ENTREVISTAS
La intervención del centro le ha hecho mucho daño a Morena; se ha convertido en grupos de facciones: Jaime Hernández Ortiz
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El abogado y activista de izquierda Jaime Hernández Ortiz, es un personaje de Morena Jalisco, tiene fama de que su especialidad es entrampar procesos de elecciones internas del partido.
Al escuchar la pregunta de que es temido porque todo lo judicializa, se ríe y hasta comenta: “a mi me han dicho de todo, hasta que soy gente de Raúl Padilla (…) Para nada, yo no pongo trampas, que lean los estatutos del partido”.
“He presentado no más de 40 juicios en el Tribunal Electoral, he ganado como 10, 30 me los han desechado, porque no proceden, no son cuestiones tramposas, ningún tribunal se presta a darle cause a una petición sin elementos legales, todo lo que hemos logrado es porque nos asiste la razón”.
Jaime Hernández afirma que su lucha es porque Morena en Jalisco cumpla con lo que establece la ley, ya que tiene cinco años sin un dirigente formal. Denuncia que aquí no hay espacios de deliberación, se carece de un Consejo en el que se delibere y se puedan discutir las corrientes los grandes temas de los que debe ocuparse el partido y que tienen que ver con las luchas sociales.
Considera que la intervención del Centro le ha hecho mucho daño al partido, ha lastimado a la militancia, tanto Alejandro Peña como Armando Zazueta, quienes son funcionarios de un partido en el que ni siquiera viven.
Por desgracia, apunta, Morena se está constituyendo en un grupo de facciones, lo que es muy delicado, porque el pragmatismo que imperó hace un año los afectó profundamente.
“Ahora nos enteramos que quieren dirigirnos en Morena personas que vienen del PAN y de MC. A mi me parece una gran falta de respeto que digan que Alberto Uribe, una persona que estuvo muchos años trabajando en MC, ahora se sienta con autoridad moral y decir ‘vengo a dirigir Morena’, pues no, y lo mismo puedo decir de mucha gente.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es tu visión de MORENA en Jalisco?
Es un partido que parece estar muy confrontando, pero yo no veo que sea un conflicto de personas, sino un problema más de tipo organizativo o de falta de espacios para construir un diálogo y consensos. En MORENA tenemos cinco años sin dirigencia informal, después de Humberto Ortiz que fue electo en un proceso bastante competido. Veo que en MORENA no es un problema de personas, ni de grupos, sino de estructuras y espacios de deliberación, nadie sabe con quién ir, ni dónde platicar, ni quién te escuche, no tenemos consejo que es donde deben discutir todas las corrientes.
No hay un Consejo Estatal…
No hay nada. Los que tenemos ahorita, es una estructura que no funciona, que ni siquiera está completa, Hugo Rodríguez es un presidente como delegado, nada más tiene ilegalmente un secretario de finanzas, Óscar García Lomelí es un secretario patito porque no tiene nombramiento, eso es algo delicado, porque es un funcionario que a ojos de la militancia pareciera que está trabajando pero en los hechos no hace nada, no construye los espacios de deliberación de todos los actores para que puedan opinar el rumbo del partido. Yo veo que de pronto aparecen actores, expresiones, que son legítimas, pero no las construimos de manera conjunta, yo aparezco con algunas ideas, algún diputado con otro, creo que el problema de fondo en MORENA es que no hemos construido los espacios para discutir qué, cuándo y cómo para construir el 2021 la estructura fuerte, unida, surgida de forma democrática.
¿Es posible crear esa estructura institucional?
Lo veo difícil, porque muy poca gente lee el estatuto, muy poca gente lo interpreta de forma correcta, más bien, se interpreta desde una posición de poder, decir yo soy miembro de un grupo y creo que debe hacerse esto, cada quien interpreta el estatuto a su manera. Veo con mucha dificultad que podamos lograr esta estructura, la primera razón es que tenemos un estatuto que está desfasado, que está poroso, tiene muchas entradas que permiten interpretarlo hasta de forma contradictoria.
El segundo tema que vería es que no nos permiten una autonomía local de autogestión, esperamos que nos digan del centro qué hacer y por eso es el gran mal que tenemos en MORENA, están esperando que vengan enviados a decirnos qué hacer, es algo que no ha ayudado, hemos tenido una presencia oscura que ha sido representada por Alejandro Peña y eso ha creado un gran malestar.
