ENTREVISTAS
El 64 por ciento de la militancia del PAN rechazó una alianza con MC: Pilar Pérez Chavira, presidenta estatal
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En el debate entre la militancia del Partido Acción Nacional el 64% de los consultados expresó que la alianza con Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones del 2018 no había sido una experiencia favorable o había condiciones diferentes y/o preferían ir solos, dio a conocer la presidenta estatal del PAN, María del Pilar Pérez Chavira en entrevista con Conciencia Pública.
“Creo que es parte lo que se debe escuchar, no solo a algunos liderazgos a los que a lo mejor les fue bien en esa alianza y por eso se empeñaban que siguiera, sino también lo que en el interior del estado y los militantes apreciamos de esa experiencia que no fue exitosa, ni les llevó beneficios a los municipios, ni proporcionó el desarrollo económico, ni la oportunidad de fortalecimiento político a la proporción que Acción Nacional obtuvo el triunfo”, expresó.
La contribución del PAN al triunfo de Movimiento Ciudadano no ha sido valorado en su dimensión, toda vez que sin los votos que Acción Nacional aportó no se entendería las dos senadurías que éste tiene (Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo), así como varios distritos de la zona metropolitana que fueron ganados que han sido bastión panista.
Sobre la experienia no exitosa que se vive en los municipios, esto lo señalan los propios alcaldes panistas, cuando de parte del Gobierno del Estado no apoya el desarrollo de estas localidades. “Lo mismo que a veces se reclama al gobierno federal que no hay recursos para los estados, es exactamente lo que padecen los municipios, aún unos gobernados por el mismo color de quien encabeza el estado”.
“Esta parte que no queda definida con claridad, el para qué y cómo se realizará, causa estas confusiones, en donde no gana el ciudadano que requiere la atención tanto de los programas sociales, como servicios, recursos y estamos padeciendo en el estado una situación precaria en seguridad, en desarrollo económico, a pesar del grave endeudamiento que tenemos en el estado, de alguna manera en la autonomía y desempeño de los municipios, que tendrán que estar pasando el tamiz y el palomeo de un gobierno que no es cabeza de los gobiernos municipales, falta la autonomía para el desarrollo en lo local de lo que la ciudadanía requiere”, explica la presidenta estatal del PAN.
LA ENTREVISTA
¿Cuál es su opinión sobre el panorama electoral del PAN Jalisco de cara al proceso electoral?
“Creo que tenemos una oportunidad muy clara para poder estar definidos y ofreciéndole a la ciudadanía lo que Acción Nacional tiene como un proyecto de sociedad, sobre todo en la posibilidad del fortalecimiento democrático, de dar de verdad un contrapeso a las tentaciones autoritarias y centralistas que hemos venido padeciendo en los últimos años”.
¿Cuándo se tendrán los candidatos metropolitanos y diputados?
“En el caso de quienes encabezarán ayuntamientos estarán alrededor del 20 de febrero, por el tema de realizar la jornada electoral, luego el proceso de calificación como ratificación de resultados que la propia comisión electoral habrá de hacer, en ese sentido tendremos declarados quiénes serán los abanderados de Acción Nacional en las cabeceras municipales, tendremos durante 15 días posteriores la elección del resto de los munícipes que participarán, así como de las candidaturas a diputados locales. En el caso del proceso de fórmula de candidaturas para diputaciones federales, se estará teniendo hacia mediamos de febrero, porque al estar siendo parte de una gran alianza de Va por México, tiene que encabezar el CEN todos los trabajos, aunque desde aquí salgan las propuestas, se tendrá que definir de acuerdo al convenio por la autoridad nacional del PAN”.
El hecho de que no haya alianza con MC, ¿es positivo o negativo para Acción Nacional?
“Ha sido un proceso donde se tomó la decisión con mucha racionalidad, con no pocos esfuerzos de hacer lo necesario para el bien mayor que es responder al llamado casi reclamo que la sociedad hace que pudiéramos ir todos los partidos en un mismo esfuerzo para contrarrestar la posibilidad de desbaratamiento de instituciones, despropósitos con los que se está gobernando el país. En ese sentido, se ha venido trabajando y haciendo el esfuerzo en el que sí sume ese esfuerzo.
