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ENTREVISTAS

Mara Robles habla de la ruta de la reforma educativa local: Toda la educación en Jalisco será impactada

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Por Mario Ávila //

Calidad con equidad, es el reto que se ha planteado en el diseño de un nuevo modelo educativo para Jalisco y partiendo desde una nueva Ley de Educación, cuyo diseño arrancó con un primer diálogo con expertos.

A la mitad del camino se empatará con la propuesta perfeccionada de la que se presente a nivel federal y terminado en el mes de octubre, donde a la par que la iniciativa de le nueva Ley de Educación, se habrá de aparejar la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 donde se plasmarán las herramientas necesarias para hacer realidad un modelo educativo específico para Jalisco.

Los planes y programas de estudio que contemple la nueva Ley Federal que con sobresaltos se define en el Congreso Federal, se habrá de respetar en el ordenamiento estatal, pero la intención será perfeccionar la propuesta y hacer un traje a la medida de las necesidades del estado y que impactará en los niveles de la educación básica, la media superior y la superior, es decir en la educación obligatoria y en la que no lo es.

Nadie con más pasión y conocimiento de causa para hablar del tema, que la diputada presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la LXII Legislatura local, Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, quien entre otros cargos se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México.

En entrevista efectuada con la tranquilidad que puede darse una legisladora hiperactiva, con una mente y una dicción muy ágil, Mara Robles política de la izquierda invitada por Movimiento Ciudadano para aprovechar su capacidad, expuso con sinceridad: “Lo que a mí más me importa, por lo que acepté ser diputada, es porque Alfaro estuvo de acuerdo de que todas las escuelas tienen que tener educación para la vida, es decir tienen que tener teatro, canto, danza, instrumentos musicales, artes plásticas, literatura y deportes”.

Y abundó: “Los ricos sí lo tienen, ellos mandan a sus hijos al ballet, al karate, a computación y a la natación, ellos saben que la escuela no brinda todo y tienen dinero para mandar a los niños en la tarde a eso; pero la gente pobre no tiene dinero para pagar esas clases, por ello lo que nosotros tenemos que garantizar es que las escuelas públicas adonde van la mayoría de los niños de este país, tengan nada menos que la posibilidad de tener esta educación integral”.

Mara Robles tiene toda la confianza de que el gobernador Enrique Alfaro dirá sí al proyecto de presupuesto que habrá de presentar para hacer realidad la nueva Ley de Educación, y su optimismo se basa en que el mandatario ya ha dado muestras de responder a este compromiso, cuando desde este año donde hay etiquetados 200 millones de pesos para el proyecto en donde se habrá de empezar a aplicar el cómo sí es posible hacer un nuevo modelo educativo para Jalisco.

PARLAMENTO ABIERTO

Mara Nadiezdha Robles Villaseñor afirma que es indispensable hacer una reforma a la Ley de Educación, pero también a las leyes que tienen que ver con cultura, la Ley de Fomento Cultural, la Ley de Patrimonio y la Ley de Mecenazgo, así como a la Ley del Deporte, que son las que abarca la Comisión que preside en el Congreso del Estado, pero adelanta que seguramente estas reformas habrán de tener un impacto en la Ley de Salud y debieran tener un impacto en a ley que tenga que ver con toda la evaluación de las políticas púbicas.

Desde el primer día de la Legislatura -dijo-, me tracé este derrotero y este día hicimos el Parlamento Abierto para la reforma a la ley, estuvieron todas las universidades públicas y privadas; estuvieron también las organizaciones sociales interesadas en el tema educativo, desde la Asociación de Padres de Familia, hasta Mexicanos Primero; los centros de investigación educativa; todas las Escuelas Normales como la Benemérita, la Superior y las de los municipios, así como las dos secciones sindicales del magisterio, los maestros que ganaron los concursos de la anterior reforma educativa y los representantes de todos los partidos políticos de la LII Legislatura local”.

El primer paso -abundó-, consistió en la creación de una red de estudiosos, expertos y especialistas de la educación”.

