Portal informativo de análisis político y social

LOS REGIDORES QUE BUSCARÁN REORDENAR EL DESASTRE EN ZAPOPAN

LOS REGIDORES QUE BUSCARÁN REORDENAR EL DESASTRE EN ZAPOPAN

Jul 11, 2015

Para el periodo 2015–2018, la conformación del cabildo contará con tres fuerzas políticas, siendo Movimiento Ciudadano quien tendrá amplia mayoría con trece integrantes, incluido el síndico y el alcalde, lo cual le permitirá tener un gobierno sin contratiempos. En el conglomerado naranja destaca la presencia de personas que tienen una experiencia similar al alcalde electo, pues hay comunicólogos y empresarios, pero de igual manera cuenta con políticos como el expanista Ricardo Rodríguez y Fabiola Loya, quien ha sido un activo de Movimiento Ciudadano durante los últimos años.

Seguido a ellos, la coalición PRI-Verde logró mediante la votación obtenida contar con cinco representantes. Luego de dos gestiones consecutivas al frente del gobierno de Zapopan, con Salvador Rizo al frente el Revolucionario Institucional volverá a ser oposición en el municipio zapopano.

Por su parte, Acción Nacional tendrá representación con tres regidores en el pleno municipal, liderados por Guillermo Martínez Mora, quien durante su campaña estuvo envuelta en polémicas por los procesos internos de su partido.

 

El alcalde

Lemus SL

Pablo de Jesús Lemus Navarro resultó alcalde electo luego de lograr una contundente victoria con casi 50 mil votos de diferencia en la pasada elección del 7 de junio. Proviene de una familia de empresarios muy tapatía y querida en Jalisco; fue director general de Credicampo; director regional y nacional del Grupo Financiero Multiva. Fungió como vicepresidente de Cesjal en el periodo 2005–2008 y posteriormente tuvo el cargo de presidente de la Coparmex (2008–2011). Tuvo un breve paso por los medios de comunicación, fue conductor de un programa noticiero en Promomedios de 2011 a 2014.

Su primera aparición en la política se dio en la reciente elección en la cual formó parte del proyecto metropolitano del Partido Movimiento Ciudadano encabezado por Enrique Alfaro. Dentro de sus compromisos, aseguró no tenerlos con nadie que no sea la sociedad y partiendo de ahí poder otorgarles un gobierno honesto, cercano e incluyente, que lleven a Zapopan a recuperar su esplendor.

La lista de regidores que acompañarán a Pablo Lemus en su debut en puestos de gobierno es la siguiente:

 

Movimiento Ciudadano

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández

Licenciada en Administración de Empresas. Trabajó en el Ayuntamiento de Tlaquepaque en el área de Control de Gestión en la gestión de Miguel Castro (2004–2006). De 2009 a 2012, durante la gestión de Enrique Alfaro en Tlajomulco fue directora de Atención Ciudadana. En la actual legislatura es diputada de Movimiento Ciudadano donde preside la comisión de Equidad de Género. Es integrante de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (FEMAC).

Ricardo Rodríguez Jiménez

Expanista. Es economista con maestría en administración pública y política por el Tec de Monterrey. Con amplia trayectoria en los blanquiazules, fue diputado local, diputado federal, secretario general y consejero nacional. Se declaró diputado independiente y posteriormente se sumó al proyecto de Movimiento Ciudadano.

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez

Tiene experiencia de 5 años en el servicio público municipal. Con pasado panista, se le relaciona a la familia del exgobernador Emilio González Márquez. Colaboró como analista de planeación en el Ayuntamiento de Guadalajara de 2010 a 2015. En 2014 se unió al Partido Movimiento Ciudadano como secretaria de asuntos internos y coordinadora de Comunicación Social Juvenil.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Académico. Cuenta con 7 años de experiencia en el servicio público. Fue empleado de PRODEUR de 2008 a 2015. Coordinador municipal en Zapopan de PMC. Tiene como antecedente el haber sido candidato a diputado local del PRD por el distrito 14 en el año 1997.

Tzitzi Santillán Hernández

Licenciada en ciencias de la comunicación egresada del ITESO. Exasistente de cierre del extinto periódico Siglo 21. Fue directora de comunicación oficina de egresados del ITESO. Jefa del Centro de Información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Desde 2012 funge como Jefa de Estudios Sociales en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

José Hiram Torres Salcedo

Es el vocero del Partido Movimiento Ciudadano en Zapopan desde 2012. Fue secretario particular de Carlos Lomelí. Es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey, cuenta con amplia experiencia en puestos gerenciales.

Graciela de Obaldía Escalante

Licenciada en ciencias de la comunicación por la UAG; fue coordinadora de Atención Ciudadana en Tlajomulco y secretaria de Coordinación Municipal de PMC. En la actualidad aún funge como asesora de los regidores del Ayuntamiento de Zapopan.