En el momento que empieza a ser confuso, que de verdad se quiere contrarrestar el esquema de caudillismo que se pretende desde el gobierno federal y que no sea la apuesta de algunos otros probables asociados, para el PAN es clara la situación, estamos de lado de la sociedad que reclama esta parte de definiciones y no de ambigüedades. Fue una opción que tomó el PAN donde si no estábamos juntos en el proyecto de responder sí por México, entonces tendría que definirse que no se estaba respondiendo el llamado de la sociedad y no iríamos con quien se niegan a esta posibilidad”.
MILITANCIA RECHAZA ALIANZA CON MC
¿Cómo se ha vivido el debate dentro de Acción Nacional en Jalisco respecto a esta alianza con MC? La dirigencia nacional asumió una posición, pero también hay un grupo en el estado que están a favor de la alianza…
“Es una parte de la realidad, pero también es qué quería la militancia. En ese sentido, desde agosto y septiembre se estuvo haciendo una amplia consulta con militantes y con las dirigencias municipales, sí se manifestaba sobre todo por las experiencias vividas del proceso electoral anterior que se fue en alianza, en donde casi el 64 por ciento expresaba que no había sido una experiencia favorable y que no se podría estar en las mismas condiciones, o había condiciones diferentes o preferíamos ir solos para que sí hubiera oportunidad por un lado de definición clara de lo que es Acción Nacional y lo que ofrece, por otro lado de que no se confunda el ciudadano en aquellos asuntos que nos distancian de la oferta política.
Creo que esa parte se debe escuchar, no solo de algunos liderazgos a los que a lo mejor les fue bien en esa alianza y por eso se empeñaban que siguiera, sino también en lo que en el interior del estado y los militantes apreciaban de esa experiencia que no fue exitosa, ni les llevó beneficios a los municipios, ni propició el desarrollo económico, ni la posibilidad de fortalecimiento político en la proporción que Acción Nacional obtuvo el triunfo”.
En la pasada elección, en lo federal se dio la alianza con MC, en lo local no se dio, principalmente para la gubernatura. ¿Qué tanto impactó el avance del PAN?
“Creo que ahí es parte de la confusión que también se da con los electores, con los propios militantes, se da incluso en quienes estuvieron desempeñando función pública producto de esto. Habrá que recordar que sí hubo alianza local, es cierto, fue un proyecto nacional donde el PAN encabezó la candidatura a la presidencia de la república, pero también en lo local hubo una situación donde se hipotecaron espacios de confianza y oportunidad para el PAN, tan es así que los dos senadores que tiene MC fueron con el voto panista, con una alianza que se hizo, fueron también varios de los distritos que han sido bastión panista, fue también Zona Metropolitana que abanderaron ellos.
LA ESQUIZOFRENIA NARANJA
Se dio el choque de opiniones encontradas entre Marko Cortés y Clemente Castañeda Clemente quien le dijo ignorante de la historia reciente de Jalisco a su homólogo panista., pero se le olvidó que es senador gracias a los votos que el PAN le aportó, porque de lo contrario el senador hubiera sido Pedro Kumamoto…
“Está la historia y los números, los comportamientos que por sí mismos hablan. En algunos casos podría estarse considerando como una esquizofrenia naranja, en algunas cosas se dice pero se hace lo contrario, en otras cosas lo quieren pero no las consecuencias, es parte de la indefinición que busca pintar su raya Acción Nacional, que tiene un proyecto serio y claro para ser un instrumento de servicio a la ciudadanía en el que tenemos con mucha responsabilidad que asumir la oportunidad de dar propuestas y resultados de lo que la gente pide y necesita. En ese tema, creo que es evidente que el que no reconoce lo que es y de dónde proviene se puede olvidar de muchas situaciones de lo que debe hacer y a dónde dar resultados”.
¿Qué gobierna actualmente el PAN en Jalisco?
“Tenemos 31 gobiernos municipales, 9 diputados en el congreso del estado y 3 diputados federales de mayoría”.
¿Qué perspectivas le ve a Acción Nacional en el proceso electoral de junio?
