Connect with us

ENTREVISTAS

Entrevista póstuma al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: «Muy grande el monstruo del crimen organizado, hay que invertir más en prevención»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“El mundo cambió y debemos de cambiar con él”, expresa el gobernador Aristóteles Sandoval, al señalar su convicción que el gobierno y la política debe ser más horizontal, los ciudadanos quieren verse tu a tu con el gobernante, que las decisiones no sean de arriba hacia abajo.

Aristóteles entrevistado en el Programa Conciencia al aire habla de las nuevas generaciones, de sus retos, de su forma de hacer política, así como del PRI y su futuro político. Habla de la política que hacen los independientes y la prueba la tendrán cuando tengan la oportunidad de ser gobierno.

“Nosotros hemos hecho un gobierno horizontal”, responde cuando se le pregunta por qué es diferente a otros gobiernos del PRI.

Considera que los independientes como Wikipolítica tendrán la oportunidad de demostrar lo que dicen en el ejercicio de gobierno. “El parlamento es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes”.

“Más allá de etiquetas ideológicas hoy tenemos que ver cómo nos entendemos y nos conocemos, cómo resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales lejanas a la realidad social”.

Su gobierno, precisa, logró entender la realidad que hoy se vive. “Felicito y reconozco a las nuevas expresiones, porque están haciendo brecha al hacer política innovando, van empezando, vamos a probar sus resultados, hemos estado con apertura con todos”.

Recuerda que su formación fue en la oposición. “Me formé en la oposición. Viví 18 años de un gobierno conservador, moralino, reduccionista, corrupto, de malas decisiones, con acciones que irritaban a la ciudadanía”.

“Cuando llegamos tratamos de eliminar esas acciones, fuimos promotores en el tema de corrupción para crear un Sistema Estatal Anticorrupción y quedara en manos de la sociedad”.

Aristóteles se ve en el futuro dentro del PRI y no fuera del PRI, pero explica que “el PRI no te hace a ti, tu haces al partido que quieres, haces a la organización a la que perteneces”.

MUY GRANDE EL MONSTRUO

Pregunta. Uno de los claroscuros del gobierno que encabezas es el tema de la seguridad, le apostaron a un nuevo modelo, le invirtieron recursos, crearon una Fiscalía, ¿qué fue lo que pasó en este tema? ¿Era demasiado grande el monstruo del crimen organizado y éste los rebasó?

Respuesta. Esa fue la razón por la que hicimos una súper fiscalía, por el monstruo de crimen organizado al que estábamos enfrentando, ante eso necesitabas un gigante, una potencia que pudiera contener y hacerle frente, porque ya se habían infiltrado en los municipios, en las propias policías estatales.

Los primeros dos años fueron difíciles, al tercer año empezamos a tener tasas positivas, lamentablemente en los cambios quisimos cambiar el modelo acoplándolo con las nuevas administraciones municipales en una agencia metropolitana y no hemos encontrado los resultados óptimos, porque lo más lamentable es el delito del fuero común, si no hay una policía que esté patrullando las colonias se cometerán los delitos.

Otro tema es el delito de alto impacto, tenemos enfrentamientos, reacomodos, estamos avanzando en la detención de líderes, pero hacia abajo empieza la violencia entre ellos y si bien estamos avanzando, el modelo no ha sido efectivo porque faltan otras cosas, como organizar más a la población, invertir más en prevención, falta orientar más recursos, no son suficientes los que tenemos, el día a día te va consumiendo, cuando llegamos la delincuencia tenía el control, hoy puedo decir que no lo tienen, pero tienen presencia y por eso los enfrentamientos y por eso la violencia.

Pregunta. Planteó que el Mando Único sería la solución, ¿no logró establecerse? ¿Cuáles fueron los obstáculos?

Respuesta. Es muy difícil convencer a los presidentes municipales de ceder el tema de seguridad, porque la idea era no ceder toda la corporación pero sí gran parte para atender este tipo de delitos de alto impacto.

Las policías municipales se quedaron exclusivamente con los delitos y las faltas administrativas, de orden, pero el delito de alto impacto con una policía poderosa, con un Mando Único tendría más efectividad, nos quedamos al 50 por ciento, creo que es la solución sin duda, tiene que ver con un Mando Único para tener directrices y fuerza contra el crimen organizado.