Óscar Javier Ramírez Castellanos

Fungió como coordinador de casas ciudadanas en el Partido Movimiento Ciudadano de 2012 a 2014. Es abogado por la UP con estudios en la Escuela Libre de Derecho y maestría en administración de negocios por la UdeG. Cuenta con experiencia en el sector, ha sido director general de Castellmo y socio de RMC Administradora.

Ana Lidia Sandoval García

Comunicóloga egresada del ITESO. Sin trayectoria política. Durante la campaña electoral, el PRI Zapopan la señaló de tener su posición en la planilla por ser mejor amiga de la hija de Carlos Lomelí, candidato de Partido Movimiento Ciudadano a diputado federal.

Esteban Estrada Ramírez

Fue contendiente de Pablo Lemus para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Zapopan. Por su poco proselitismo se le señaló de prestarse a la simulación. Es abogado por el ITESO, cuenta con amplia trayectoria en el sector privado en donde se ha desempeñado como director general de las empresas privadas Medios Urbanos S.A de C.V. (2000–2015) y Kioscos de Flores Occidente (2011–2015).

Myriam Paola Abundis Vázquez

Licenciada en comercio internacional egresada de la Univa. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el servicio público; colaboró como jefa de Departamento en el Ayuntamiento de Zapopan (2010–2012) y fue directora de Licencias del Ayuntamiento de Tlajomulco en la gestión de Ismael del Toro (2012–2015).

José Luis Tostado Bastidas (Síndico)

Abogado de profesión egresado de la Universidad Panamericana; maestro en estudios humanísticos y sociales por la Universidad Albat Oliba de Barcelona. Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y de la Barra Mexicana de Abogados. Además es profesor titular de la cátedra de derecho procesal fiscal en la UP Campus Guadalajara de enero de 1996 a la fecha.

 

Coalición PRI-Verde Ecologista

Salvador Rizo Castelo

Fue el candidato de la Coalición PRI-Verde Ecologista a la alcaldía; En el Revolucionario Institucional ha sido consejero político municipal, consejero político estatal y secretario general. En el periodo 2010–2012 fue regidor de Zapopan; fue diputado local en la LX Legislatura y posteriormente pasó a ser el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en el Gobierno del Estado (2013–2014). Además, es socio directivo de la empresa Rizo Castelo y Asociados S.C. desde 2007 a la fecha.

Michelle Leaño Aceves

Representante del Partido Verde Ecologista de México. Sin experiencia destacable en la política. No subió su currículo versión pública en la plataforma del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Es hija del empresario de medios de comunicación Gonzalo Leaño Reyes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Xavier Marconi Montero Villanueva

Es abogado y cuenta con maestría en gobierno y administración pública. Priista arraigado en Zapopan. Es consejero político estatal de su partido desde el 2003; fue coordinador general de campaña del presidente municipal de Zapopan en 2012, secretario de organización del Comité del PRI en Zapopan y su presidente del Comité Municipal en 2014. En lo público se desempeñó como subdirector de Participación Ciudadana de Zapopan (2003–2006); director de Coplademun (2009–2012); secretario general del Ayuntamiento de Zapopan (2013) y director del Órgano Técnico de Desarrollo Humano en el Congreso del Estado (2006–2009).

Zoila Gutiérrez Avelar

En la planilla de la coalición PRI-PVEM fue inscrita como candidata a síndico municipal. Trabajó como abogada en Acosta & Pizano abogados (1993–1995) y en Gutiérrez Avelar Asociados (1999–2015). Profesora por asignatura en la Universidad Panamericana desde 1998. En el PRI, fue promotora del voto de 2009 a 2012. Es una de las personas de confianza de Salvador Rizo.

José Flores Trejo

Miembro del Partido Verde Ecologista de México; fungió como asesor del partido de 2012 a 2015. Se le relaciona como gente cercana al diputado Arturo Escobar

 

Partido Acción Nacional

Luis Guillermo Martínez Mora

Obtuvo el 14.47 por ciento de la votación en la última elección. Empresario reconocido por haber sido presidente del Centro Empresarial de Jalisco Coparmex; en el sector público se desempeñó en el Gobierno de Jalisco como secretario de Administración (2001); secretario de Educación del Estado (2001–2005) y secretario de Promoción Económica (2007–2008). Repetirá el cargo de regidor de Zapopan, el cual ostentó en el periodo 2009–2012; fue diputado local por el PAN en la última legislatura.

Alejandro Pineda Valenzuela

Abogado de profesión; fue director de regulación de Prodeur de 2007 a 2014 y funcionario del Ayuntamiento de Zapopan.

Érika Eugenia Félix Ángeles

Empresaria. Tuvo un puesto administrativo en la Secretaría de Educación en el año 1995.