Después sigue la fase del diagnóstico, en donde se definirán cuales son los principales problemas de la educación, es decir se plantearán cuáles son los ejes rectores, cuál es la columna vertebral, cuáles son los temas sustantivos y acordar cuáles serían los principales problemas que enfrenta la educación en Jalisco”.

Ahí empezarán las ponencias de los expertos que han dedicado su vida a investigar, habrá seminarios temáticos con base en lo detectado, se juntarán los investigadores afines y los diputados y asesores empezarán a escuchar para hacer el diagnóstico”.

Después -añadió-, se presentará una primera propuesta de exposición de motivos, en una acción empatada con el modelo educativo que está creando la Secretaría de Educación; ya después se trabajará sobre el articulado que se someterá a consulta para hacer finalmente el diagnóstico presupuestal para determinar cuánto costaría ejecutar este nuevo modelo educativo”.

Alfaro ha dicho dos cosas con las que estoy muy comprometida: la introducción del concepto de educación para la vida, es decir no bastan los conocimientos lectivos que por cierto en este momento los estudiantes no los tienen, pero además de ello nosotros queremos incorporar la perspectiva de la educación socio emocional, la activación física, las artes y la buena alimentación. Esto último tomando en cuenta que uno de los principales problemas del país es el sobrepeso y la obesidad infantil, la violencia infantil y la falta de valores éticos, cívicos y ciudadanos.

LA COBERTURA DEJÓ DE SER PROBLEMA PRINCIPAL

El hablar acelerado de la legisladora que casi no contempla pausas en la conversación, tuvo un momento de respiro cuando atendió nuestra mirada curiosa alrededor de su oficina, en donde destaca una fotografía gigantesca de un plantel educativo de mitad del siglo pasado y nos aplica: “Es el Centro Escolar Revolución en la Ciudad de México y la foto es de Casasola, es cuando las escuelas eran de un solo género, puros niños. Y ahora ese centro escolar acaba de ser nombrado patrimonio histórico”.

Tras ese ligero receso, Mara Robles habló de lo que hace tiempo fue un gran problema: la cobertura. “Esto está resuelto en términos generales a nivel de educación básica, no al 100% porque aún hay miles de niños que no van a la escuela sobre todo por problemas económicos y de distancia. Es decir, a pesar de la alta cobertura que hay en este momento no podemos decir que el problema de la educación básica sea la cobertura, sino la calidad”, dijo.

Y detalló: “El problema es que el 70% de los niños salen de escuela con calificaciones de elemental o insuficiente en matemáticas, en español, en ciencias sociales y ciencias naturales y eso es terrible. Un niño que sale de la primaria sin saber leer o escribir, está condenado a la derrota tarde o temprano; por otro lado un niño que no sabe hacer las operaciones matemáticas básicas, es más deja tú que no las sabe hacer, sino que no sabe para que usarlas, es catastrófico”.

EVALUACIÓN SÍ; EVALUACIÓN NO

El polémico tema de la evaluación a los maestros que contempló la ley de Peña Nieto, fue explicado por la legisladora universitaria: “Para poder lograr calidad tenemos que salir de la falsa disyuntiva de la evaluación y la no evaluación, esa es una barbaridad, desgraciadamente evaluación se convirtió en una mala palabra, se convirtió en un instrumento de acoso laboral y en lugar de ver a la evaluación como el necesario diagnóstico que todos y cada uno necesitamos en cualquier aspecto de nuestras vidas simple y sencillamente para saber si vamos bien o no; semana a semana, día tras día todos hacemos evaluación de nuestra actividad, es un balance que hacemos todos los días y cada que no hacemos no está en juego si te corren o no de tu trabajo”.

Sin embargo se niega a «decir evaluación sí» y se explica: “Si nosotros decimos a secas evaluación sí, cometemos un grave error político, nosotros decimos evaluación, pero con apellidos, por eso preferimos decir: evaluación, no persecución; evaluación no punitiva. Por eso mejor hablamos de balances para la mejora, hablamos del desarrollo profesional para el profesorado y hablamos de la necesidad de una formación inicial para todos los profesores que estén frente al grupo.