Luego hemos tenido otra que es respetable por el empeño que puso, pero es igual el caso de Carlos Lomelí que ha visto el partido como si fuera una franquicia, que se lo entregaron para operarlo porque fue candidato y eso ha afectado mucho al partido.
¿Sí son capaces de ponerse de acuerdo?
Sí, yo creo que sí, el problema es que nadie nos ha convocado, a mí nunca me ha hablado Carlos Lomelí, nunca me ha llamado Imelda, tampoco me ha hablado Juan de Dios. Yo tampoco les he hablado a ellos.
¿Estás en actitud de construir una unidad?
Yo creo que ya mandamos ese mensaje pero no lo entendieron todos igual. Cuando Carlos Lomelí hizo una reunión, pareciera que fue una fiesta en torno a él y no debe ser. Creo que la unidad en MORENA debe ser por el estatuto y no por las personas.
LA AUTORIDAD MORAL DE URIBE
Construir la unidad es el gran desafío en Jalisco, ¿se debe tener una visión diferente de partido?
Por desgracia MORENA se está constituyendo en un grupo de fracciones, eso es delicado, porque el pragmatismo que imperó hace un año nos afectó profundamente, ahora nos encontramos con que quieren dirigirnos en MORENA personas que vienen del PAN, de MC, a mí me resulta hasta una falta de respeto que digan que Alberto Uribe, una persona que estuvo trabajando muchos años en MC ahora se sienta con autoridad moral y decir vengo a dirigir a MORENA, pues no, y lo mismo puedo decir de mucha gente.
Ese mismo cuestionamiento tiene Hugo Rodríguez, viene del PRI, viene de MC, ahora aprovecha la coyuntura y es nombrado, parece que no la buscó él sino que viene propuesto por Manuel Bartlett, eso te dice mucho de cómo se operan las cosas por fuera. Que las cosas se sigan operando por los recomendados y amigos del presidente me parece que está destruyendo al partido, creímos construir un partido distinto y lo estamos haciendo exactamente igual o como si fuera una clonación de los partidos que el mismo MORENA llama neoliberales.
Cómo convivir con esa realidad que se vive para que no se obstaculicen ustedes mismos y construir esos acuerdos, porque finalmente la política se hace con políticos, algunos vienen de otros partidos, es una realidad…
Reconozco que todos tenemos virtudes y defectos, no hay nadie que diga eso es un militante puro y perfecto, no, todos tenemos trayectoria de vida, podemos decir que detrás de nosotros hay experiencias, hay luchas, eso es lo que debe valer, en MORENA debe valer qué personaje ha abanderado causas. Yo nunca he visto a Carlos Lomelí en la calle con nosotros, nunca he visto a Hugo Rodríguez, nunca he visto a Imelda haciendo un posicionamiento en la Cámara de Diputados con calidad, lo mismo con los diputados que están en el congreso, que son desconocidos, no consultan a la militancia.
BUSCARÍA DIRIGENCIA ESTATAL
¿Qué busca Jaime Hernández, cuál es su lucha? ¿Vas a buscar la dirigencia estatal?
Vamos a valorarlo, creo que si se abren las encuestas y se consulta a la ciudadanía, que sean ellos quienes digan en qué medida su servidor puede encabezar al partido. Detrás de mí, está la lucha constante de los últimos 15 años, he estado en movimientos sindicales, formando sindicatos, en las luchas ambientalistas, en la lucha ciudadana, no creo que muchos actores que aspiren a dirigir al partido tengan esa experiencia. Me interesa del partido que sea un partido que respete los derechos de la militancia, por desgracia en MORENA vemos un partido que intenta dar o que todos se disciplinen bajo los liderazgos que impongan a la militancia, pareciera que debemos ser obedientes y ciegos a las decisiones de las cúpulas, porque parece que así se construye. También propondría recuperar que MORENA sea un movimiento, vinculado a las luchas y las causas ciudadanas porque ahorita no lo es.
