Connect with us

LOS PELOTEROS

Osuna y Romo al rescate de los alicaídos Charros; fragorosa batalla entre Rays y Dodgers

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Cuando se pensaba que Dodgers tenía la mesa servida para adelantarse en la Serie Mundial en el trepidante juego 4 efectuado la noche del sábado, una combinación de errores, de decisiones e indecisiones y la suerte de un par de novatos, uno de ellos definitivamente tocado por la mano de Dios, impidieron que la novena californiana se adelantase en los cartones al concretar los Rays una sorprendente y cardiaca voltereta cuando se esperaba cayera el último out y se firmara el triunfo para los pupilos del polémico Dave Roberts.

Pero  en una acción digna de película norteamericana, los de la bahía lograron dos carreras con un imparable productor para colgar el 8-7 a su favor y empatar así la serie a dos juegos por bando obligando un sexto partido y quizá un séptimo que no se descarta dado lo cerrado que se ha tornado la disputa para definir al campeón del Clásico de Otoño.

Lo que al principio pintaba para ser una gran noche para los aficionados mexicanos al rey de los deportes y seguidores de Dodgers en General, terminó en un trago amargo que dejó un muy mal sabor de boca y un gran enojo dirigido al manager Dave Roberts. 

Y es que había gran expectativa por ver abrir un juego de Serie Mundial desde la lomita  de las responsabilidades al lanzador azteca, Julio Urías, quien ha venido rompiendo récords, incluso del propio Fernando “El Toro” Valenzuela, al que ya le arrebató la marca del mexicano con más juegos ganados en playoffs al sumar 6. De hecho, el malestar contra Roberts fue a causa de su decisión de retirar del partido a Urías cuando estaba a solo un out de dejar el juego ganado, generando gran polémica. El culichi fue excluido del campo con dos outs en la quinta entrada cuando la pizarra marcaba 3-2 a favor de Dodgers, habiendo dejado 9 ponches, y permitido 1 base por bola, 2 cuadrangulares y cuatro hits. 

En el sexto inning, Brandon Lowe le pegó jonrón de tres carreras al dominicano Pedro Baez para darle ventaja (5-4) a Tampa por primera vez, pero Joc Pederson pegó hit productor de dos carreras como emergente para poner a Los Ángeles arriba 6-5. Otro jonrón, ahora de Kevin Kiermaier, contra Báez, empató las acciones 6-6 en el cierre del séptimo. Y en el octavo Seager bateó sencillo que impulsó la ventaja 7-6. 

Pero cuando el cerrador Kenley Jansen estaba a un out de asegurar la victoria para los Dodgers, apareció un héroe inesperado en la figura de Brett Phillips, quien, en su primer turno al bat en toda la eliminatoria, pegó imparable para que Kevin Kiermaier anotara el empate, que sumado a un error de Chris Taylor al momento de tirar le permitió a un atrabancado Randy Arozarena llegar a home con la carrera de la diferencia.

Tanto el jardinero Chris Taylor, el pitcher Kenley Jansen y el catcher Will Smith estuvieron mal en la jugada que propició la derrota angelina.  

Pero así es de caprichoso el rey de los deportes y una vez más quedó de manifiesto. Quizá todo ello tenía que ocurrir para que se sigan gestando historias individuales de triunfo como las del cubano Arozarena, quien sin duda trae una gran estrella, y sigue sorprendiendo al mundo y destrozando todos los récords ofensivos de postemporada en la Gran Carpa. 

El antillano que tiene su historia fincada en el béisbol mexicano, pegó el sábado tres hits. Además de imponer las marcas de vuelacercas (9) y bases totales (59), el cubano ya había superado la marca del gran Derek Jeter como el novato con más bambinazos en playoffs, y empató el de hits (26) con el venezolano Pablo Sandoval, al que seguramente superará antes de que culmine el Clásico de Otoño. 

Del sinaloense Julio Urías, ya decíamos que borró el récord del “Toro” de Etchohuaquila en cuanto a triunfos alcanzados en postemporada al sumar 6, además se colocó como el cuarto mexicano en abrir un juego de Serie Mundial, y el primero en participar en dos Clásicos de Otoño, ya que en 2018 enfrentó a Red Sox.  

CHARROS CON FLACO ARRANQUE

Y ya que hablemos de Charros de Jalisco, habrá que reconocer que ha arrancado con el pie izquierdo la campaña 2020 de la LMP, el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, al sumar 3 juegos ganados, con marcadores muy cerrados, y 7 derrotas, varias de ellas por paliza. 

Si bien el conjunto dirigido por Roberto Vizcarra aún tiene pendiente el acomodo de varias piezas fundamentales en cuanto a su staff de pitcheo toda vez que falta la incorporación de elementos clave como Linder Castro, el ligamayorista Jesús Cruz Sustaita, y la reciente adquisición Rolando Valdez, igualmente está a la espera de poder contar con los  refuerzos  estrella, los ligamayoristas José Roberto Osuna Quintero y Sergio Francisco Romo.

La buena noticia para Charros y su noble afición es que ya está integrado al equipo, uniformado y entrenando para estar listo y lanzar en aproximadamente tres semana el ya experimentado pero aún joven serpentinero relevista corto, Roberto Osuna, que como sabemos es el cerrador titular de Astros de Houston de la Liga Americana en la Gran Carpa, y quien ha salido adelante de una fuerte lesión que le impidió jugar con los estelares houstonianos desde media campaña sin poder actuar en la postemporada. 

No obstante, el propio Osuna, basado en los reportes médicos y en su desempeño entrenando, ha dicho que se encuentra ya al 90 por ciento de recuperación, trabajando para pronto lograr estar listo y reforzar como debe ser a la novena zapopana. 

En este caso hay que establecer que también por voz de Osuna, está agradecido con los Charros de Jalisco, especialmente con Salvador Quirarte por el apoyo que le ha brindado durante muchos años incorporando a la organización a sus hermanos Pedro y Alejandro -este último que ya tuvo su primer turno al bat en esta campaña- y mostrando ahora su compromiso de cumplirle a cabalidad para ayudar a que los Charros no solamente recuperen su ritmo triunfador sino que sigan siendo como uno de los equipos favoritos para buscar el gallardete en esta temporada.

En cuanto al desempeño de los caporales albiazules, no se puede dejar de lado que los que ya están integrados como lanzadores, aún están en etapa de consolidación para obtener su mejor forma y volver a desarrollar el juego fuerte que estamos acostumbrados; los casos  de los  serpentineros estelares como Marco Tovar, Manuel Flores y Elian Leyva entre otros, siendo importante señalar que ante la contingencia el cuerpo técnico de los caporales ha decidido dar oportunidad a varios de los nóveles pitchers que por razón natural irán al paso del tiempo acomodando mejor su brazo como puede ser el caso de Darío Gardea, Bryand Mumulmea, y Raúl de los Reyes.

Y habrá que advertir también que algunos de los estelares que cubren con maestría su posición defensiva y de los cuales estamos acostumbrado a ver gran fortaleza ofensiva como Agustín Murillo, Amadeo Zazueta y José Manuel “Manny” Rodríguez, no están todavía en su mejor estado físico-atlético dado que reportaron un poco tarde y hay que decirlo, debido a la pandemia tras el esfuerzo concertado para que aceptaran las condiciones de tipo económico que la situación trajo consigo. 

Ojalá pues pronto los peloteros alcancen su mejor nivel y se incorporen los jugadores que faltan porque Charros no se puede dar el lujo de seguir perdiendo partidos, mientras sus adversarios que también son favoritos están haciendo buenos los pronósticos y marchan con paso firme. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.