Portal informativo de análisis político y social

Servicios debe ser prioridad del gobierno zapopano

Servicios debe ser prioridad del gobierno zapopano

Oct 8, 2016

La seguridad es el gran problema de Zapopan, a juicio del regidor priista Xavier Marconi: «Se nos ha disparado el tema de robo a vehículos un 32 por ciento, lesiones dolosas un 25 por ciento, violencia intrafamiliar 153 por ciento, somos el segundo municipio más alto en homicidios después de Guadalajara.

Con un millón 250 mil habitantes de acuerdo al último conteo del INEGI, el regidor precisa cuáles son los delitos que más adolece Zapopan en sus colonias:

«Tenemos un grave proceso de pandillerismo, de drogadicción con los jóvenes, se están presentando fenómenos que los niños a la salida de las escuelas primarias ya les están ofreciendo drogas por lo que estamos pidiendo la patrulla escolar para estar atendiendo la entrada y salida de escuelas».

El primer año de gobierno de Movimiento Ciudadano en Zapopan ha sido de proyectos, anhelos y pocas acciones claras que beneficien a la gente, es la visión crítica de Xavier Marconi Montero Villanueva, regidor del Partido Revolucionario Institucional en este Ayuntamiento.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Xavier Marconi precisó que en su contrainforme, la fracción del PRI señaló que las acciones del gobierno encabezado por Pablo Lemus han sido solamente conclusiones de proyectos y obras que venían heredadas de la administración pasada.

«Los programas sociales han disminuido, no vemos una buena prestación de servicios, al contrario, una ineficiencia muy marcada en el tema de bacheo, de alumbrado público, en el aseo público, parques y jardines, una propuesta muy raquítica en temas de promoción económica, creo que no hemos podido crecer más de lo que estábamos haciendo, obviamente los índices de inseguridad muy marcados que hacen que la gente se perciba insegura en el municipio de Zapopan».

Agrega: «Creo que hay muchas cosas por hacer. Fue un año muy rápido sin que la gente sintiera resultados palpables, promesas y anhelos, proyectos que esperamos que se realicen, pero el primer año no podemos estar satisfechos de lo que se hizo en la administración».

 

Una fracción propositiva

Aunque han sido críticos en los excesos, el regidor resalta la voluntad con la que ha trabajado la fracción del PRI en Zapopan en los temas que consideran benéficos para la sociedad.

«Somos la fracción de regidores socialmente responsables, hemos hecho la tarea de responsabilidad, hemos apoyado las propuestas más importantes cuando creemos que está un beneficio para la gente. Apoyamos la reforma administrativa, el presupuesto 2016, dimos para delante en la propuesta de la adquisición de nuevas patrullas, el arrendamiento de estas 250 que saldrán próximamente, tendremos 300 nuevos elementos de la policía en diciembre, apoyamos las grandes propuestas. También hemos señalado los excesos, como cuando se subieron el sueldo los funcionarios, cuando se han hecho diferentes partidas presupuestales cambios, con excesos en compras que no entendemos el origen».

Entre los cuestionamientos que Xavier Marconi hace está el hecho de la falta de servicios de calidad en el municipio, pues se ha priorizado una cuestión que no es esencial del ayuntamiento, los programa sociales.

«Los programas sociales no son la esencia del gobierno municipal, que está para prestar servicios, la vigilancia o la seguridad pública, que es donde estamos teniendo problemas. Tenemos el 40 por ciento de las luminarias apagadas, hay que ver las calles, los medios de comunicación y las redes sociales cuál ha sido el gran problema de Zapopan, el tema del bacheo, insisto del retraso que tenemos en el tema de aseo público con aproximadamente 40 camiones parados que no funcionan, fuera de compostura, Zapopan tiene el servicio de aseo a cargo de la administración, son peticiones ciudadanas que no son atendidas. El tema de Picachos también parado, no podemos resolver el asunto de la contaminación».

 

La división de tareas

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Zapopan, Xavier Marconi manifestó que no ha recibido ninguna propuesta formal para participar en la recién anunciada coordinación de los municipios de la Zona Metropolitana en materia de seguridad. Sin embargo, cree que lo mejor es que cada instancia de gobierno se divida las tareas en lo que le corresponde.

«Nosotros no hemos recibido ninguna propuesta formal de parte del presidente municipal sobre cómo quiere que funcione la agencia metropolitana de seguridad. Estuvimos atentos a las declaraciones de Enrique Alfaro en días pasados, pero también estuvimos atentos a las declaraciones del señor gobernador y del fiscal donde señalan claramente que la agencia metropolitana de seguridad no funciona o no camina si no tiene el aval del Gobierno del Estado. El esquema que le toca al municipio es la seguridad preventiva, pero hay una serie de delitos y actividades de más alto nivel que corresponden a otras autoridades de carácter estatal y federal, es ahí donde se tienen que poner de acuerdo. Nosotros planteamos una coordinación para que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad de los ejes que tienen que ver con su ámbito y el tema municipal de igual manera».

«No podemos ceder a caprichos personales en función de que podamos poner en riesgo la seguridad de la gente. Lo mejor es una coordinación entre Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Gobierno Municipal para que cada quien asuma su responsabilidad en el ámbito que le corresponde y no estarse peleando. Los policías municipales son preventivos, los delitos de alto impacto están en el ámbito estatal y federal, eso debemos entender para avanzar, está clara la división de tareas de cada ámbito».

 

Programa integral de seguridad ciudadana y construcción de la comunidad

Como parte de sus labores, la fracción del Revolucionario Institucional en Zapopan presentó a la sociedad y al alcalde una propuesta política pública en materia de seguridad ciudadana y construcción de comunidad, la cual detalla.

«La propuesta es para atacar los índices de inseguridad, ahorita estamos marcando como arranque 45 colonias donde se presentan mayores índices de inseguridad y violencia. De acuerdo a datos de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de las Mujeres son 45 las colonias más complicadas y es donde queremos arrancar este programa, no solamente con la participación de la Comisaria, sino que le entre también el área de servicios públicos para que tengamos alumbrado público, que los lotes baldíos se arreglen, que tengamos camellones, áreas comunes bien atendidas, que entre el área de promoción para detonar la economía en las colonias, que haya negocios, capacitación para los muchachos, pedirle al área de construcción de comunidad que le entre para que tengamos actividades deportivas, culturales y ecológicas con la gente, que desarrollo social le entre al área de familias y que el área de rescate de espacios de públicos haga lo propio para que las áreas verdes, unidades deportivas y parques se rehabiliten y se entreguen directamente a los ciudadanos, que se adueñen de los espacios».

Por estos índices, Xavier Marconi expuso la necesidad de crecer la fuerza policial en Zapopan.

«En este momento tenemos 2 mil elementos, hay aproximadamente 260 becarios en la academia, terminaremos el año con aproximadamente 2 mil 250 elementos, en este momento se está resolviendo el tema del arrendamiento de patrullas, ya se hizo la licitación y serán 250 patrullas más para llegar alrededor de 450, son insuficientes, quisiéramos tener una patrulla por colonia, entre 700 y 750 patrullas, que debe tener por lo menos dos elementos, necesitamos por lo menos meterle unos 2 mil 800 elementos como mínimo. Tenemos que lograrlo, la idea es ampliar las unidades, el policía gana el sueldo más bajo, alrededor de 17 mil pesos, el policía mejor pagado del estado y de los mejores pagados del país, tendremos que impulsar en el presupuesto 2017 la posibilidad de entrarle a 300 elementos más», puntualizó.