El segundo tema tiene que ver con la organización ciudadana de parte de las estructuras de gobierno con el ciudadano, si no organizas a la ciudadanía seguirán siendo los delincuentes los que hagan de las suyas, tres o cuatro se ponen de acuerdo, pero qué pasa con todos los vecinos, en un modelo de organización que estamos planteando, y seguir invirtiendo en prevención, la visión que hemos tenido de combate al narcotráfico ha sido restriccioncita y errónea, estamos volteando a ver a otro lado cuando la condición de solución es otra.

HAY QUE INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN”

Pregunta. En cuanto a la seguridad, sí se invirtió mucho, pero no se vio reflejada en las acciones. El Mando Único y el deseo de unir las corporaciones, se logró en unos lugares, ¿cree que en la inversión si requiere más todavía?

Respuesta. No, hay que invertir más en prevención, invertimos mucho en seguridad. Nosotros en estos momentos estamos en el lugar 18 de todos los delitos, Jalisco no es una isla, vivimos en un país con problemas de inseguridad, lamentablemente en temas de homicidio sí estamos entre los primeros 3 lugares, pero por ejemplo en secuestro ya somos de los últimos lugares, nuestro problema es el narcotráfico, y se ha agravado el delito en los delitos de fuero común, ahí es donde debe estar apoyando todos.

Pregunta. ¿Con más elementos?

Respuesta. Necesitamos un modelo de coordinación para definir en dónde, por eso hablo de la policía única; si hay un mando único, entonces tiene una estrategia única. El problema es que en la coordinación seguimos sin tener coordinación.

SU FUTURO EN EL PRI

Pregunta. ¿Te ves en el PRI en el futuro y qué cambios debe realizar el partido para cumplir las expectativas?

Respuesta. Sí me veo en el PRI, pero el PRI no te hace a ti, tú haces al partido que quieres, haces a la organización que perteneces.

Hay muchos PRI, cuando vamos de acuerdo a una formación y realidad no puedes rezagarte, ni puedes quedarte en función de cómo se formaron, que el político ejerce el poder, así a secas. No, hoy se ejerce el poder con la ciudadanía, con la sociedad civil, hoy cogobiernas, compartes, por eso cuando ves la política diferente caminan las sociedades de manera distinta.

Por supuesto me veo ahí en el futuro, deben sacudirse las estructuras partidistas, alejarse del conformismo que después de las reformas empezaron a dotarlos de financiamiento que los alejó de las causas de la sociedad para poderlos atraer con esa pasión y esperanza que llegamos, uno le metía de su bolsa, con eso hacías política, que se hace en el comedor, en la cancha deportiva, en la universidad, eso cambió, es más política de tertulia, de café, eso te aleja de la realidad, dejas de sentir y vivir el problema de la gente.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, acepta que hay gobernadores que les hacen sentir vergüenza y asumen la carga, pero Jalisco, considera, tiene una sociedad distinta. “Aquí hicimos las cosas diferentes, no estamos exentos de problemas pero todo lo atajamos de manera directa y en el momento, cualquier cosa la explicamos con claridad porque eso espera el ciudadano”.

EL PARLAMENTO ES MUY CÓMODO

Pregunta. Mencionaste el término “horizontalidad”, que distingue a Wikipolítica y las nuevas organizaciones de esta generación, que choca con la verticalidad de los partidos. ¿Se tiene que volver a los orígenes para responder a los ciudadanos?

Respuesta. Sin duda, creo que la horizontalidad es lo que impulsamos desde el gobierno, hoy tenemos consultas, el programa de gobierno participativo se hace con los ciudadanos de las distintas regiones del estado, las glosas ciudadanos se hacen de cara a los ciudadanos.

Lo que hicimos fue un gobierno horizontal, los observatorios no existían en Jalisco, todos son signos de horizontalidad.

Efectivamente, agrupaciones como la mencionada tendrán su oportunidad en el ejercicio de gobierno, ahí es donde se tiene que demostrar.

El parlamento es diferente, es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes. Pero sin duda, más allá de etiquetas ideológicas es ver cómo nos entendemos y nos conocemos, resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales, de autoridad lejana a la realidad social.

LA POLÍTICA ES EL PLAN A

Pregunta. En el programa de Foro al Tanto de Televisa, habló de a dónde iría Aristóteles Sandoval al terminar el sexenio. ¿Dónde te ves?

