Connect with us

OPINIÓN

Mientras México se hunde: AMLO, ejemplo de liderazgo fallido

Publicado

el

Comuna México, por Benjamín Mora //

Una vez leí: “No comprendes el significado de puntualidad hasta que llegas tarde a la vida de una persona”. ¡Vaya verdad que, a todos, alguna vez, nos sucedió y muchas veces nos seguirá doliendo!

A mi abuela Rafaela le encantaba la política, pero no los políticos. Solía decirme: Cuídate de quien necesita amasar poder porque seguro sufre de enormes carencias y puede darte sorpresas muy dolorosas.

Jamás conocí a nadie tan obstinado por el poder como Andrés Manuel López Obrador. Tampoco jamás lo imaginé tan torpe e imberbe para ejercer la Presidencia de la República; pareciera que se preparó para el engaño, pero no para gobernar. Es, sin duda, el menos indicado para gobernar a México en estos tiempos, difíciles desde fuera e imposibles, desde dentro, gracias a él.

Mi madre me decía: No te obsesiones con llegar a tiempo a una cita si no tienes una buena razón para ella. En asuntos de gobierno, la puntualidad es un valor que en México pocos aprecian y que, hoy día, en el caso de las posibles denuncias penales en contra de peces gordos de otros gobiernos del pasado, panistas y priistas, resulta primordial. Todos, sin excepción, exigimos el castigo a quienes abusaron del cargo de gobierno que ostentaron; sin embargo, tal exigencia tiene igual fuerza con quienes hoy se extralimitan en la 4T.

Sin duda, los escándalos políticos en México habrán de crecer en las semanas y meses siguientes, hasta convertirse en el gran circo nacional en medio de una profunda decepción social del derecho y el hazmerreír ante el mundo.

Decían nuestros abuelos que quien se ríe, se lleva, y ello pasará a la 4T y su creador, Andrés Manuel López Obrador. Poco a poco y paso a paso, saldrán videos no solo de sus enemigos sino de su propia gente y, quizá, hasta de él mismo y de su familia, como ya lo vemos.

La honestidad valiente demostrará que ni ha sido honesta ni mucho menos valiente, y con ella, la 4T podría encaminarse sola hacia el campo santo de la política mexicana, cargado su ataúd y cubierta de una mortaja pluripinta.

GANA UN ROUND ALONSO ANCIRA

En derecho, los delitos tienen un tiempo para denunciarse, perseguirse, juzgarse y sentenciarse; actuar a destiempo, desde el gobierno, no solo es torpe sino pernicioso y antesala de un régimen dictatorial. Recientemente, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, obtuvo amparo definitivo en contra la orden de aprehensión que dio origen a la ficha roja de Interpol y, en consecuencia, su extradición presentada ante la justicia de España, en donde permanece detenido. Con ello, Alonso Ancira debe quedar en libertad. Más allá de la causa, lo que nos queda claro es que los delitos prescriben y, en ese caso, quien delinquió no puede ser detenido ni juzgado y menos sentenciado por algo que es historia, simple historia. Jamás sabremos, a ciencia cierta, si Ancira fue o no culpable.

Debemos señalar que muchos de los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya Austin están vinculados con los que, supuestamente, cometió Alonso Ancira; por tanto, también prescribieron. Quizá, solo quizá, por ello se filtran por todos lados -a sugerencia de AMLO- videos “probatorios” de delitos que jamás podrán llevarse a juicio.

La denuncia penal de Lozoya Austin en contra de priistas y panistas es tan válida como la palabra del propio presidente. López Obrador busca ganar, estigmatizando a sus enemigos, según su propio deseo y voluntad. La estrategia está clara: Ganar en la plaza pública no que no es posible sentenciar por un juez. Esto es perverso y desesperado.

CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Recientemente supimos de los miles de pesos mensuales que, por más de un año, David León entregó a Pío, hermano de López Obrador, como aportación a su causa. El Presidente, al pretender aclarar tan hecho dijo, en Aguascalientes, que el caso de su hermano Pío y David León no es lo mismo que las corruptelas de Lozoya pues lo de los suyos fueron aportaciones y en el caso de los otros, se compraron favores; pero pregunto ¿Qué David León no ha sido beneficiado por AMLO, con nombramientos en su gobierno, quizá como pago de sus aportaciones? ¿Con qué recursos financieros ayudará David León a la 4T, hacia 2021 y 2024, por ser quien decidirá sobre qué medicamentos comprará el gobierno de México en el extranjero, cuáles los laboratorios médicos que los producirán y cuál el precio en que los adquirirá, dejando un margen de utilidad compartible? ¿Acaso las aportaciones de David León a Pio López Obrador fueron reportadas al Instituto Electoral o quedaron en la oscuridad del delito electoral? ¿Y por qué razón la Cofeprís perdió su independencia y pasó a manos de López-Gatell, subsecretario de Salud? La estrategia es clara y es electoral.

La moral de AMLO está distraída cuando justifica a su hermano Pio, diciendo: Tan solo recibió poquito dinero, y me recuerda a Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, nayarita, cuando aceptó que desde el gobierno robó, pero poquito y que le dio, sí, una rasuradita al erario municipal. El asunto es claro, si Pio López Obrador y David León manejaron poco dinero fue porque no tuvieron el modo de hacerlo en grande. Su honestidad es tan pobre como sus contactos.

Dicen que en arca abierta hasta el más santo peca. López Obrador acumula los dineros de diversos programas que cancela a través de maniobras ilegales, ilegítimas y perversas para usos muy previsibles hacia 2021. Creo que es tiempo de amarrarle las manos al Presidente para que no caiga en tentaciones y su santidad y honestidad sucumban ante las tentaciones del maldito dinero. Ayudémoslo a llegar al cielo; claro, cuando Dios lo decida.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.