Connect with us

OPINIÓN

Aguantar y siempre estar

Publicado

el

Opinión, por Javier X. Hurtado //

A pocos días de que inicien formalmente las campañas para diputados y munícipes en Jalisco (este próximo cuatro de Abril), resulta pertinente recordar y analizar la frase o dicho que le da título al presente texto, el cual tuve el honor de escuchar y recibirlo a manera personal por mi líder y amigo JASD (qepd); y que, con mucho, pudiera reflejar el ímpetu, dedicación, profesionalismo, carisma, paciencia, inteligencia y prudencia hacia y por el servicio público o la política que debieran o pudieran tener nuestros futuros prospectos de representación ciudadana.

En fechas previas al registro y consolidación legal de candidatos a diputados por mayoría y representación proporcional, así como en las de formalización de las planillas de los principales municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, fuimos testigos de un circo, literalmente. Nos pudimos percatar de la inclusión en listas de mayoría relativa para diputados federales de personas que cuentan con investigaciones penales pendientes por resolver. Asimismo, fuimos testigos de cómo brincaron demasiados candidatos entre un instituto político y otro, de una candidatura a otra, como una pulga brinca entre un perro y otro. Realmente fue impresionante.

Después, muchos partidos políticos, llegaron de último minuto, derrapando, a registrar las planillas. Unas fueron dadas a conocer por redes sociales; en otras, aún no se sabe ni a quién anotaron, incluyeron, reconocieron, premiaron, castigaron o dejaron de lado, como por ejemplo la planilla de Alberto Maldonado para Tlaquepaque, por Morena. No se saben nombres, reconocimiento de paridad, de juventud, de trabajo partidario, etc.

Ahora bien, ya que podemos inferir que ya están listos los participantes para la próxima contienda electoral, nos resulta sumamente interesante seguir, primero que nada, la validación de candidatos por la autoridad electoral. Acto seguido, el inicio de campañas y las propuestas que se formulen por cada uno de ellos e interpretar si realmente hacen algo para mejorar la sociedad que dicen querer representar; o, simplemente, reafirmarán lo que Churchill decía mencionado que “los hombres no quieren ser útiles, sino importantes”.

Sin temor a equivocarme, lo anteriormente dicho se verá reflejado en la correcta estrategia de trabajo que puedan realizar “las pulgas” sin dilapidar dinero con empresas de comunicación para que generen posicionamiento en redes sociales, con mensajes huecos y sin sentido, sin incentivar la participación digital ciudadana en diversas plataformas que para el fin se creen. Sin duda alguna, esa va a ser la diferencia con alguien que quiere siempre estar, sin importar en qué partido para seguir en nómina, contra otro candidato que persiste e insiste en su convicción por el buen servicio público profesional.

Por ello, es que medito en qué momento las múltiples redes sociales se convirtieron en el fin y no en el medio. Yo lo sé: fue en ese preciso santiamén a la que a una labor técnica se le pusieron nombres de empresas y muchos ceros. En ese instante, los políticos se convirtieron en “influencers” pagados con nuestros impuestos.

Las plataformas creadas para interacción social, pasaron a ser escaparate de canciones pegajosas, de servidores públicos lucidos (no lúcidos), ocurridos y no discernientes, de esos que quieren estar y figurar, pero no trabajar por un gobierno realmente participativo en la definición de acciones y toma de decisiones, aprovechando el medio para un fin; y, no el fin con el medio.

Aguantar y siempre estar, es lo que tiene un líder y real político profesional. ¿Por qué?, porque en su mente siempre está su visión, misión y objetivos y utiliza los medios, no los medios a él. JASD siempre lo tuvo claro, con los sube y bajas que yo vi, nunca se rindió, nunca fue una pulga saltarina entre perro y perro, nunca hizo berrinches, como much@s!

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.