Connect with us

REPORTAJES

Hacia una nueva Constitución: Hay otros temas más relevantes en Jalisco que el Constituyente, Ramiro Hernández

Publicado

el

Por Mario Ávila // 

Para el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García el tema del Constituyente y convocar a la redacción de una nueva Constitución no les preocupa, incluso lo ven como algo irrelevante, desde el punto de vista que tienen otros temas en el Estado que son de mayor preocupación.

Quisiéramos -dijo-, que más que un Jalisco distinto, fuera un Jalisco mejor, lamentablemente creo que sí han logrado construir y llevar al Estado a una circunstancia distinta, pero no para mejorar, hay cosas que nos preocupan aún más, por eso nos parece que el tema del Constituyente y todo esto de la Refundación, es un tema irrelevante para la importancia de los asuntos que los jaliscienses pensamos que deben de atenderse con mayor prioridad”.

Sobre la estrategia con la que enfrentarán el proceso que en los siguientes 90 días sentará las bases del cómo se habrá de elaborar la ley reglamentaria que establecerá cómo se procesa la solicitud para integrar el Constituyente, Hernández García, estableció: “Para empezar, nosotros consideramos que la posición de la fracción en el Congreso tuvo sentido desde el momento mismo de que ya hay un Constituyente permanente; si bien es cierto que hubo una modificación al 117 bis Constitucional que busca crear a un nuevo Constituyente, pero habrá que ver para qué”.

Por supuesto que el PRI va a participar en la discusión y vamos a participar en las propuestas, aunque no nos queda del todo claro la dimensión que pueda tener todo este proceso, lo primero que entendemos es que hay una serie de elementos que integran la Constitución y que están totalmente vinculados a lo que establece la Constitución General de la República y que son intocables a nivel local. Entonces no descartamos nada, vamos a esperar a ver qué propuestas se nos hacen y a partir de qué se está planteando una nueva Constitución, porque lo primero que observamos es que hay temas que pudieran ser reformados o renovados, pero que no necesariamente implicarían al hacer una nueva Constitución cuando se pudiera modificar a partir de una reforma”.

Pero por supuesto que estaremos participando, a nosotros nos importa mucho Jalisco y los jaliscienses y no habrá asunto donde tenga que ver con la vida y el destino del estado, donde el partido no participe. Estamos puestos y lo haremos con mucho interés”, dijo con claridad el líder del tricolor en Jalisco.

Sobre la determinación de que el Constituyente haya quedado como una mesa redactora y la última palabra la tendrá la LXII Legislatura, Hernández García, expuso: “Eso genera una cierta confusión porque hoy todavía no nos queda claro si el nuevo constituyente tiene una facultad reformadora o renovadora y si es así, nos parece que es válido el dicho de ‘para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo’, vamos a caminar mucho para terminar llegando al mismo lugar”.

Insisto en que creo que este es un proyecto que está muy diseñado para generar una gran espectacularidad y desde luego satisfacer más vanidades que necesidades del Estado. Dicen que no va a costar, habrá que revisar, yo creo que hay muchas cosas que están por verse; solo te diría que como partido estaremos muy atentos, dimos nuestra opinión del por qué creíamos que no había necesidad de un nuevo Constituyente. Esto ya pasó, vamos a la otra etapa y de entrada vamos a ver cómo se integra, quienes estarán en la representación y cómo se genera esa representación, pero sobre todo nos interesa ver qué surge de todo esto”, dijo enfático el presidente del CDE del PRI, Ramiro Hernández García.

EL DOBLE DISCURSO ENTRE DIPUTADOS Y ALCALDES

Con un doble discurso o con visiones encontradas, enfrenta el PRI en Jalisco el proceso de la aprobación del nuevo Constituyente, lo que abre la puerta para la creación de una nueva Constitución y con ello se sentaría la base principal para la Refundación de Jalisco, el proyecto político del sexenio del gobernador Enrique Alfaro.

Es decir, mientras que la fracción del PRI en el Congreso del Estado fue la única que se mostró sólida y unificada manifestando su oposición a la reforma al artículo constitucional 117 bis, que permite la creación del Constituyente, los gobiernos municipales del propio tricolor votaron a favor y se unieron a los 107 cabildos que dieron el visto bueno a la reforma constitucional.

Esto significa que las visiones entre los 3 diputados locales y los 21 gobiernos municipales del PRI son diametralmente opuestas y eso queda en evidencia no solo con el sentido de los votos a la reforma constitucional, sino que se explica cuando se escucha el discurso del presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, que lo mismo desdeña el proceso que se impulsa desde el Gobierno del Estado, que anuncia que no se habrán de marginar de participar en los procesos que a los jaliscienses les interese, entre ellos la creación de una nueva Constitución.

A esta incongruencia del PRI hizo alusión el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien en la semana pasada emitió un mensaje que incluso pudiera alcanzar el rango de burla al tricolor por esta situación incongruente en la postura.

Así lo dijo el titular del Ejecutivo el pasado 2 de octubre: “Aquí quiero hacer un reconocimiento a cada presidenta y presidente, a cada regidora y regidor que, sin importar banderas políticas, demostraron su voluntad y compromiso por el futuro de nuestro estado. En especial, quiero resaltar a los municipios gobernados por el PRI, porque, mientras en el Congreso su partido trató de bloquear este proceso, los gobiernos municipales apoyaron la reforma”.

Alfaro Ramírez se dijo satisfecho de que “hoy, el estado de Jalisco es el primero de México en poder iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución. Esa es una gran noticia, un paso histórico para nuestro estado y los cimientos de la Refundación de Jalisco, a casi 200 años de haber sido conformado como estado libre y soberano”.

Acabo de firmar -sentenció-, la promulgación de la reforma que se va directo al Periódico Oficial del Estado. A partir de este momento, el pueblo de Jalisco tiene el derecho constitucional de ser el protagonista para actualizar el acuerdo social que nos rige. Se le arrebató el monopolio de las decisiones a los Tres Poderes establecidos para darle el peso y valor de la voz ciudadana a nuestra Constitución Estatal”.

Hoy -abundó-, en el Congreso de Jalisco, se hizo válida la declaratoria de reforma constitucional al artículo 117 Bis. Se trata pues, de que las y los jaliscienses tengan la posibilidad de debatir y cambiar el rumbo de nuestro estado, de nuestras aspiraciones, visión a futuro, las leyes con las que nos guiaremos y, entonces sí, poder valorar si llamamos o no a un constituyente”.

Pero al mismo tiempo alertó: “Ojo: esto no significa que ya se está llamando a un constituyente para redactar una nueva constitución, para eso falta mucho y se tiene que escuchar a la gente en cada rincón de Jalisco; lo que hoy anunciamos es que ya tenemos la posibilidad de hacerlo”.

El proceso para llegar a este momento no fue fácil. Primero, la mayoría de las diputadas y diputados aprobó esta reforma en el Congreso de Jalisco, después se fue a cada ayuntamiento y hasta el momento 105 votaron a favor, de todas las fuerzas políticas, incluyendo a los independientes”, expuso.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.