REPORTAJES
Sin plan operativo, nace la segunda fuerza policiaca más grande del país
Por Mario Ávila //
Sin un plan de trabajo, sin programación, sin presupuestación y sin un método de evaluación, dan vida en Jalisco a la Policía Metropolitana.
Se trata del organismo policiaco que se convertirá en la segunda fuerza policial más grande del país y que nace con las dudas de dos presidentes municipales de la zona metropolitana, sin el aval de los cabildos (aunque se trata de una entidad que traspasará los límites de la actual administración municipal), pero con el cobijo del Gobierno Federal que ha puesto sus ojos en Jalisco, por la alta presencia del crimen organizado en la zona y porque no están dispuestos a permitir que un grupo criminal reivindique para sí, el nombre de una entidad.
El propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, admite de entrada que se trata de “un problema complejo y con raíces tan profundas como la inseguridad, no tiene soluciones mágicas, mucho menos si lo seguimos enfrentando con viejos modelos que ya están rebasados. Por eso, a partir de hoy, arrancamos con nuestra apuesta a largo plazo para hacerle frente al problema con la nueva Policía Metropolitana”.
En el acto donde se le tomó protesta como Comisario Metropolitano para estar al frente de las operaciones en la Agencia Metropolitana de Seguridad al general Arturo González García, Alfaro Ramírez planteó: “Estoy seguro de que su experiencia y visión lograrán llevar a Jalisco hacia el orden y la tranquilidad que todos queremos”.
“Dentro de los próximos días -dijo-, presentaremos el plan de operación para este modelo, mismo que se someterá a un análisis y refuerzo por parte de cada uno de los involucrados. Ya no más una estrategia de seguridad divorciada entre los municipios de la ciudad. La Refundación nos necesita unidos y en la estrategia para recuperar la paz vamos juntos”.
“Sin claudicar ni con improvisaciones -abundó-, vamos con la claridad de saber a qué nos enfrentamos, pero también con toda la certeza de que la Policía Metropolitana va a sentar un precedente nacional de coordinación entre los municipios de una metrópoli, el gobierno estatal y el federal con la Guardia Nacional, donde se trabajará en una misma ruta de esfuerzo sostenido y cada quien poniendo su grano de arena”.
Presentes en el acto rubricaron la creación de la Policía Metropolitana los alcaldes Héctor Álvarez Contreras, de Zapotlanejo; Adriana Cortez González, Juanacatlán; Ricardo Said Santillán Cortés, El Salto; Juan Antonio González Mora, Tonalá; Salvador Zamora Zamora, Tlajomulco; María Elena Limón García, Tlaquepaque; Pablo Lemus Navarro, Zapopan e Ismael del Toro Castro, Guadalajara. Y con la ausencia de Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que había externado algunas dudas sobre su participación en este nuevo modelo de seguridad.
El mandatario estatal, Enrique Alfaro agradeció el respaldo también de los diputados locales, pero de manera muy especial la presencia del gabinete federal de seguridad, en concreto de Luis Rodríguez Buccio, Comandante de la Guardia Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Millán, Secretario de Marina; General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad.
Alfaro Ramírez expuso que la creación de la Policía Metropolitana es una muestra de voluntad, de compromiso y abundó: “El paso que estamos dando sentará un precedente nacional de la manera en la que se pueden crear nuevos modelos de coordinación para enfrentar problema de seguridad; de la necesidad de innovar, de ajustar estrategias y de trabajo conjunto, porque no se puede hacer de otra manera”.
Dijo estar seguro de que La Guardia Nacional con el tiempo dará los resultados esperados, “aunque hoy se encuentra en una etapa de ajuste y de calibración, pese a la presión ciudadana, pero debemos entender que es un proceso de arranque que dará resultados paso a paso”.
EL PLAN OPERATIVO EN 30 DÍAS
Mencionó con cierto orgullo que la Policía Metropolitana, será el segundo estado de fuerza más grande del país y explicó que después de su nacimiento, continuará el proceso paso a paso en el orden administrativo y financiero, “y en 30 días tendremos un plan, una propuesta que será presentada por el Comisario, que se habrá de reforzar sometiéndola a la aprobación de los cabildos”.
“Pero desde hoy -dijo-, ya permite operar con la lógica metropolitana que no distingue limites administrativos, en una estrategia única con planteamiento integral y no con estrategias aisladas y hasta divorciadas entre municipios de una misma metrópoli”.
