CULTURA
Extranjeros que marcan época en México: Torneo Clausura 2021, liguilla y repechaje
																								
												
												
											Futbol, por Esteban Trelles Meza //
El futbol como espectáculo es altamente significativo para los aficionados que acuden a los estadios para ver y disfrutar a su equipo favorito como un satisfactor emocional, principalmente cuando se obtiene la victoria.
La conformación del torneo de Liga con la inclusión de “liguilla”, desde hace décadas llegó para quedarse en torneos semestrales donde esta tefmporada 2021, la liguilla sufrió una modificación que en el papel pareciera exagerada al aumentar cuatro equipos más con el llamado “repechaje”, que no lo es tanto al disputar un solo encuentro para quedar finalmente en ocho equipos, que los últimos tres lugares de la tabla porcentual son multados por millones de pesos que van a las arcas de la FEMEXFUT, ya que quitaron el descenso.
La temporada pasada existe un ejemplo que lo realizó el equipo Puebla al entrar con “calzador”, en el lugar número doce y último del repechaje, eliminando a “rayados” de Monterrey que, por cierto, propició la salida del técnico argentino Antonio Mohamed.
Bajo ese esquema todos los equipos buscan clasificarse y campeonar donde prácticamente la liguilla es un pequeño torneo con los ocho mejores, donde el primer lugar de la tabla general y superlíder a lo largo del semestre comúnmente no es el campeón.
El futbol como disciplina deportiva se manifiesta por momentos, esto significa que el equipo que está “enrachado”, difícilmente puede perder, lo primordial es entrar a la liguilla donde los comentaristas mediocres y negativos señalan de manera absurda que cualquiera puede ser campeón situación que no es así por circunstancias diversas entre lesionados, castigados y bajo nivel de juego, “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar” (El Rey).
En ese sentido, todos los técnicos trabajan como medida primaria calificar a liguilla que una vez en ella todos tienen las mismas posibilidades de ceñirse la corona.
Por supuesto que los llamados equipos grandes (Guadalajara, América, Cruz Azul y UNAM), tienen la obligación moral y deportiva por su palmarés de conjunto a lo largo de su historia, que no llegar a estas instancias de liguilla se considera un rotundo fracaso.
UANL, Monterrey, León, Toluca, Pachuca y Santos son consideradas escuadras importantes y ganadores por lo que casi siempre están en la fiesta grande con altibajos propios de la competencia donde son altamente competitivos y cada uno tiene sus propios logros.
A diferencia de España en su campeonato local, prácticamente son solo tres equipos (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), son los que casi siempre arrasan sus torneos catalogados los dos primeros de elite como de los mejores del mundo, como lo demuestran la Europa Champions League con muchos títulos de corte internacional entre otros, sus franquicias son multimillonarias (euros) donde curiosamente estos equipos han tenido los mejores extranjeros del planeta: Real Madrid (Alfredo Di Stéfano argentino, Ronaldo brasileño, Cristiano Ronaldo portugués); Barcelona (Diego Armando Maradona argentino, Ronaldinho brasileño, Lionel Messi argentino), considerados todos ellos como fuera de serie y lo mejor del mundo en su momento.
Como anécdota y ejemplo basta decir que en el Mundial de Clubes hace pocos años se enfrentaron el Real Madrid de España y el América de México donde ambos equipos tenían cada uno tres jugadores en cancha nacidos en su país, lo que significa la importancia de los jugadores extranjeros que en nuestro país no es la excepción que por supuesto no es lo adecuado, para terminar el comentario europeo, los directivos hacen trampa nominándolos futbolistas “comunitarios”, que con ese término juegan como locales, es por ello que España no es una potencia indiscutible en selecciones nacionales, lo que sí lo es en torneos locales teniendo los mejores futbolistas del mundo en diferentes épocas de su historia.
América, Cruz Azul, UANL, UNAM, Monterrey, León, Toluca, Pachuca, entre otros basan su poderío precisamente en jugadores extranjeros referentes de época a través de su historia con grandes luminarias: Reynoso, Zelada, Marín, Quintano, Barbadillo, Gignac, Cabinho, Muñante, Suazo, Funes, Salomone, Davino, Cristante, Sinha, Cardozo, Calero, Giménez, Caballero, entre otras.
En síntesis podemos afirmar que el torneo de Liga mexicano tiene todas las condiciones a nivel de clubes siendo competitivo ni mejor ni peor que en otros países, lo que sí aseguramos que es de calidad como lo demuestra las finales en la Copa Libertadores y a nivel mundial de Clubes.
Finalizamos diciendo que el campeón de este torneo que está por terminar Clausura 2021 tiene todos los merecimientos para ser reconocido como tal en un repechaje a todas luces interesante que lo hacen estar a la expectativa a los aficionados en un cúmulo de emociones e ilusiones de sus equipos favoritos.
