ENTREVISTAS
Acepta Futuro a candidato con mucho pasado: Jorge Montoya, aspirante a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque
Por Mario Ávila //
Jorge Montoya Orozco, aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, tiene edad para ser de los primeros en la lista de la vacunación contra el COVID-19, es de la UdeG, tiene mucho pasado en sus más de cuatro décadas de activismo social y político y ha vivido siempre “de la calzada para allá”; esto significa que no es del ITESO, que no inició su carrera política hace seis años y que no habita en el distrito 10… pese a estas grandes diferencias, es el único precandidato a la alcaldía por Futuro.
Él mismo explica cuál es el punto de coincidencia: “Hay líneas en la historia que se conocen como las ondas largas y simplemente creo que son legados que se van conectando. No creas que los chavos surgen de la nada, el movimiento “Yo Soy 132”, que es el génesis de Wikipolítica, no nació de manera espontánea; de alguna manera son herencia de los mismos movimientos sociales que ha tenido el país para seguir forjando democracia”.
“Así que yo me siento plenamente en la misma frecuencia de lucha, no en la cronológica, pero sí en la intensidad, porque la lucha de estos muchachos es una muy parecida a la del 68, muy parecida a la que inició el PAN en 1939, muy parecida a la del movimiento agrarista de San Luis Potosí, es una lucha parecida a la de todos los mexicanos para quitarnos de una vez por todas esa cultura de atraso político que tenemos y que se expresa con un bobo orgullo en frases como “El que no transa, no avanza”, explicó Jorge Montoya, a quien en el pasado se le ha visto enfrascado en la casaca del PRD, del PAN y brevemente en la de MC, ya que se desempeñó como director de Educación Municipal, en los primeros 7 meses del primer periodo de gobierno de María Elena Limón.
“Futuro es el único partido que tiene en su diseño institucional, una figura que se llama Colegio Electoral, formada por representantes de la sociedad civil, por representantes del partido y representantes de la academia y está facultado para hacer una evaluación muy rigurosa del perfil de cada uno delos candidatos”, presumió el ex director de Educación.
Montoya Orozco admite que el punto de coincidencia entre su trayectoria, cargada de años y años de experiencia, fue una parte de los documentos fundacionales de Futuro, particularmente el “Manifiesto”, en donde textualmente se plasma: “Futuro nace en un país en guerra marcado por la corrupción, la desigualdad, el despojo y el mal gobierno. Empezamos a organizarnos hace seis años a raíz de los movimientos contra la violencia, la corrupción y la injusticia”.
También cautivó a Jorge Montoya la parte que dice: “Hoy decidimos constituir Futuro, un partido político local que haga de lo público -sus servicios, calles, parques, transporte, escuelas y hospitales- su indiscutible prioridad; persiga la justicia y genere acciones necesarias y radicales para disminuir las condiciones de desigualdad”.
Pero sin duda en la parte que se sintió más identificado, es en donde el Manifiesto asiente: “Retomamos la lucha inacabada contra la desigualdad, oponiéndonos a que la riqueza se concentre en manos de unos pocos, a pesar de ser el fruto de trabajo de miles de personas empleadas, además, en la precariedad. No aceptaremos que la realidad de México sea una de injusticia, pobreza, clasismo y racismo. Nos negamos a admitir el constante pisoteo de los derechos por parte del Estado; nos manifestamos en contra de los gobiernos elitistas e individualistas que no nos representan, profundamente corruptos, con instituciones plagadas de ineficiencia”.
DE IZQUIERDA A DERECHA
Jorge Montoya relata en primera persona, cómo su trayectoria se ha movido en el espectro político de la izquierda a la derecha, hasta encontrar el partido al que según él, siempre deseó pertenecer: “Toda la actividad que yo empecé a desarrollar desde la década de los años 80’s, fue buscando una causa que pretendiera incidir con otra forma de hacer política para romper el sistema autoritario que padecimos durante 75 años y desde finales de los 80 que fui activista estudiantil en un grupo independiente, me reclutó el periodista Rubén Martín para una organización que se llamaba Punto Crítico y en el que participaban ex líderes del movimiento estudiantil del 68 como Raúl Álvarez Garín, Luis González y muchos más como Rolando Corvera, José Woldemberg, una serie de intelectuales críticos que buscaban como romper el sistema autoritario priista.
