Portal informativo de análisis político y social

«Soy y he dicho que no tengo dueño»

«Soy y he dicho que no tengo dueño»

Dic 3, 2016

A poco más de un año de gestión como alcalde de Zapotlanejo, el municipio avanza con indicadores favorables, esto gracias al trabajo que ha desplegado su equipo de trabajo que ha permitido llevar a cabo una reingeniería a fondo para generar los recursos necesarios, indicó Héctor Álvarez Contreras.

No obstante de las buenas noticias, en este año de trabajo el presidente municipal de Zapotlanejo encontró situaciones irregulares derivadas de la administración anterior, los cuales ya denunció y está dando seguimiento con las autoridades correspondientes.

«Encontramos por ahí algunas situaciones irregulares, algunos desvíos de recursos, un fraude muy fuerte con la compra de unas lámparas que nos dejó una deuda de 30 millones de pesos, ya presentamos 15 denuncias ante la Fiscalía, estamos esperando que nos den alguna respuesta. Le estamos dando seguimiento en el TAE a un juicio que iniciamos hace año y medio para revertir el tema de la compra fraudulenta de las lámparas, estamos en la espera que nos respondan en la Fiscalía, he hablado con el señor fiscal que me dice que las cosas van caminando, está interesado en castigar a los funcionarios que estuvieron la administración pasada en el ayuntamiento», indicó.

Con su experiencia como alcalde. ¿Cómo blindarse y proteger los intereses de la comunidad con este tipo de compras?

«En el caso de Zapotlanejo, del que tengo conocimiento, las personas que salieron en la administración pasada que me tocó sacar otra vez, son las mismas, del mismo grupo de 2007 que me dejaron un gobierno totalmente destrozado. Vienen algunos ordenamientos legales para evitar los endeudamientos, evitar que contraigan deuda que traspase las administraciones, pero lo más importante es que la gente debe fijarse en los candidatos y en los equipos de trabajo. En el caso de Zapotlanejo, con la experiencia que tengo, no le quedarán ni poquitas ganas a la gente de votar por ese grupo, que ya van dos veces que destrozan la administración, dos veces que la dejan endeudada y que gracias a al esfuerzo de un equipo de trabajo, que me acompañó la vez pasada y que me sigue acompañando, en tan solo 30 días logramos enderezar el rumbo y ponernos a trabajar, con una reingeniería a fondo para generar los recursos desde el presupuesto propio para hacer las obras que la gente estaba requiriendo».

 

 

EN EL PAN NO ME QUISIERON

—La pasada administración llegó por el PAN. ¿Cambió a todo su equipo ahora a Movimiento Ciudadano?

—Hay que recordar que yo traté de estar en el PAN y no me quisieron, alguien me preguntó de qué filiación partidista soy y he dicho que no tengo dueño, el dueño de Héctor Álvarez y su equipo de trabajo es el pueblo de Zapotlanejo, nosotros en esta ocasión nos cobijamos en los colores de Movimiento Ciudadano, hubo un acuerdo muy respetuoso con Enrique Alfaro y la gente del partido, un acuerdo en que no intervienen en nada, hay un respeto total. Cuando fui panista mi equipo era panista, pero nunca nos dejaron entrar al PAN, ya que nos dejaron entrar a los 15 años me expulsaron.

—¿Héctor Álvarez buscará la reelección para seguir en Zapotlanejo? Es difícil que le den otro puesto si no está afiliado a MC…

—No estamos afiliados, pero tampoco estamos pensando en la reelección, lo digo con sinceridad. Hay muchas cosas por hacer en los próximos meses, antes de pensar en reelegirnos, yo he dejado muchas cosas pendientes en mi vida privada, con mi familia, en mi negocio que es de lo que vivo no de la política, afortunadamente cuento con el apoyo incondicional de mi esposa y mis hijos, quienes están haciendo frente al negocio y me apoyan para estar ejerciendo las diferentes acciones que hacemos de gobierno. No he tomado ninguna decisión, no lo estoy pensando, tenemos que esperar que transcurra el tiempo.

NO ESTÁ DESCARTADA LA REELECCIÓN

Los periodos de 3 años no son lo mejor para un gobierno, es factible pensar en una reelección para consolidar los programas. ¿Qué opina?

—No está descartada la posibilidad, lo que sí quiero decir y comentar con todo respeto es que no necesita mucho tiempo en mi pensamiento si me reelijo o no. La vez pasada, después de resolver el tema de la deuda, de no volverme a endeudar, los indicadores que hicimos, lo de un periodo normal, en los 3 años de un presidente ordinario hicimos el trabajo de 6 años, ahorita, con lo que estamos cerrando en 2016 ya traemos indicadores favorables que nos dicen que en poquito más de un año ya logramos hacer casi lo de 2 años de lo que hicieron el gobierno pasado en el municipio que es con quien puedo compararme, no puedo compararme con alguien más. Estamos cerca de cerrar casi con el doble de obras, el doble de ejercicio de presupuesto y los presupuestos son casi iguales en promedio a lo que ellos ejercieron en años anteriores, vamos a avanzar números y estadísticas.

 

 

LE GUSTA MÁS LA ALCALDÍA QUE LA DIPUTACIÓN

—Ha sido alcalde y diputado. ¿Qué le gusta más?

—Definitivamente el estar al frente de una alcaldía te permite tomar más decisiones para beneficiar a mucha más gente; en el Congreso hay que tener un carácter muy especial para estar conviviendo, estar trabajando con gente que a la hora de la hora toma las decisiones por ti. Aquí en Zapotlanejo, junto con mi equipo de trabajo y la gente del cabildo, tomamos decisiones para los 70 mil habitantes, que los puedan beneficiar, en el Congreso es difícil, que el trabajo de una persona seria y honesta como hay muchos sobresalgan, el tema es muy diferente.

—Le apasiona la política. ¿Se ve en San Lázaro en año y medio?

—La verdad no, yo tengo cierta animadversión a lo que es la Ciudad de México, la altura me produce migraña y los congestionamientos de vehículos no soy muy afecto a ello. Yo estoy acostumbrado a criar mis borregos en el rancho, soy de rancho pues.

 

 

CON EL GOBIERNO DE ALFARO

֫¿Podría ser un importante funcionario en el Gobierno de Jalisco?

—No está descartado nada, no me cierro a nada, efectivamente estamos muy metidos en la cuestión del campo en la industria, hemos hecho cosas importantes en apoyo a la gente del campo, para que se reactive la industria original de mi municipio que es la fabricación de ropa de buena calidad, que por cierto, desde el año pasado que tuvimos la catrina más bella del mundo logramos adelantar un mes la temporada navideña, antes era uno o dos fines de semana, ahora vamos en dos meses, con estas acciones que tienen que ver con la industria y el campo que nos dan en Zapotlanejo buenos resultados.

—¿Siente que podría encajar en el club de Movimiento Ciudadano que está buscando la gubernatura de Jalisco?

—Si llegara a encajar en una estructura de Gobierno del Estado, primero tengo que dar buenos resultados aquí en mi municipio para poder aspirar a otro nivel. Si me llegaran a invitar, con muchísimo gusto le entraríamos de frente con la poquita o mucha experiencia que tenemos, pero sobre todo, con esa vocación de servicio que tenemos por convicción y no por conveniencia, como lo hemos hecho hasta hoy, puntualizó.