Connect with us

OPINIÓN

Tres crisis juntas

Publicado

el

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Dicen que las malas noticias nunca vienen solas, desgraciadamente, pareciera que este año 2020 nos trata de comprobar la certeza del dicho popular. La vida nos ha pegado un vuelco dramático y nos ha cambiado, toda la forma como estábamos acostumbrados a vivirla y es menester entender lo que está sucediendo, para realizar la actividad, que en verdad define la mas grande capacidad del ser humano, la capacidad de adaptación ante diversas y adversas circunstancias.

LA SALUD

Ningún país del mundo, ninguna persona, por mas poderosa que sea o parezca tiene la salud asegurada, cuantas veces no vimos a personas que poseían toda la riqueza, doblarse ante la llegada de un padecimiento, me viene a la mente el caso de Steve Jobs, no pudo curarse ni con todo el oro del mundo y ahora, esto se demuestra en la colectividad de la sociedad mundial. Para los que gastan miles de millones de dólares en murallas y en armamento debe ser frustrante que están siendo derrotados por una partícula microscópica que está atacando a toda la sociedad sin piedad y que sus grandes ejércitos han tenido que guardar sus armas, para quedar a merced de un virus que ni siquiera hemos terminado de conocer.

La crisis de salud nos está venciendo. Hay quienes han puesto nombre a los momentos que estamos viviendo y nos dicen que vivimos en la etapa tres, en la que la transmisión de la enfermedad se incrementa exponencialmente y que la siguiente etapa será la de colapso de todos los hospitales en donde tendremos que llorar a nuestros muertos, pero que después, vendrá la gloria y se terminará este gran desastre, lo que no dicen, es que hasta el momento, se vislumbra la posibilidad de una sexta etapa, donde podría haber un nuevo brote de esta enfermedad, porque estamos aprendiendo que los enfermos que se recuperan no guardan inmunidad permanente.

A pesar de no estar de acuerdo con muchas de las medidas sanitarias de nuestro país y menos estar conformes con el sistema de salud que tenemos, no sirve de nada ponernos a echar culpas, ni a gobiernos pasados ni al actual, lo importante en este momento es que cada quien entienda, que no hay ejercito que te proteja en esta guerra y que cada quien se tiene que cuidar por si solo en lo máximo posible, porque quizá nuestros peores enemigos son los que todavía no quieren tener conciencia y no les importa irse a pasear a la playa o no se quieren poner cubre bocas, menos se quieren quedar aislados voluntariamente en su casa. Esos son los que pueden hacernos perder la batalla. La crisis de salud que nos ha tocado vivir, va para largo y apenas empieza.

LA ECONOMÍA

El impacto de no poder hacer las actividades convencionales a las que estamos acostumbrados, evidentemente nos costará en la economía, no solamente a nosotros sino a todo el mundo. Olvidémonos del crecimiento. Necesitamos claridad en la mente de los políticos para realizar acciones que verdaderamente nos saquen adelante. Por lo pronto es vital que se presente un plan claro y real, esto es una emergencia y debemos actuar.

El plan debe estar dirigido a los siguientes tres meses. No pienso yo que debamos darle dinero a los empresarios, el punto está en entregar a cada uno de los trabajadores un apoyo económico directo, creando un sistema que vaya a la altura de los momentos que estamos viviendo. El primer mes se le entregaría 10 mil pesos a cada uno de los trabajadores registrados y este dinero se sacaría de lo que cada quien tiene en sus cuentas de AFORES. El segundo mes se entregaría otros diez mil pesos a cada uno y esto se sacaría del fondo del INFONAVIT y el tercer mes se les entregaría otra cantidad similar y esto se sacaría del fondo de las aportaciones que se realizan al IMSS.

De esta forma, con el mismo dinero de los 21 millones de trabajadores formales que existen, podrán seguir manteniendo a sus familias de manera digna, no se trata de lujos, se trata de necesidades prioritarias, como alimentación. Además, en cuestiones patronales deberán negociarse actividades que mantengan vivas las empresas, como condonación de impuestos, de cuotas y de rentas. Es momento de dejar de pensar en los negocios y de humanamente unir los brazos para sobrevivir, ya en el futuro habrá la posibilidad de volver a retomar los sueños de producir riquezas.

PREGUNTA FINAL

Siendo el coronavirus un microorganismo que proviene de los animales, ¿quienes son los veterinarios expertos que están participando en la estrategia del combate de esta enfermedad? Digo, porque hasta el momento no los he visto en los shows televisivos que nos presentan de forma frecuente.

Nos encontramos la próxima semana.

E-mail: drponce@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.