“Y desde que empecé siempre he luchado contra los autoritarismos, contra los sistemas cerrados, de control caciquil, entonces hubo oportunidad de participar en el Frente Amplio de Izquierda que se organizó entorno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas y participamos para intentar romper el bloque hegemónico del PRI en la elección de 1988.
“En la Universidad de Guadalajara siempre hemos participado también en diversos grupos tratando de romper el control del Grupo Universidad, siempre en contra de que la Universidad esté presa de un grupo caciquil y ahí fui candidato a presidente en la facultad de Filosofía y Letras y luego como trabajador que soy, intenté formar un sindicato porque nos querían correr a casi 1 mil 200 trabajadores universitarios que teníamos una plazas que no nos querían reconocer.
“Es decir siempre he andado de este lado, del lado donde se busca romper los autoritarismos, fui fundador del PRD en Tlaquepaque, pero lástima que el PRD se torció; después por cuestiones de futbol conocí a un pensador, un gran filósofo que me cae muy bien y al que respeto mucho, Miguel Ángel Martínez Espinosa, me invitó a trabajar en ese entonces e la Secretaría de Educación Jalisco e incluso intenté registrarme como militante del PAN, pero nunca me aceptaron.
“Después intenté por la ruta de los independientes y al chavo que apoyé me salió ‘balín’, este muchacho… cómo se llama… Alberto Alfaro, que después se cambió a Morena. En fin, andábamos buscando qué hacer, en dónde seguir esta lucha para seguir impulsando el cambio en el país. No hemos roto el autoritarismo y hoy más que nunca el autoritarismo está vivo con este presidente de la República, se está reeditando el sistema autoritario que rompimos después de 70 años.
“Entonces yo estaba buscando por dónde darle y me encontré esta convocatoria de Wikipolítica, nos pusimos a leerla con el equipo que tengo aquí en Tlaquepaque y coincidimos con todo lo que ellos proponen en otras formas de hacer política, acabar con el autoritarismo, luchar contra la corrupción, cuidar el medio ambiente, inmediatamente los buscamos, nos pusimos de acuerdo y les ayudé desde Tlaquepaque a fundar Futuro, desde aquí les ayudamos en la construcción en el interior del estado de 26 de las 84 asambleas que nos pedía la ley. Jugamos un papel importante desde aquí para que junto con estos muchachos pudiéramos darle forma a este nuevo partido y ahora te puedo decir con toda seguridad que estoy en el partido que siempre quise estar, en el que siempre he estado, en el de luchar contra los pinches autoritarismos”, expuso.
EL COLEGIO ELECTORAL ÚNICO EN SU GÉNERO
Montoya Orozco se dice satisfecho de pertenecer a un partido “ejemplar” y detalla: “Nacimos innovando, en todo el proceso de la organización de las asambleas, en todo el proceso de afiliación de personas y en las formas en las que se están eligiendo a los candidatos, se ha estado cuidando que no se reproduzcan, que no se hagan prácticas similares a las de los otros partidos”.
Acá no hay líneas –dijo-, acá no hay de que: lo que diga Pedro se hace, o lo que diga Susana se hace, aquí hasta las listas de candidatas y candidatos a diputadas plurinominales va por juego libre en las asambleas; las elecciones de los candidatos en asambleas, va por juego libre de la militancia.
“Yo ahorita soy precandidato por una determinación de mi equipo de trabajo en Tlaquepaque, que me postularon y me registraron, y creo que no se apuntó nadie más para aspirar a la candidatura, así que no hay rival de cara a la asamblea que se realizará al término de la precampaña”.
