Uncategorized
16 MUJERES JALISCIENSES EMPODERADAS Y EXITOSAS /// Verónica Delgadillo García, política
|
Sus luchas como senadora han sido diversas: contra las peleas de perros, a favor de la protección de las abejas, de los derechos de las mujeres o contra la corrupción y su estrategia es elaboración de camisetas con esas leyendas con lo que difunde sus propuestas desde la tribuna y la mesa directiva del Senado de la que forma parte. Tiene 20 prendas de este tipo. VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA / POLÍTICA |
Por Belisario Bourjac //
El camino y gusto por la política lo encontró en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara donde se graduó en 2005 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el reconocimiento de “alumno integral” y ese mismo año obtuvo el título de educación preescolar de Coneval por la SEP.
Verónica Delgadillo García fue vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación y presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y miembro del Consejo de Honor en cuatro ocasiones.
Su carrera política inició en 2003 al formar la asociación civil México Joven a favor de la construcción de un proyecto de nación para México. Un año posterior fue senadora juvenil universitaria por Jalisco con la propuesta “Ética política” a la Cámara Alta. En enero del 2011 formó la agrupación Nueva política.
En 2012 es postulada candidata a diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano y logra ganar la elección a diputada local para formar parte de la LX Legislatura (2012-2015) del Congreso de Jalisco, donde fue presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información.
Como legisladora se distinguió por presentar dos iniciativas: la ley de participación ciudadana del estado de Jalisco y el día estatal sin automóvil, ninguna de ellas se aprobó.
De la misma forma sería legisladora federal y presentaría iniciativa para combatir la violencia de género, la corrupción y el derroche de recursos públicos. Una de sus principales luchas ha sido “ex presidentes sin pensión” junto con diputados del PRD y Morena, misma que se aprobó a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.
En la Cámara de Senadores se ha distinguido por su campaña de “Reversa al gasolinazo”, exigiéndole al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra.
