LOS PELOTEROS
A Charros le urge un abridor y cerrador para mantenerse en la cima
Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Finalmente, los Charros de Jalisco pudieron romper la jetatura que los Yaquis de Ciudad Obregón les habían impuesto a lo largo de la presente campaña (2019-2020) del calendario ordinario de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), durante la serie que enfrentaron en la tierra de la tribu en la antigua Cajeme al ganar el primer juego de la serie por 4 carreras a 3 aunque sucumbieron en el segundo 6-5. Pero aunque siguen en la parte alta de la tabla, únicamente superados precisamente por los de Ciudad Obregón, están en medio de un grupo de equipos que se disputan fieramente las alturas: Naranjeros de Hermosillo, y Cañeros de Los Mochis, por lo que están obligados a mantener su buen paso para evitar que alguno de ellos los despoje de los lugares 1 y 2 que han venido intercalando en las últimas semanas con los de la tribu.
Los jaliscienses terminaron la semana anterior en el segundo sitio después de dar cuenta de los Tomateros de Culiacán, por dos juegos a uno en el estadio de la colonia Tepeyac en Zapopan, el marco de una reciente y creciente rivalidad deportiva entre ellos.
Tras iniciar a mitad de semana la serie ante Cañeros de Los Mochis, los Charros de Jalisco se instalaron momentáneamente en el liderato de la tabla de posiciones al conseguir importante triunfo en el primer cotejo el martes 10 de diciembre en el estadio casa de los jaliscienses en Zapopan. Pero perdieron los siguientes dos juegos, siendo el último de ellos fundamentalmente revelador. Y es que no podemos cerrar los ojos a lo que vimos en ese juego de la noche del jueves ante Cañeros, donde quedaron claramente al descubierto las vulnerabilidades de los dirigidos por Roberto Vizcarra Acosta.
En esa oportunidad se vio la inminente necesidad de reforzar aún más el pitcheo con un abridor y un cerrador. De ello dependerá que se continúe cosechando victorias para terminar la segunda vuelta en inmejorable posición de cara a los Playoffs en busca del bicampeonato.
Las debilidades de Charros quedaron a la vista de todos en ese dramático enfrentamiento con los Cañeros, donde tras una mala noche del abridor estelar, el zurdo Marco Antonio Tovar, el conjunto se vino abajo cuando apenas en la segunda entrada ya tenía una desventaja de cinco carreras a cero motivando el retiro del pitcher, pero los relevistas tampoco tuvieron la capacidad para frenar la andanada de los verdes que llegaron a tener el marcador favorable por ocho a cero y posteriormente 10 a 2.
En el octavo inning, los albicelestes despertaron de manera inesperada y lograron gracias a su ya conocida fuerza ofensiva, si bien combinada con errores de sus adversarios, un espectacular rally de nueve carreras para darle la vuelta a la tortilla y cerrar la entrada con ventaja de 11 carreras a 10.
Pero falló el cerrojo, y el equipo cargó con la derrota al fallar la estrategia que para el cierre intentó el timonel Roberto Vizcarra, quien entregó la responsabilidad en el montículo para entrar y colgar el cero al cerrador norteamericano Austin Ross, en lo que era la noche de su debut con Charros, cuando sólo pudo conseguir el primer out tras trabajar al primer bateador obligándolo a elevar al jardín central, pero no hizo más, toda vez que extrañamente el manager decidió mandarlo a las regaderas para traer a la lomita al zurdo Brennan Bernardino, quien tampoco tuvo suerte permitiendo se le llenaran las bases provocando que también siguiera el camino a las regaderas. En su último movimiento, Vizcarra apostó por el lanzador Linder Castro para tratar de ultimar el cerrojo, un pelotero que aunque suele ser muy confiable como relevo intermedio, tiene escasa experiencia como cerrador, y si bien el yucateco derecho logró el segundo out mantuvo la casa llena y al conectarle el siguiente bateador rival un imparable permitió el empate y por consiguiente la voltereta de los Cañeros, quienes se llevaron en forma dramática el juego por 12 carreras a 11.
