OPINIÓN
Las amenazas de Trump
Por Héctor Romero Fierro //
El Presidente del país vecino, tiene mucho en común con el nuestro, ambos gobiernan a base de ocurrencias, que luego sus Secretarios tienen que implementar para darle soporte legal a la “ocurrencia” en turno.
Tal es el caso del tuit de Trump con el que comunicó que impondrá a México a partir del 10 de junio un nuevo arancel, gradual, que iniciará con el 5% a todos los productos importados a esa nación desde nuestro país, esto se entiende en represalia ya que el populista vecino, considera que México no realiza esfuerzos suficientes para detener el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, y el populista local los impulsa.
Luego en otro tuit, agregó: “México debe recuperar su país de los cárteles y los narcotraficantes. Los aranceles son tanto para detener el tráfico de drogas como de migrantes ilegales”, escribiendo posteriormente que el 90 por ciento de las drogas que entran a Estados Unidos entran a través de México. “Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. Es hora”y adicionó que las compañías, para no pagar aranceles, dejarán México y regresarán a EU si éstos comienzan a subir.
Es claro que esta medida es completamente electorera y solo tiene como propósito conservar el núcleo de votantes de Trump, entre ellos muchos resentidos, que culpan a nuestro país de todos los males de su economía personal.
Nuestro Presidente, el populista de este lado de la frontera, contestó a esa amenaza con una carta, redactada, según dicen en los pasillos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el Presidente MALO con asistencia de su esposa, la “no primera dama”, con unos argumentos que deben causarle pena al canciller Ebrard, redactada más para consumo interno con los votantes en nuestro país, y emitida curiosamente días antes de importantes elecciones en varios Estados de la República.
La misiva que solo debe haber causado risa al Presidente vecino, generó que este emitiera un nuevo tuit señalando: “La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un “abusador” de los Estados Unidos, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas”. Y aunque de inmediato los funcionarios Mexicanos se trasladaron a Washington ningún funcionario de primer nivel los atendió, tendrás que esperar hasta la próxima semana.
Lo curioso es que, haciendo a un lado nacionalismos ramplones, muchos coincidimos que México no hace nada para evitar la migración que se está convirtiendo en un serio problema para nuestro país, dejando entrar indiscriminadamente a migrantes, que luego les niegan en el país vecino el ingreso, obteniendo como resultado que cada día miles y miles de migrantes permanezcan, con la excusa de la protección a los Derechos Humanos.
En el caso del combate al narcotrafico estamos peor que nunca, esa política totalmente equivocada de “abrazos no balazos “ y la nula atención al combate de los grandes cárteles son imperdonables, solo hay que recordar el despliegue de fuerza del Cartel Jalisco Nueva Generación en la ciudad de Zamora, Michoacán que ellos mismos grabaron y compartieron en redes sociales, con vehículos perfectamente bien rotulados, y armamento impresionante, minutos antes de entrar a una ciudad a asesinar policías municipales, y nuestro presidente ni se inmuta. Las personas asesinadas en lo que va del sexenio supera por mucho a las personas reportadas en los inicios de los sexenios anteriores.
El Presidente MALO debió ignorar las declaraciones de Trump en un tuit, al fin y al cabo, estamos o estábamos, no sé, a punto de firmar el nuevo Tratado Comercial ahora llamado en T-MEC y ahí claramente se dejan sin impuesto las importaciones, tal y como actualmente se contempla en el TLCAN. Luego en su misiva tratan de dar clases de historia y recetas de moralidad a Trump, quien tampoco tiene un ápice de cultura, y que maneja su país, igual que el nuestro, insisto, en base a ocurrencias, pensando que su visión es lo que en realidad es y deberá ser. Para qué hablar de Juárez y Lincoln, o decir que la Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío, pero además en la misiva pedir audiencia para Ebrard, solo generó lo qué pasó, un insulto para México cuando se presenta, sin cita, y Ebrard no es atendido, a pesar de ser, ahí sí me incluyo, el representante de México.
Además el Presidente Manuel Andrés Lopez Obrador MALO, incluyó frases dignas de cualquier peleador de barrio, insisto, solo para consumo interno, eso de poner en una carta teóricamente diplomática, “por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy un cobarde ni timorato, sino que actuó por principios”, todo esto salía sobrando y más el insistir en su errónea política migratoria es un grave error. Del narcotráfico ni se habló.
A ambos Presidentes les salieron las cosas a pedir de boca, Trump distrae a sus electores de las malas noticias de la trama rusa, MALO del desabasto de medicinas y políticas estúpidas por los exagerados recortes presupuestales, que lleva a reacciones de un senador de Morena ya pida, casi la guerra con nuestros vecinos, porque vamos a recuperar nuestro territorio que nos quitaron. Todo bien ahí y no pasará nada. México debe atacar, no por órdenes de Trump, por necesidad básica, el flujo migratorio y atacar a los cárteles de la droga, el no hacerlo causará daños irreversibles en nuestro país. No hacerlo implicará sanciones hasta del 25% a las importaciones además.