Por eso si vamos a hacer algo diferente a lo que se hizo a nivel, nacional, tenemos que discutir el cómo sí. Y los maestros están de acuerdo en que sí tiene que haber una diferencia para que los mejores puedan ser estimulados y tengan mejores salarios y que no sean plazas vendidas, robadas, negociadas, heredadas, las que lleven a que haya maestros frente al grupo, eso es catastrófico”.

LA LEY FEDERAL SOLO SERÁ UNA GUÍA A MEJORAR

A la pregunta del porque arrancar el trabajo estatal, cuando se desconoce si se aprobará a nivel federal y cuál será el contenido final, la diputada Mara Robles contestó incluso hasta con entusiasmo: “Dado que el modelo educativo está centralizado con los planes y programas de estudio y la relación laboral, es necesario que haya una vinculación de la Ley de Educación estatal con la federal, sin embargo en artículo 3 constitucional, tanto el vigente como el de la propuesta de reforma, hay un margen para los contenidos regionales y para adecuarse al contexto, en Jalisco se tiene toda la posibilidad de que en sus escuelas haya puntualidad, no haya ausentismo, que no haya aviadores, que los planteles sean limpios, eso nadie te lo impide y tu puedes hacer que tus maestros más capacitados sean estimulados y puedes detectar cuando un maestro es malo”.

Sería un mal pretexto decir que como la educación es Federal nosotros no podemos mejorar el sistema, tan se puede que la muestra está en que la actual Secretaría de Educación del Estado, que apenas va llegando, ya empezó a simplificar trámites, empezó a quitarle carga administrativa a los maestros en asuntos que no tenían sentido, hoy con buenos supervisores claro que puedes empujar para que el sistema educativo de Jalisco esté a la altura de las necesidades de los niños, tiene que ser uno de los mejores sistemas educativos del país porque actualmente en el índice de medición aparece en los peores lugares.

Pero eso no quiere decir que no tengamos que esperar al resultado de la reforma educativa a nivel nacional, lo importante es que nosotros no esperamos a ser solo una oficialía de partes que nos ordenen votar la reforma constitucional, por ello acudimos a todos los foros a los que nos convocaron presentando a nombre de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco, la propuesta de incorporar como derecho, la educación para la vida, una propuesta en la que todos los partidos en Jalisco están de acuerdo”.

A la pregunta de si la ley de Jalisco se parecerá más a la de Peña Nieto o tampoco quedará ni una coma, Mara Robles respondió con determinación: “No es correcto plantearlo así, eso nos lleva a un callejón sin salida y eso además nos llevaría al desacato; es una forma equivocada de ver las cosas, lo que nosotros tememos que hacer en Jalisco es el perfeccionamiento del modelo que se apruebe a nivel federal para mejora la calidad de la educación”.

Dada su experiencia en el tema Mara Robles dijo que en la discusión del modelo educativo “estamos rescatando las mejores prácticas, no solamente nacionales sino internacionales no queremos inventar el hilo negro ni el agua tibia, hemos revisado todas las convenciones internacionales de la Unesco, de la Unicef, de OCD, de la OPS, del Banco Mundial, del BID, revisando cuáles están suscritas con el Senado lo que las convierte en leyes nacionales, estamos dándole seguimiento al debate constitucional, estamos haciendo estudios de derecho comparado para ver cuales son las mejores cosas que se hacen en el mundo, examinamos también las leyes secundarias, la Ley general de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la Ley de Profesiones, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación y estamos haciendo un listado institucional y de actores clave en la educación.

Aunque no dejaremos de lado publicaciones, redes, los principales problemas, las pruebas estandarizadas o no, como se mide el rendimiento escolar, el uso de la tecnología, la calidad de la infraestructura, la innovación, el talento. En síntesis, nosotros si nos estamos realmente tomando muy en serio lo que estamos haciendo”, expuso con contundencia.

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