Tras esta infortunada experiencia ante Los Mochis, queda claro que aun teniendo Charros el roster más completo de toda la LMP sigue haciendo falta un abridor que genere y regrese a su rol de relevista intermedio el eficaz diestro Felipe González, habilitado ahora temporalmente como abridor, y se fortalezca así tanto la rotación de abridores como el pitcheo de soporte intermedio.
Se ha especulado que pueda regresar en breve a la actividad el experimentado abridor zurdo Orlando Lara y también se podría reincorporar el estelar abridor cubano Elián Leyva, pero mientras esto ocurre, a Charros le urge un nuevo elemento para ajustar tanto el staff abridor como el bullpen, ya que además es urgente un sólido cerrador con la fuerza que deben tener además de la inteligencia y el dominio los peloteros lanzadores que habitualmente tienen esta encomienda.
La directiva jalisciense, que como bien se advierte no ha dejado de actuar para sostener el buen nivel de calidad y eficiencia del roster y continúa firme haciendo su mejor esfuerzo para seguir aspirando al bicampeonato, debe actuar en consecuencia de lo ocurrido y fortalecer el roster para buscar profundidad en pitcheo aperturista y de relevo.
Ahora bien, aún no es clara la opción de que pueda regresar con Charros en lo que resta de este año el extraordinario pelotero Stephen Cardullo, quien hace algunas semanas se ausentó por un asunto personal, mas al parecer la directiva estaría pensando en preservar una mayoría de lanzadores en sus plazas como foráneo.
Por otro lado, se está complicando la posible incorporación del serpentinero cerrador ligamayorista Sergio Francisco Romo al estar muy cerca de firmar con Atléticos de Oakland, Padres de San Diego o algún otro conjunto de las Grandes Ligas, sin contar que la directiva decidió dejar de lado los servicios del pitcher taponero importado Michael Broadway, quien habiendo sido un baluarte la anterior temporada, en la actual caminó entre claroscuros, de ahí que se optara por incorporar a otro monticulista importado, Austin Rose, quien estará responsabilizado de labores de preparación de cierre y cerrojo en conjunto con el derecho Joshua Corrales.
No obstante que el conjunto jalisciense permanece en los primeros lugares, Charros no debe parar en su lucha de continuar con su buen paso y ojalá la directiva consiga pronto traer al abridor y al cerrador que les hace falta, y así caminar con aún mayor seguridad, aplomo y determinación en la búsqueda del bicampeonato.
Los caporales albicelestes han podido prevalecer entre los sitios de privilegio desde la primera vuelta y ahora en lo que va de la segunda fase de la agenda regular de esta campaña gracias al sólido roster con que cuentan, de manera que es fundamental que se dé prioridad a reforzar esas zonas que le duelen, como se dejó ver también en el cotejo que perdieron 6-5 ante Yaquis, pues a reserva del resultado del último juego ante este equipo, y de los resultados de los duelos sostenidos de manera respectiva por sus inmediatos perseguidores, Naranjeros y Cañeros, Charros debe hacer su parte y corregir y hacer los movimientos necesarios para evitar meterse en dificultades que le puedan representar consecuencias lamentables de cara al cierre de la segunda vuelta.
Por lo pronto, tras culminar la serie ante Yaquis el conjunto albiazul volverá a casa a partir del martes 17 al jueves 19 para disputar otra crucial serie ante Naranjeros que es su más cercano perseguidor en el standing, por lo que la oportunidad es inmejorable para incrementar la distancia y separarse de ellos, siendo que ya los que han dominado antes. Posteriormente visitarán el puerto de Mazatlán del viernes 20 al domingo 22 para enfrentar a los Venados, a los que teóricamente deben superar.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