Puntualizó en gobernador en su mensaje que con este nuevo modelo policial, se está haciendo una apuesta de largo plazo, “de largo aliento, sin plazos ni tiempos fatales, pero sí refrendando el compromiso de que trabajaremos sin descanso para recuperar la paz y a tranquilidad nacional y con la certeza de que aportaremos desde Jalisco nuestra parte”.
Aludiendo a las inconformidades que en las semanas anteriores mostró la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, Alfaro Ramírez comentó que “el debate y el disenso son válidos y necesarios para presentar una mejor propuesta, con más solidez y más fortaleza para tener un buen arranque”.
|
Protesta cumplir el reglamento pero aún no existe el mismo: En el acto protocolario, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le tomó protesta al nuevo Comisario Metropolitano, Arturo González García; le preguntó si protestaba cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Jalisco y las leyes que de ella emanan, así como los estatutos y reglamentos propios del cargo que se le ha conferido, pero hasta el momento no hay estatuto ni reglamento de la Policía Metropolitana de la ZMG. |
PARA EL GOBIERNO FEDERAL EL OBJETIVO ESTÁ MUY CLARO
Con tres mensajes cortos, claros y contundentes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fijó con puntualidad el objetivo de su presencia en Jalisco: 1.- Jalisco es una zona que históricamente ha contado una alta presencia del crimen organizado, 2.- Vamos en contra de los generadores de la violencia que por sexenios ha vivido la entidad y 3.- No permitiremos que un grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad.
Y para lograrlo, el funcionario federal ofreció trabajo conjunto. “La creación de la Policía Metropolitana es un claro ejemplo de la capacidad de concertación del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos, para construir una fuerza policial con mayor capacidad para enfrentar el enorme reto de garantizar la paz, en una zona que históricamente ha contado una alta presencia del crimen organizado”.
“El crimen -dijo-, ha ido innovando sus formas de lastimar a la sociedad y las instituciones públicas tienen que evolucionar hacia nuevas formas para optimizar la eficacia de su tarea. Los límites territoriales complican el quehacer de la seguridad pública, por ello hemos visto con buenos ojos la iniciativa desde su inicio”.
Explicó que un modelo similar muy exitoso se ejecutó en la zona de La Laguna, que después de haber estado en los primeros niveles de violencia a nivel mundial hace 10 años, se crea el mando único y la homologación de la norma urbana, en salas de juego, centros nocturnos y giros negros, ya no aparece en los primeros lugares de la incidencia criminal del país. “Por ello no hay duda que en la suma de esfuerzos habrán de brindarse resultados”, dijo Alfonso Durazo.
Planteó que el terreno de la Policía Metropolitana debe ser un espacio ajeno a disputas políticas e ideológicas, “con este trabajo conjunto entre federación, estado y municipios concertantes, vamos contra la violencia que por sexenios ha vivido la entidad, no permitiremos que un grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad en donde habrá de prevalecer el estado de derecho”.
Según compromiso asumido por López Obradoy hoy día la Guardia Nacional tiene en Jalisco una presencia de 3 mil 600 elementos, de los 58 mil que hay en el país hasta el momento; no obstante planteó que el propósito es llegar a 140 mil elementos en todo México para el año entrante y 150 mil para el 2021.
Admitió que los resultados son lentos porque el proceso es reclutarlos, luego entrenarlos y siete meses después desplegarlos. “Estamos cortos en el número de elementos que requiere la Guardia Nacional, pero a fin de año tendremos desplegados 80 mil elementos”, ofreció.
Garantizó que en el 2021 en Jalisco se contará con un despliegue de 7 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, adicionales a los que habrá del Ejército Mexicano, porque la seguridad de Jalisco es un punto prioritario.
Por cierto, al término de la presentación de la Policía Metropolitana, el secretario Alfonso Durazo respondió a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, sobre el tratamiento a las constantes mantas y mensajes amenazantes del crimen organizado, a lo que expuso: “Todos los días hay mantas en el país y no me sorprende que merezcan espacio preferente en los medios, pero hago un llamado a no caer en el juego de grupos que actúan solo en defensa de sus intereses. Nosotros desestimamos el contenido de esas mantas, videos y publicaciones, no requiere el Estado recurrir a ellos como fuente de información. Tenemos inteligencia militar, naval, de la Guardia Nacional y sabemos de las capacidades de Estados y Municipios”. Finalmente, por origen criminal de los grupos que promueven los mensajes, pidió a los periodistas que valoren la inconveniencia de aceptar esa información como fuente fidedigna.
