LOS PELOTEROS
Actuación destacada de peloteros mexicanos en la Serie Mundial
Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
En una atípica Serie Mundial, en la cual no solo los contendientes no pudieron ganar en su estadio y frente a su gente en los siete partidos celebrados en la disputa por ceñirse la corona del Clásico de Otoño en su edición 115, sino que ganó el equipo que nunca tuvo etiqueta de favorito; los Nacionales de Washington barrieron por cuatro juegos a tres a los Astros de Houston, en una última fase de la campaña 2019 de las Grandes Ligas que se vivió plena de dramatismo, de volteretas, de sorpresas, de emoción y principalmente de buen béisbol.
Se podría resumir que los millones de aficionados al Rey de los deportes quedamos satisfechos y con un buen sabor de boca después de caído el cerrojazo final de una estupenda campaña en la que por si fuera poco, muchos de nuestros connacionales mexicanos brillaron con luz propia.
Nacionales de Washington se impusieron de forma inesperada en los dos primeros juegos del serial por el título en el propio patio del Minute Maid Park de Houston, Texas; el martes 22 de octubre en el primer cotejo alcanzaron la victoria por cinco carreras a cuatro para al día siguiente repetir el triunfo pero esta vez por paliza de doce a tres y descartar cualquier sombra de duda en el resultado del juego del día anterior.
Pero esa ventaja con la que llegaron a enfrentar el tercer encuentro, ya frente a su gente en el Nationals Park de la capital del vecino país del norte, la dejaron escapar, cuando incluso tuvieron en un puño nada menos que a los Astros de Houston, que habían culminado su participación en la agenda ordinaria de la campaña como el mejor escuadrón de ambas ligas, La Nacional y La Americana por el número de victorias conseguidas sobre las derrotas,
Los pupilos del neoyorquino Dave Martínez, perdieron tres juegos al hilo por (4-1, 8-1 y 7-1). Así, con un pie de los estelares houstonianos en su cuello salieron al sexto cotejo a jugarse la vida y tras imponerse por siete carreras a dos colgaron un empate en el serial y obligaron un séptimo y definitivo enfrentamiento que arrojaría al nuevo campeón de la campaña 2019 de las Grandes Ligas.
La noche del miércoles 30 de octubre, los Nacionales de Washington lograron meterse al círculo dorado de los privilegiados ganadores del Clásico de Otoño luego de superar por 6-2 a unos Astros de Houston que en la última fase no encontraron la llave al triunfo y eso lo pagaron caro al dejar la corona en manos del equipo capitalino que con todos los merecimientos se coló a la historia de los mejores de las Grandes Ligas, aún cuando nunca fue favorito, puesto que accedió a la fiesta grande por la vía del lugar comodín en la vieja Liga; dejando en el camino a los favoritos Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional y Cardenales de San Luis, a los que barrió en la lucha por el gallardete en el anciano circuito.
Así pues, cayó el telón de una edición más del evento beisbolero más esperado por millones de aficionados al rey de los deportes con la sorpresiva coronación de los Nacionales que nos ha dejado un agradable sabor de boca porque ninguno de los conjuntos desmereció y al final ganó el mejor y ganamos los aficionados que nos mantuvimos al filo de las butacas.
BUENA ACTUACIÓN DE MEXICANOS
En la memoria de los aficionados mexicanos también quedará para la posteridad el excelente nivel mostrado por los peloteros connacionales en La Serie Mundial.
La noche del pasado sábado 26 de octubre en el Nationals Park de la ciudad de Washington, vibramos con la extraordinaria participación del bisoño pitcher de los Astros, José Luis Hernández Urquidy, quien jugando por primera vez en una Serie Mundial escribió su nombre en la mejor estadística beisbolera al convertirse en el tercer serpentinero mexicano en iniciar un juego del clásico otoñal desde la lomita de las responsabilidades, toda vez que antes lo hicieron Fernando Valenzuela para Dodgers de Los Ángeles en 1981 y Jaime Omar García en 2011 para Cardenales de San Luis.
El mazatleco redondeó una gran actuación colgando ceros en cinco entradas recibiendo sólo dos imparables, pero ninguna anotación para adjudicarse la merecida victoria en una noche que quedará en su memoria, y que lo registra ya como el tercer lanzador mexicano en ganar un juego de Serie Mundial, después de que lo consiguiera el inigualable Valenzuela jugando para Dodgers en 1981 y con Tigres de Detroit Aurelio López en 1984.
En tanto, el poderoso serpentinero relevista Roberto Osuna, tras un desempeño espectacular durante el calendario regular se ubicó como el mejor cerrador del nuevo circuito y aunque con un traspié final, cumplió notable labor en la Postemporada en la que se anotó un salvamento en el tercer partido del serial.
Con el equipo campeón, Los Nacionales de Washington se consagró Anthony Rendon, convirtiéndose en pieza fundamental para el título de su novena, inclusive hubo voces que señalaban bien podría haber merecido la distinción como el mejor jugador del sería para los Nacionales. Y no menos importante fue la actuación del pelotero Luis Javier Guerra Diaz.
CHARROS ESTÁ DE VUELTA
Es de llamar la atención la notable mejoría que ha tenido Charros de Jalisco luego de haber enfrentado un complicado arranque de campaña cayendo en los dos juegos iniciales ante los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes vinieron a abollarles la corona que conquistaron merecidamente en la campaña anterior.
Los caporales albiazules obtuvieron un primer triunfo serial dos juegos a uno ante Algodoneros en casa, de Mazatlán se trajeron un triunfo de los tres cotejos de la serie, y posteriormente barrieron en dos series completas; la primera en casa ante Águilas de Mexicali y la segunda a domicilio venciendo al representativo de Monterrey.
Finalmente se adjudicaron la serie frente a los aguerridos Mayos de Navojoa, para terminar el primer mes de labores de la agenda ordinaria de la Liga Mexicana del Pacífico LMP en la campaña 2019-2020.
La noche del pasado sábado 2 de noviembre, de visita en Culiacán, Sinaloa, los pupilos de Juan Gabriel Castro cortaron una importante racha de siete victorias de los Tomateros, al imponerse dos juegos a cero con una joya de pitcheo del cubano Elián Leyva, para emparejar la serie.
Es pues, un camino ascendente el que lleva ya el representativo jalisciense en esta todavía joven campaña 2019-2020, que desde ahora levanta la mano como firme candidato a luchar por refrendar el gallardete de la LMP que le permitiría alcanzar el anhelado bicampeonato. Por lo pronto, ya nos ha dejado ver que cuenta con un equipo bastante sólido, que tiene bien cubiertas las diversas posiciones y un roster lo suficientemente completo para pelear de forma seria por un nuevo título.
PREMIER12
El sábado 2 de noviembre se puso en marcha en el estadio casa de los Charros de Jalisco en Zapopan, el esperado certamen denominado Premier12 que como lo hemos venido mencionando reparte dos boletos para participar en la Súper Ronda de Tokio, última fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo verano en Japón 2020.
Habrá de recordar que el Premier12 se efectúa en tres sedes: Seúl, Taiwán y Zapopan, jugando en cada una las Selecciones Nacionales de cuatro países, siendo que en Jalisco se encuentran participando República Dominicana, Estados Unidos, Holanda y México, que por cierto, al hacer su presentación lució bien al imponerse al siempre poderoso representativo de República Dominicana, lo que parece tener buenas posibilidades de éxito y lograr un espacio en la denominada super ronda de Tokio en busca de su calificación a los Juegos Olímpicos.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