UN PARTIDO QUE SE CORRE AL CENTRO
Eso debe ser un distintivo de MORENA…
Debe ser, porque a mí me da tristeza que en los movimientos MORENA se mantenga al margen, yo creo que no es así, no quiero decir que se equivoca el presidente, pero le dan una lectura equivocada, yo creo que no es por ahí, los movimientos feministas han sido en todos los sistemas políticos, regímenes e ideologías, la lucha de las mujeres ha sido histórica, pero aquí decir que ese grupo busca derrocar al presidente me parece una exageración y creo que MORENA a nivel nacional y local estuvo ausente de esa lucha, y como esas hay muchas otras más, no puede ser posible, no lo veo en MORENA vinculado con las luchas de ambiente, de la clase obrera, creo que está dejando de ser un partido de izquierda, para mí ya es un partido muy corrido al centro, porque hemos visto que pareciera que los empresarios son los que le están soltando dinero para las campañas y no es por ahí, deben surgir liderazgos de las bases, tomar en cuenta opinión de académicos, de las ONG.
¿Un partido más horizontal y menos vertical?
Exacto, eso debe tomarlo en cuenta MORENA, que está dejando de ser un movimiento, aunque así se llame, está dejando de serlo. Yo propondría el debate acerca del estatuto, es una camisa de fuerza, si uno lee el estatuto encuentra que hay bastantes contradicciones, tuvo que entrar el tribunal electoral para intentar poner un orden al partido, porque parecía ser patrimonio de una nomenclatura que determinaba el rumbo. Una de las cosas importantes que propondría es que haya un hasta aquí a los enviados estatales.
LA MANO DEL PODER CENTRAL
¿Le ha hecho mucho daño la mano del Centro a MORENA en Jalisco?
Bastante daño. Alejandro Peña es un personaje turbio, no sé por qué no se va, junto con Armando Zazueta, que fue secretario de finanzas, nos lo impusieron es una aberración hasta jurídica, cómo es posible que seas funcionario de un partido en una entidad si no vives ni ahí. Propondría una clara distancia con las decisiones del centro, porque pareciera que todos los comités ejecutivos son empleados del comité ejecutivo nacional.
Este proceso electoral en el que entraría MORENA para elegir dirigencia, ¿es una oportunidad para rectificar? O la nomenclatura se impondrá…
Es una oportunidad, aún no tengo elementos para decir si va a fracasar, pero ya hay algunos elementos que me hacen suponer que las cosas no están tan bien como esperábamos. Ramírez Cuellar está nombrando a Yeidckol como coordinadora de la Comisión Nacional de Elecciones, es una aberración, debe ser un órgano imparcial, qué tiene que hacer ella ahí; otro elemento, es que parece que Ramírez Cuellar parece el coordinador de campaña de Bertha Luján, porque donde quiera que va, parece el telonero, así lo demostró en Jalisco, él habla y luego entra ella, pareciera como que Bertha fue la gran triunfadora de ese proceso donde hacen un lado a Yeidckol.
¿Debería pedir licencia?
Ya debería renunciar, porque está utilizando el partido para propósitos personales. Exigimos que también Yeidckol, Mario, están teniendo bastantes reflectores, qué renuncien a sus cargos públicos.
CON ALEJANDRO DÍAZ ROJAS
¿Apoyas a Alejandro Rojas Díaz Durán?
Lo veo como un buen perfil, con experiencia política. Mucha gente piensa que Ricardo Monreal está detrás, pero no es cierto, hemos visto el talante y la capacidad de Alejandro Rojas, lo veo con capacidad, eso se ve de manera evidente, ha sido cuatro veces diputado federal, trabajó de cerca con Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo para la corriente democrática del partido. Yo sí creo que de los candidatos, cada vez crece más la posibilidad que él sea presidente nacional si se abren las encuestas, si no se abren, si se hacen las cosas de manera cerrada y secreta porque así parece, encontraríamos un partido desdibujado para 2021.
¿En Jalisco primero la elección de presidente nacional y luego estatal?
No sabemos, porque acaba de anunciar Ramírez Cuellar que apenas saldrá la convocatoria, no sabemos cómo aparecerán las encuestas, el tribunal electoral ordenó que las realizara y presentara un calendario de actividades, Ramírez Cuellar no informó nada de eso, debió hacerlo. Una cosa importante, Yeidckol pidió que se regresara el 75 por ciento de recursos, nosotros pedimos que se regresara y ganamos, se regresaron casi 230 millones de pesos al partido que son suficientes para realizar una encuesta nacional, no es un problema de dinero, es un problema de voluntad política.