Respuesta. El plan A es seguir, porque tengo vocación, pero no solamente me gusta servir desde el gobierno, si gana mi candidato como espero que va a ganar, si me invitan con mucho gusto me incorporaré, la política es el plan A, hay que cerrar bien.

El plan B es concentrarme en la academia, tengo un despacho, espero estar tranquilo con mis vecinos, regresar a lo que hacía antes, me gustaría terminar un posgrado, un doctorado, sin dejar el despacho, de algo tengo que vivir, tengo que trabajar, si uno sale y no tiene otra opción política después de ser gobernador, tengo que dejar descansar a la gente, así con las coyunturas, es difícil que haya un gobernador nuevo y un ex gobernador.

ANDAN EN CAMPAÑA”

Pregunta. Enrique Alfaro dijo que el gobernador se la lleva en el helicóptero, con aire acondicionado, a gusto en Casa Jalisco, sin ver los problemas en carreteras, en las calles, porque vive en Disneylandia. ¿Qué le respondes?

Respuesta. No, yo respeto, andan en campaña. En mi administración hemos invertido mucho en tema de carreteras, infraestructura, hemos invertido mucho en reducción de pobreza, están los datos, hemos invertido en educación y ampliación de cobertura, es como si hubiéramos construido 5 universidades públicas en el país.

Por supuesto mis giras las hago en carro, hay días que visito 3 municipios, es imposible, gobernador hay uno, tienes que atender varios eventos al día, es complicado y más en un gran estado como este, no se puede recorrer fácil, vivo mi realidad, no dejo de recorrer las calles, no dejo de recorrer los municipios. Yo respeto porque andan en campaña, en campaña van a decir todo por conquistar el poder, pero lo que más me importa es lo que la sociedad jalisciense diga de los resultados y estén seguro que estaré concentrado en el ejercicio de gobierno y servir a Jalisco.

Pregunta. En el último estirón, tiene cinco retos…

Respuesta. Hoy todo se tiene que medir, no hay como establecer retos para consolidar una administración que tiene muchos avances, hemos recuperado el liderazgo en distintas áreas, pero hay otras donde no hemos consolidado los resultados que queremos, sobre todo en el tema que tiene que ver con mejorar el ingreso de los trabajadores, logramos detener la tendencia a la pérdida de empleo y generación de pobreza, la revertimos, hoy somos líderes en generación de empleo, pero el ingreso de estos empleos no es el que aspiramos y quisiéramos, si bien estamos mejor, podemos luchar para que de acuerdo al ingreso a la productividad no solo se beneficien los empresarios, sino el trabajador que es clave de la productividad”.

Pregunta. Hay éxitos en estos cinco años, la generación de empleos, la producción agroalimentaria, pero también hay oscuros. ¿Esperabas estos resultados que a comparación de otros sexenios son extraordinarios?

Respuesta. Tuvimos 9 meses de transición, es una eternidad, los aprovechamos, incluimos a los mejores académicos, expertos, líderes empresariales de Jalisco, de México y muchos de otras partes del mundo. Nosotros pudimos elaborar un plan, creíamos que si cumplíamos cada quien con el modelo que nos propusimos se iba a alcanzar, si no sería complicado.

En la media nacional, en exportaciones Jalisco sigue creciendo, nos hemos mantenido en la tasa de ocupación por debajo de la media, en temas de empleo hemos logrado mantener un ritmo de crecimiento muy importante, creo que con todas las reformas a nivel federal también influyen, es un todo, pero había un plan donde los empresarios, los investigadores y el sector que genera conocimiento nos pusimos de acuerdo. Afortunadamente, el modelo funciona, hay otros que no tenemos los resultados que hubiésemos esperado a estas alturas.

Pregunta. ¿Cómo se siente en estos últimos meses de gestión?

Respuesta. Seguramente voy a extrañar algunas cosas, por ejemplo el viajar en todo el estado a grandes distancias en helicóptero es padrísimo, conoces dónde están los problemas, ves las obras que estás realizando, el estar en contacto con la gente, tener el poder de ayudarles, es muy significativo, un satisfactor del político, poder influir en cambiarle la vida a las personas, de eso vive el político, del reconocimiento a hacer bien las cosas, eso es lo que extrañaría, lo demás, siempre he sido amiguero, me gusta la academia, me gusta mi carrera, me satisface bastante.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.