JALISCO
Gobierno de Jalisco, entre el lucimiento de Hugo Luna y el olvido de responsabilidades: Falsa acusación de “huachicoleros del agua”
Por Daniel Emilio Pacheco //
“No es un asunto montado ni nada por el estilo”, es la frase más ha repetido Hugo Luna, jefe de gabinete del gobierno de Enrique Alfaro, los últimos días después de haber montado la tarde del lunes 22 un operativo debido a que detectaron tomas clandestinas que reducen supuestamente la capacidad de abastecimiento del agua en el AMG, en el polígono del llamado Sistema Antiguo, una de las fuentes de agua más antiguas de abastecimiento de la ciudad, y el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto, a través de los canales de Atequiza y Las Pintas.
“El día de hoy echamos a andar con la Federación un operativo muy importante para la ciudad de Guadalajara, particularmente en el corredor agrícola desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza para detectar y clausurar las tomas de agua, las extracciones que algunos proyectos agrícolas han estado haciendo de manera desbordada y que han estado afectando la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”, señaló Hugo Luna.
El operativo consistió en la clausura inmediata de alrededor de 10 puntos de riego en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Poncitlán.
La participación de autoridades en el operativo fue nutrida pues se dieron cita personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Incluso, los videos donde se rompen cadenas para entrar a los predios privados daban fe de la forma en que se buscaba sancionar a los agricultores, que después fueron bautizados como “los Huachicoleros del agua”.
Según la información del Gobierno del Estado, este problema comenzó a trabajarse desde hace tres semanas, realizando recorridos en campo y en vuelos por los más de 90 kilómetros que recorre el Sistema Antiguo desde Ocotlán hasta la presa Las Pintas en Tlaquepaque.
En estos recorridos, se identificó que la planta de bombeo de Ocotlán la cual debe aportar 3 m2 a la ciudad, solo estaba conduciendo la mitad. Esto significó una baja de 1,751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo. Sin embargo, casi 48 horas después del operativo, ahora se bombean alrededor de 2.5 m2.
Con esta recuperación del caudal, se tendrá un impacto directo en el abastecimiento de agua para colonias como Blanco y Cuéllar, Beatriz Hernández, Santa Cecilia (en el municipio de Guadalajara), Santa María del Pueblito y El Tepeyac (en el municipio de Zapopan) así como en Tlaquepaque Centro. Con esta y otras acciones implementadas por la Secretaría de Gestión Integral del Agua y el SIAPA, se irá restableciendo
“No fue una simulación, no nos inventamos un problema, ni fue un operativo fuera de la ley. La misma Ley nacional de aguas establece que ante cualquier otro uso siempre tendrá prioridad el uso doméstico y uso público urbano. Estamos defendiendo el derecho humano al agua que se establece en la ley y tenemos la obligación de hacer cumplir este derecho”, refirió el Jefe de Gabinete, Hugo Luna.
Según lo dicho por el Gobierno de Jalisco, en los recorridos se detectaron tomas irregulares y tomas clandestinas, donde los equipos que usaban los productores tenían la capacidad de dos o hasta tres veces más del volumen que les permite la concesión de la Conagua. El caso que más ha usado Hugo Luna es el de un usuario que extraían agua de riego de mil 500 hectáreas de trigo, cuando la concesión es solo para 900, con lo que estaban regando el 100 por ciento de su superficie. El jefe del gabinete alfarista señala que, “muchos de esos productores no tienen un mecanismo de control que compruebe que no han abusado de la extracción, así como tampoco un sistema de control para sus mecanismos de riego”.
RECHAZAN EJIDATARIOS IMPUTACIONES DE LUNA
Por supuesto, los representantes de distintos ejidos de las zonas agrícolas afectadas por el operativo, salieron a negar los señalamientos que Hugo Luna hizo en su conferencia de prensa, y mostraron documentación, que según ellos avalan las concesiones que les autorizan a tomar agua para riego de sus cultivos y denunciaron el destrozo de puertas, instalaciones y bombas en el operativo policial, utilizando como prueba, el mismo video que el gobierno estatal buscó hacer viral en redes sociales, pero, en lo que más énfasis hicieron fue en la situación de riesgo que los pone la clausura de las tomas de agua de perder sus siembras.
Luego de las protestas de los ejidatarios y la presentación de documentos oficiales, el gobierno estatal les dio la razón y dejó de hablar ya de tomas clandestinas, para solo decir que los ejidatarios estaban tomando agua de más.
Y aunque pareciera que, la situación con los ejidatarios del Sistema Antiguo ya está contralada y en proceso de olvido, la realidad es que aun falta reparar el daño y cerrar ese frente que sin necesidad abrió Hugo Luna al carecer del tacto necesario para resolver un asunto en el que al gobierno estatal le asiste la razón, pero, para la aplicación de la norma… no son los modos pues.
PIDE INFORMACION UDEG
Este tipo de acciones más mediáticas que resolutivas, originaron que varios académicos de Universidad de Guadalajara a manifestarse por medio de un desplegado este 27 de marzo, donde exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Congreso del Estado información sobre el actual desabasto de agua que aqueja a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Los académicos e investigadores en temas hídricos de la UdeG pidieron se entreguen datos sobre la crisis, a fin de evitar errores en el manejo de la contingencia.
En el desplegado, recordaron a la sociedad y al gobierno estatal que, «La actual escasez del recurso hídrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha puesto de manifiesto los perjudiciales y caóticos resultados de ignorar un total de 25 propuestas presentadas por esta Casa de Estudios, que se encuentran debidamente sustentadas en criterios científicos y que han sido dadas a conocer a través de tres desplegados desde el 2017”.
También los investigadores señalaron que la actual crisis se está convirtiendo en el pretexto ideal por parte del Gobierno del Estado para revivir la conclusión de la Presa El Zapotillo, pero cuya obra cuenta con 20 amparos y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) desde 2009.
El discurso gubernamental dice una y otra vez, por medio del Gobernador o de Hugo Luna: “El aumento de consumo de agua en un 11% por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 fue la causa por la que la Presa de Calderón se agotó tres meses antes de los previsto”.
¿Y no pudieron las autoridades estatales prevenir la situación al ver crecer el problema?
¿Fueron incapaces o insensibles a lo que la ciudad viviría por falta de agua?
¿Usted qué piensa?
En Twitter @DEPACHECOS
