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OPINIÓN

El estado emocional que provoca el aislamiento: Día de la Niñez, ¿y su salud mental?

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Por Laura Chávez (*)

A la fecha no existe política pública alguna para prevenir, cuidar o curar el estado emocional de los niños, las niñas y adolescentes, causadas a raíz del aislamiento y el encierro en casa, aunado a que en el 80% de los hogares hay violencia familiar, por ende son revictimizados desde casa y con las omisiones del Estado en la atención psicológica de la niñez se comete violencia institucional, al final y al principio de cuentas es maltrato infantil.

Los adultos padres y madres, tíos, tías, abuelos, abuelas, están demostrando su miedo, la psicosis al ver noticias todo el día o compartirlas por redes sociales, por tanto quisiéramos saber ¿cómo la estarán pasando en casa los peques?

Desde el Colegio de abogados y abogadas especialistas en derecho familiar del Estado de Jalisco hemos generado diversas acciones desde la multidisciplinariedad de nuestra formación en coordinación y en conjunto con el Colegio de profesionales de la psicología del Estado de Jalisco y del Colegio de psiquiatras del Estado de Jalisco, como lo es el primer Congreso Nacional de Derechos Humanos y Salud Mental en las Familias, desarrollado en el año 2017, donde se concluyó que no existe en México ni en Jalisco atención adecuada para la salud mental de la niñez.

Jalisco posee aproximadamente 38 paidopsiquiatras (especialistas en la niñez), para toda la población de aproximadamente 3 millones de niños, niñas y adolescentes en Jalisco, de acuerdo a datos del doctor Flavio Viramontes, presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Jalisco.

Hace más de 10 años la CEDHJ hizo una recomendación para que el estado de Jalisco atendiera a la población de la niñez en el aspecto de salud mental, de forma diferenciada y en área de atención especializada según su edad y sexo, a la fecha carecemos de hospitales y atención especializada para este sector vulnerable de la población, situación que después del congreso descrito, quedo abierta en la agenda de gobierno la cual no se ha atendido.

Vienen tiempos difíciles para adultos y niñez. Desde el 9 de abril el Comité de los Derechos del Niño de NNUU advierte del grave impacto físico, emocional y psicológico del COVID en la niñez y pide a los Estados que tomen medidas por el profundo impacto que la pandemia tiene en la infancia, y la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de la niñez: “Se recomienda que se tomen soluciones creativas  y alternativas para garantiza el derecho al descanso, al ocio, al juego y a actividades culturales y artísticas”.

Entre estas soluciones se debería contemplar al menos una salida al día al exterior, respetando las medidas de distancia social y supervisadas. Así como una oferta artística y cultural para los niños en tv, radio y online.

Establecer medidas inmediatas para asegurar que los niños sean alimentados con alimentos nutritivos durante el período de emergencia, desastre o encierro, ya que muchos niños reciben su única comida nutritiva a través del apoyo en la escuela”.

El tema de que la niñez al igual que las personas adultas deben estar en confinamiento quedan más vulnerables y expuestos a diversas violencias físicas y psicológicas, lo que genera diversidad en sus comportamientos, más aún si tienen discapacidades, como ya señalamos los adultos están presentando psicosis, violencias y atención a redes sociales en vez de atender a la niñez. Hay falta de programas, spots, videos, a través de redes sociales que son muy usadas por muchos niños y niñas, para fortalecer y sensibilizar a la niñez y que el impacto les sea más leve; pero la niñez que vive en la pobreza, en situación de calle, cómo accederá a estos programas preventivos de llegar a existir.

La UNICEF hace algunas recomendaciones para adolescentes, ya dependerá del Estado y de los padres apoyarles a que las conozcan y a idear las adecuadas para infantes de 1 a 10 años.

1. Reconoce que es normal sentir ansiedad

2. Piensa en lo que puedes hacer para distraerte

3. Piensa en nuevas formas de conectarte con tus amigos

4. Céntrate en ti mismo

5. Siente tus emociones

6. Sé amable contigo mismo y con los demás

Les dejamos las páginas para que puedan informarse más sobre el tema, desde casa implementemos lo adecuado para la niñez que está sufriendo algo indescriptible:

https://www.unicef.org/lac/historias/proteccion-de-la-salud-mental-de-adolescentes-durante-el-covid-19

http://plataformadeinfancia.org/el-comite-de-los-derechos-del-nino-de-nnuu-advierte-del-graveimpacto-fisico-emocional-y-psicologico-del-covid-en-los-ninos-y-pide-a-los-estados-que-tomen-medidas/?fbclid=IwAR1__iH7wGAjQbycH7sQHntGfnFm-1YP6iIcDYmEJCl75WWxW8dR-59u-2Y

En palabras del presidente del Colegio de profesionales de la psicología el Estado de Jalisco, José Gutiérrez Rodríguez, manifiesta que la niñez es muy inquieta por lo que es importante diseñar juegos y actividades, ya que este aislamiento social preventivo que lleva 6 semanas, si los papás no son orientados y diseñan actividades para descargar el estrés será una situación de tortura, destaca que es importante que las familias diseñen actividades de acuerdo a la edad de las personas menores de edad y cuiden las actividades con los videojuegos que los puede deprimir por ya no tener acciones con ellos.

Exhortamos a SALME y a todas las autoridades que deben atender a la niñez, para que generen elementos y programas de orientación a las familias, para que este encierro deje de ser deprimente y se evite el estrés postraumático generador de trastornos psicológicos cuyas consecuencias son físicas, mentales, espirituales, académicos y económicas, que impactarán más gravemente en el desarrollo y el equilibrio de la niñez violentando.

(*) Presidenta fundadora de COEFAM


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