“La apuesta es crecer, estar teniendo mayor definición en la forma de hacer gobierno y sobre todo un llamado con cierta añoranza que hemos estado encontrando en el estado, donde muchos lugares nos dicen que la verdad estaban mejor con el PAN, que en ese sentido, con toda honestidad, en algunos lugares hay entusiasmo, ganas de estar nuevamente conservando los gobiernos que tenemos y en otros lados añorantes de esa situación. La expectativa es hacer un trabajo claro, definido, de lado de la sociedad, con un proyecto de trabajo, por supuesto incrementar el número de espacios, pero lo fundamental no es numérico sino cualitativo, que volvamos a tener la posibilidad de estar del lado de la democracia, de la aplicación efectiva de recursos y una planeación con rumbo que vaya generando situaciones de desarrollo, como lo han sabido hacer los gobiernos del PAN y cómo se detonó el crecimiento en el estado.
En esta elección participarán 13 partidos políticos, 11 nacionales y 2 locales. ¿Cómo siente que será la disputa fundamental?
“Creo que son panoramas distintos en cada uno de los municipios, aún siendo de Zona Metropolitana, donde en algunos se ve total inconformidad con quien está gobernando, en otros ni siquiera se sabe si hay o no gobernante, en otros donde las evaluaciones parecen calificarlo por lo menos de regular para arriba. Es todo un reto ser tantos los partidos, pero al mismo tiempo es una oportunidad para que el ciudadano pueda conocer y optar. Sabemos que es un momento complicado por la pandemia, pero también por la seguridad, la economía que es un problema real y creciente, así como la falta de certeza para el juego electoral que se está realizando, don definiciones tardías como el tema de paridad o los criterios en aquellos derechos que tendrían que haberse definido como la reelección, participación incluyente en los diferentes jóvenes e indígenas dentro de los ayuntamientos”.
CUMPLIRÁN CON LA PARIDAD
En el caso de la paridad, se ha dado un debate muy candente en torno a la postulación que sea efectiva en los municipios más poblados de Jalisco y no en los más chicos. ¿Cómo ve esa problemática la dirigencia del PAN?
“Por supuesto que daremos cumplimiento, Acción Nacional no solamente está comprometido con la legalidad, aún a nivel federal ha sido promotor de esta actualidad de paridad total en todo, en ese sentido, por convicción lo estamos provocando, tan es así que parte de la renovación de las dirigencias municipales del partido, una de las metas que se les fijó fue que se trabajara para poder impulsar por lo menos un perfil de mujer y uno de varón competitivos para el desarrollo de los siguientes procesos electorales a los que estamos llegando.
¿Cómo han sido para Pilar Pérez Chavira estos 2 años en la presidencia del PAN?
“Primero que todo con mucha intensidad, a plenitud, sobre todo a tiempo completo. Creo que ha sido una experiencia en la que sí, con toda la intensidad estamos haciendo todo el esfuerzo por dibujar lo que es el PAN, por hacer un llamado a todos los militantes, los funcionarios públicos y simpatizantes a que nos demos cuenta que la actividad política no es solamente en el momento electoral aunque sí causa mayor efervescencia pues es un compromiso de vida.
Por eso hablo de vivirlo a plenitud, cada día es una oportunidad de avanzar un poco más en lo que estoy convencida que es mi compromiso, vocación y quiero alentar a todos aquellos que queremos al PAN, que es ese trabajo diario y cotidiano, eso implica un orden en las acciones y el rumbo de las cosas que estamos definiendo.
Por supuesto eso implica atemperar ambiciones, controles y poder, el hecho de estar teniendo la manera de saber que todos podemos estar incluidos y que solamente es encontrar los tiempos y los cómo, un trabajo de construcción conjunta que no tiene en tiempo electoral día y hora inhábil, es una experiencia enriquecedora, de aprendizajes, que lo que esperamos es que al corto y mediano plazo esté dando frutos de un mayor dibujamiento de lo que es Acción Nacional, su identidad, la plataforma y valores que se están dando, pero sobre todo una coherencia respecto a la dignidad de las personas, en una vivencia de un liderazgo paritario no dominante en el que todos tengamos la posibilidad de sumar para el bien común”.
