreza, justicia y seguridad, salud, educación, transparencia, respeto a derechos humanos, entre otros. Es una buena oportunidad para hacerlo.

Emilio González Márquez/ Su último informe

Voz Alta

Frena Créditos

La actitud de la Secretaría de Finanzas (Sefin) contra los Ayuntamientos Metropolitanos del PRI de ponerle zancadillas para que no hagan obras. Los dos créditos aprobados por los cabildos de Guadalajara y Zapopan para la realización de obras en las colonias de estos municipios que suman poco más de dos mil millones de pesos están frenados porque la Secretaría de Finanzas del Estado se niega a registrarlos, facultad legal que la ley le confiere, pero que se ha negado a darle cumplimiento con diversos argumentos, lo que en otros tiempos y con otros gobiernos no ocurría.

Martín Mendoza/ Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado

Artimañas electoreras

Aristóteles Sandoval califica de artimañas las actitudes de la Secretaría de Finanzas del Estado al negarse a registrar la deuda por mil 100 millones de pesos para repavimentar con concreto hidráulico más de 30 avenidas de la ciudad. “A mí me parece que estas artimañas, estas actitudes de tener y seguir obstaculizando el desarrollo de Guadalajara tiene un interés, yo hago una denuncia y un llamado público a que a la brevedad destraben…”, precisó el alcalde tapatío al anunciar que le da un plazo de una semana a Sefin para que le quite el candado a dicho crédito

Aristóteles Sandoval/ Acusa a Sefin de irresponsabilidad

Apoyo a seguridad

El Gobierno del Estado requiere la autorización del Poder Legislativo para contraer un crédito mil millones de pesos que se van a invertir al campo de la seguridad, tarea que es operada por Fernando Guzmán, secretario General de Gobierno, quien viene realizando la labor de cabildeo para que dicha aprobación sea rápida. Los legisladores han mostrado su disposición a darle luz verde, lo que está por verse, frente a la actitud mostrada por la Secretaría de Finanzas del Estado de ponerle freno a los créditos solicitados por los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Fernando Guzmán/ De cabildero